Edificio del Ayuntamiento de Getafe.

Edificio del Ayuntamiento de Getafe.

Madrid

Innovación y tecnología: el plan de Getafe para ver más allá de su tradición industrial

El ambicioso proyecto municipal Getafe Innova logra financiación para su despegue, que ya cuenta con el apoyo de firmas como Airbus.

28 octubre, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Ciudades del sur de la Comunidad de Madrid como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Pinto, Arganda del Rey o Getafe han sido consideradas históricamente como las grandes capitales del 'cinturón rojo' de Madrid.

No cuesta imaginarse el simbolismo de esa expresión. Tanto es así que otras voces han solido referirse a este grupo de municipios como el 'cinturón industrial' de la capital.

Evidentemente, como está sucediendo en la gran mayoría de territorios con gran dependencia de la industria, el proceso de transformación del sector no está pasando de largo por estas ciudades madrileñas.

Al igual que se está haciendo en municipios del norte de la región –Alcobendas o Tres Cantos, por poner dos ejemplos-, en el sur también se han puesto manos a la obra para iniciar una transformación casi obligatoria.

En este sentido, el Ayuntamiento de Getafe podría constituir un buen ejemplo que, además, estos días está de actualidad precisamente por tener el aval definitivo para desplegar el que quizá es su proyecto más ambicioso.

Este proyecto es el Getafe Innova, presentado el pasado mes de febrero pero que recientemente ha celebrado la consecución de la financiación solicitada a la Comunidad de Madrid.

El plan se había presentado a una convocatoria de ayudas destinada, precisamente, a iniciar ese proceso de transformación del tejido empresarial de la ciudad.

Los tres ejes

Para ello, el gobierno municipal va a apoyarse en tres ejes: la transferencia de conocimiento a las empresas, el apoyo al lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica y el impulso al ecosistema de innovación.

En primer lugar, es evidente la intención de fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica, impulsando nuevas ideas empresariales y nuevas empresas tecnológicas, de origen universitario; organismos de investigación o fundaciones de investigación hospitalaria de Getafe; poniendo a su disposición los medios para crear y consolidar nuevas empresas, con la creación de 250 nuevos proyectos emprendedores.

Por otra parte, otro de los objetivos es incrementar la competitividad empresarial transfiriendo el conocimiento de los investigadores, con ayudas económicas a la tecnología; el registro de patentes; apoyo a la participación en proyectos de I+D nacionales o europeos; o la financiación del programa de doctorado industrial de la UC3M, entre otras actividades.

Contempla por último, la creación de un gran ecosistema de innovación de Getafe, con el fin de generar riqueza en el municipio y aumentar la capacidad de transformar el conocimiento en innovación gracias a esta colaboración.

Entre otras, se organizarán actividades como Jornadas de difusión de la industria 4.0; el Congreso Internacional ‘Getafe, Ciudad para la innovación’; entre otras, para promocionar Getafe como ciudad para inversiones empresariales de valor añadido.

Este proyecto, según explican en el Ayuntamiento, ha despertado el interés de empresas de gran calado como Airbus, Confremar o Sistem Group.

"Quieren venir grandes empresas"

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, muestra su entusiasmo. "Es un orgullo poder decir que ya hemos recibido la autorización, que supone un fortalecimiento de todas las nuevas empresas de base tecnológica en Getafe. Además, hemos puesto a disposición de la estrategia estatal de Nación Emprendedora el proyecto".

Getafe, indica su máxima responsable municipal, "es un municipio al que quieren venir las empresas, de hecho la Oficina de Atracción de Inversiones ya ha atendido a diez grandes empresas que se quieren instalar en Getafe con propuestas superiores a los 5.000 metros cuadrados".

Por cierto, Getafe Innova tiene un presupuesto de 587.516 euros para dos años, financiado al 50% por Ayuntamiento y Comunidad.

Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres "esto supone un paso más para poner a Getafe a la cabeza del I+D a nivel nacional, porque este proyecto es una gran herramienta para canalizar todo ese potencial hacia las empresas, lo que revertirá en mayor empleo de calidad  en la ciudad".

Este proyecto realizado por el Ayuntamiento de Getafe, a través de su agencia de desarrollo local (GISA) junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está dentro de los cinco seleccionados por la Comunidad de Madrid, de los que ocupa el segundo lugar en cuantía económica.

Se trata de un plan de actividad para apoyar al tejido empresarial e impulsar el aprovechamiento del conocimiento.

Todo ello, trabajado sobre las diferentes etapas del proceso de generación y uso de la innovación tecnológica, "para promover una transición rápida hacia un nuevo tejido empresarial en la ciudad de Getafe, más acorde con la economía del conocimiento y del talento, capaz de generar un mayor valor añadido y de responder a las demandas y retos actuales", explican sus impulsores.