La utilización de datos y algoritmos por parte de las empresa y la administración cobra cada vez más importancia.

La utilización de datos y algoritmos por parte de las empresa y la administración cobra cada vez más importancia.

Navarra

La Oficina del Dato toma impulso casi tres años después con la creación de un comité de ética transversal

Creada en 2022, no ha sido hasta este mes de julio cuando Navarra ha cerrado el proceso para que entidades públicas y privadas elijan a los representantes de un comité que velará por que la IA de la administración se use de forma transparente.

Más información: Navarra pasa revista a su ecosistema: colaboración transfronteriza, innovación social y 'agrotech'

J. A.
Publicada

El Gobierno de Navarra se convirtió en pionero a finales del año 2022 con la creación de la Oficina del Dato. Había comenzado ya la era de la inteligencia artificial y de sus debates asociados sobre ética y transparencia de los algoritmos, pero aún no había hecho su aparición, por poner un ejemplo, la IA generativa, que ha acabado por transformar y democratizar el uso de esta tecnología.

Lo cierto es que el desarrollo de la Oficina del Dato en la región navarra puso los mimbres para que los ciudadanos tuvieran claro que la utilización de datos por parte de la administración y de las empresas se ajusta a criterios éticos.

La misión de esta oficina era, en esencia, gestionar el ciclo completo de los datos, "desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición", explicaron desde la Consejería de Innovación, Universidades y Transformación Digital.

Esta oficina, con todo, ha venido ofreciendo sus servicios a diversos agentes, tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, "con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso".

La Oficina del Dato se divide en diferentes áreas de trabajo, entre ellas, la gobernanza o gestión de datos, las decisiones con datos y la transparencia e innovación. Cada uno de estos sectores tiene objetivos específicos y se desarrollan en colaboración con diferentes departamentos del ejecutivo foral.

Aun así, esta oficina aún tenía pendiente la creación de un comité interno, el de ética, de vital importancia para el cumplimiento de su misión.

No ha sido hasta casi tres años después de la creación de la Oficina del Dato cuando se ha puesto en marcha el Comité de Ética. Concretamente fue en abril cuando se anunció y no ha sido hasta este mes de julio cuando se ha cerrado el proceso para conformar su composición.

Y es que hace unas semanas el gobierno navarro lanzó un proceso participativo para designar a los representantes de entidades ciudadanas y empresas tecnológicas que formarán parte del Comité de Ética de la Oficina del Dato, el órgano consultivo que velará por la ética, la transparencia y el respeto a los derechos fundamentales en el uso de los datos y la inteligencia artificial en la administración.

En concreto, la convocatoria contempla la designación mediante proceso abierto de hasta dos vocalías para entidades u organizaciones sociales, con el objetivo de incorporar la visión ciudadana en la gobernanza ética de los datos; y hasta dos vocalías para empresas privadas del ámbito tecnológico, que contribuirán desde la experiencia del sector empresarial al desarrollo responsable de tecnologías basadas en datos e inteligencia artificial.

Estas cuatro vocalías se sumarán al resto de integrantes de un comité multidisciplinar que estará integrado por hasta 20 profesionales seleccionados, además de por este proceso participativo, por instituciones como el propio Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV) y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), garantizando una composición diversa y transversal.

El proceso abierto para elegir a los representantes de organizaciones sociales y empresas del ámbito tecnológico interesadas en participar en este comité se ha realizado a través de la plataforma de participación ciudadana del Gobierno de Navarra 'Participa Navarra'.

Asesorar a la administración

El Comité de Ética de la Oficina del Dato se encuentra en proceso de creación al amparo de una orden foral aprobada recientemente, que lo designa como órgano consultivo de la administración foral.

Su finalidad es garantizar que el tratamiento de los datos de la ciudadanía y el desarrollo de sistemas algorítmicos en el sector público se realicen con criterios éticos, responsables y transparentes.

Entre sus funciones principales se encuentran el asesoramiento a la administración en cuestiones éticas vinculadas al uso de datos y algoritmos, la emisión de informes, propuestas y recomendaciones, la definición de protocolos ante posibles conflictos éticos y el fomento de un marco ético en la elaboración de políticas y estrategias digitales.

El comité estará formado por un máximo de 20 miembros, velando por el equilibrio entre mujeres y hombres en su composición. Los y las integrantes tendrán un mandato de cuatro años, reuniéndose al menos dos veces al año, pudiendo convocar sesiones extraordinarias cuando la situación lo requiera.