Un tenista, durante un partido.

Un tenista, durante un partido.

La Rioja

La Rioja forma a sus deportistas para que se abran paso en la economía digital cuando dejen sus carreras

El programa 'Alto Rendimiento Digital' comprende 40 becas y cursos especializados en 'big data', ciberseguridad o IoT.

11 abril, 2024 01:33

La transversalidad de la transformación digital es tal que puede desempeñar un papel fundamental incluso en el mundo del deporte. Y no por lo que muchos estarán pensando ahora mismo.

Efectivamente, la tecnología ha jugado un papel clave en cualquier tipo de deporte en los últimos tiempos. El ojo de halcón del tenis; la estadística avanzada y predictiva en el fútbol; la realidad aumentada en el baloncesto; los wearables en ciclismo…

No van por ahí los tiros. No, al menos, en La Rioja. En esta región han concebido la digitalización como una manera de asegurar un futuro laboral a aquellas personas que sueñan hoy con dedicarse a su deporte favorito.

[El vivero tecnológico de La Rioja 'conquista' a la nueva consejera: "El camino a seguir para retener talento"]

Formarles en digitalización, innovación y tecnología, explican desde la administración riojana, les dará unas competencias increíblemente útiles para su salida al mercado laboral una vez concluyan sus carreras o, en muchos casos, durante esa carrera deportiva.

Es cierto que una élite de deportistas de éxito que salgan de la cantera de La Rioja en los próximos años tendrán su futuro asegurado por la vía económica y siempre que sepan mover todo el dinero ganado. Pero no lo es menos que, a los que no sepan hacerlo, o a los que, directamente, no se dediquen profesionalmente al deporte y deban compatibilizarlo con otros trabajos, esta ayuda formativa les vendrá muy bien.

Este es el contexto del programa 'Alto Rendimiento Digital', presentado esta semana por parte del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y por el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona.

Serán cuarenta becas dirigidas a la comunidad deportiva de La Rioja para mejorar sus competencias en digitalización, innovación y tecnología.

[La tecnología ya es imprescindible en los campamentos de verano: La Rioja y Lleida como ejemplos]

En este sentido, Pérez Pastor ha agradecido "la gran oportunidad formativa que ofrece la Asociación del Deporte Español (ADESP), a través de fondos europeos, para actualizarse y para mejorar la competitividad de deportistas y técnicos riojanos, que dispondrán de unas becas formativas, financiadas al 100%, para su desarrollo profesional y que les permitirá adquirir competencias digitales clave, así como habilidades para el liderazgo y la gestión estratégica de proyectos".

De esta forma y gracias al acuerdo establecido entre el gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Deporte, y la Asociación del Deporte Español, deportistas, técnicos y otros profesionales de deporte riojano podrá ampliar su formación a través de 40 becas, valoradas en 2.000 euros cada una, con las que podrán cursar el título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se trata de un plan formativo que, como ha destacado Azcona es "innovador, flexible y eficiente porque se realiza en el presente, para todos aquellos deportistas o técnicos que estén trabajando en clubes, federaciones y entidades deportivas de La Rioja, y también para el futuro pensando en los deportistas de alto rendimiento y nivel que puedan prepararse ahora con esta formación y convertirse en los futuros gestores del deporte riojano".

En concreto, la titulación universitaria cuenta con dos modalidades según el nivel educativo de los aspirantes: experto o extensión universitaria, en función de si los estudiantes cuentan o no con título de grado, licenciatura o diplomatura.

14 asignaturas

El curso se plantea en 14 asignaturas, a lo largo de 380 horas, con una duración estimada de 16 semanas, impartidas por profesionales y expertos en activo con gran experiencia. En cuanto a la modalidad formativa del curso, un 60% será impartido en la modalidad asíncrona, es decir, en el que los estudiantes podrán aprender y seguir la formación a su propio ritmo, con contenido compartido en una plataforma de e-learning.

El 40% restante se ofrecerá en una modalidad síncrona en la que la interacción será en tiempo real, con un horario específico en el que el estudiante tendrá que asistir y participar de manera on line. 

Entre los contenidos que contempla el programa de formación figuran aspectos actuales y demandados en la actualidad como el big data, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la gestión de equipos y clientes, la analítica de datos deportivos, las técnicas de búsqueda, uso y gestión de la información, la transformación digital o el marketing digital y la comunicación, todo ello enfocado al ámbito y el entorno deportivo.

El plazo de pre-inscripción se encuentra abierto y todas aquellas personas interesadas en acceder a la fase de selección de candidatos y candidatas deberán rellenar el formulario que se encuentra en la página web:  www.altorendimientodigital.es

Los cursos se celebrarán durante el período 2024-2025 en cuatro ediciones, la primera, a partir del próximo 17 de abril y hasta finales de julio de 2024.