Cartagena y su universidad politécnica pactan "formaciones de por vida" para no perder a su talento innovador
- El Ayuntamiento y la UPCT elaboran una hoja de ruta que también incluye el refuerzo a cátedras y hubs ya existentes. "Necesitamos el talento, no se puede marchar", implora la alcaldesa.
- Más información: Cartagena y la innovación más inclusiva: robots emocionales e inmersión turística virtual para eliminar barreras
El problema no cesa. La pérdida del talento innovador y tecnológico que surge a raudales de las universidades españolas y que busca encaje laboral lejos de casa para encontrar mejores condiciones laborales es una de las preocupaciones más acuciantes de cualquier territorio, pero las fórmulas ideadas desde las administraciones públicas todavía no son mágicas.
En cualquier caso, es constante el reguero de soluciones que van apareciendo con la intención de convertirse en la ideal.
Y una de las últimas ha sido la presentada hace tan solo unos días por el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica (UPCT) con sede en la localidad de la Región de Murcia. Allí ha aparecido una expresión inédita hasta la fecha: formación de por vida.
Esta fórmula busca ya no sólo reforzar los mimbres educativos que deben asegurar que sigan apareciendo perfiles tecnológicos e innovadores en Cartagena, sino garantizar que cualquier ciudadano pueda entrar a formar parte de ese ente abstracto llamado talento. En última instancia, el objetivo es que las empresas locales tengan garantizada la demanda laboral suficiente para la oferta que precisan, un gap que ahora está siendo difícil de cubrir.
En este sentido, como decimos, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica han compartido el proyecto de consolidar la población como ciudad universitaria, por lo que la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se estableció una hoja de ruta conjunta.
En este encuentro, quedó claro que la UPCT puede colaborar al progreso de la ciudad "a través de la formación a lo largo de la vida, que es uno de los temas en los que las universidades públicas de la Región de Murcia están empujando ahora mismo, para la recalificación de los empleados, de las empresas en general y para Cartagena en particular, que tiene, por supuesto, un potencial industrial importante", explican desde la universidad.
En cualquier caso, el acuerdo tiene como objetivo, "por un lado, seguir consolidándonos, crecer, impulsar la 'Cartagena ciudad universitaria' que todos queremos, y por otro lado, para fomentar la unidad de transferencia del conocimiento, de la investigación, de la innovación, del talento que se genera en la Universidad Politécnica para tomar las mejores decisiones desde el Ayuntamiento de Cartagena para trabajar en una Cartagena del futuro", ha explicado la alcaldesa.
"Nuevo camino de colaboración"
La idea, según fuentes municipales, es ir "llenando de contenidos este nuevo camino de colaboración, que da continuidad a proyectos ya iniciados, en unos casos, y a impulsar otros nuevos que, entre otras cosas, potencien la vida universitaria fuera de las aulas, con una oferta cultural, científica y de ocio, ha apuntado el rector, que se ha referido a una experiencia universitaria integral".
No obstante, la alcaldesa ha hecho hincapié en que Cartagena "necesita del talento que genera la UPCT" y ha defendido que "no se debe ir esa masa a otros lugares de España y del mundo, queremos que se pueda quedar aquí en la ciudad".
Para Arroyo, "Cartagena tiene que crecer, como ciudad universitaria y aprovechar la capacidad de la investigación y de la innovación para situarnos a la vanguardia de los municipios españoles".
La primera edil ha repasado la colaboración que el Ayuntamiento ya mantiene con la UPCT, entre las que se encuentran seis cátedras y un hub de investigación, así como la alianza HELIX entre Ayuntamiento, UPCT y CETENMA para diseñar proyectos de adaptación climática, renaturalización, energías renovables y eficiencia energética que puedan aspirar a ayudas europeas.
En el encuentro, al que asistieron un total de 10 responsables de ambas instituciones, encabezados por la alcaldesa y el rector, se abordaron, asimismo, la situación de las infraestructuras universitarias para mejorar el entorno universitario, tanto del mantenimiento de zonas verdes como el de edificios; de proyectos de transformación como el de Cerro de San José, que se desarrollarán precisamente a través de una de las cátedras financiadas por el Ayuntamiento.
Por su parte, el rector ha subrayado que del mismo modo que los expertos están colaborando con la ciudad a través de la Cátedras, "vamos a explorar que nuestros alumnos sumen también su talento, su juventud, su creatividad a los problemas que puede existir en la ciudad, los que detecten ellos, lo que se nos planteen desde el ayuntamiento, y pondremos en marcha algún espacio, algún foro donde puedan tener lugar estas colaboraciones por parte de nuestros alumnos".