Un astronauta, durante una misión. FOTO: Pixabay.

Un astronauta, durante una misión. FOTO: Pixabay.

La Rioja

Tecnología espacial riojana para comprobar si los fármacos contra el cáncer son eficaces sin gravedad

El centro de investigación biomédica CIBIR desarrolla un prototipo de satélite que actuará como laboratorio experimental en el espacio.

8 septiembre, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Un proyecto de tecnología espacial realizado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la empresa riojana JMP Ingenieros, sobre un prototipo de satélite destinado al estudio de la funcionalidad de los medicamentos en ausencia de gravedad, ha obtenido el tercer premio en el concurso de innovación europeo INNOspace Masters ESA BIC Challenge, organizado por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Alemana.

El concurso tiene como finalidad apoyar y dar visibilidad a nuevos proyectos que aumenten la capacidad de la industria espacial europea, promoviendo la investigación de diferentes acciones en tecnología espacial.

Bajo esta premisa, el proyecto coordinado por el CIBIR ha diseñado un microlaboratorio espacial para estudiar si los medicamentos actuales soportan circunstancias de ingravidez y comprobar si pueden ser empleados por tripulaciones bajo estas condiciones.

Con este objetivo, el proyecto de investigación construirá dos laboratorios idénticos, uno de los cuales será lanzado al espacio para analizar las diferencias que se encuentren respecto a los medicamentos del laboratorio que permanezca en la Tierra.

Concretamente, el primer estudio investigará si los fármacos más empleados en quimioterapia mantienen sus efectos antitumorales en el espacio.

Además de este estudio, el proyecto de investigación también permitirá observar el crecimiento de virus y bacterias, el desarrollo embrionario, la germinación de plantas, o el crecimiento en el espacio de posibles fuentes de alimento para los astronautas tales como hongos, cultivos vegetales o carne artificial.

En el proyecto, titulado MicroGScope, los científicos del CIBIR, liderados por el investigador principal de la unidad de Angiogénesis, Alfredo Martínez, se han encargado de dotar a las células humanas que servirán de modelo dentro del satélite de distintos biosensores mediante técnicas de ingeniería genética.

Participación internacional

Por su parte, los responsables de la empresa riojana JMP Ingenieros, Eduardo Remírez y Jorge Remírez, han desarrollado la parte mecánica del satélite (motor, plan de vuelo y comunicaciones).

El proyecto de investigación también ha contado con la participación del grupo de investigación del University College Dublin (Irlanda) dirigido por el doctor John Sheridan, encargado de diseñar el sistema óptico que captará los cambios sufridos por las células.

Por último, en el proyecto de investigación también ha participado la empresa alemana Microfluidics Chipshop, dirigida por la doctora Claudia Gartner, que ha diseñado los compartimentos de microfluídica donde residirán las células, así como su suministro de aire y medios de cultivo.

Esta es una prueba más del ecosistema investigador que viene desarrollándose en La Rioja. La región, según explican fuentes de la administración autonómica, cuenta con una partida de 84,6 millones de euros para I+D+i en los presupuestos autonómicos, un 38,1% más que en 2020.

Hace unos días, de hecho, el gobierno regional anunció la próxima convocatoria de ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de investigación en universidades y centros públicos de investigación de La Rioja -como el CIBIR- para impulsar y apoyar proyectos de I+D+I.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas por equipos de investigación dirigidos por un investigador principal. Hay tres modalidades de ayuda previstas, Inicia, Fortalece y Afianza.

El plan Inicia reparte ayudas a proyectos de investigación cuyo investigador principal no haya liderado ningún proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, o del Programa Europeo Horizonte con anterioridad, y que haya obtenido el título de Doctor dentro de los últimos ocho años previos a la fecha de publicación de la convocatoria.

El objetivo de esta modalidad es apoyar a grupos emergentes y no la fragmentación de los existentes por lo que se considerará no adecuado al espíritu de esta modalidad las propuestas que supongan una fractura de grupos previos y que mantengan y dupliquen la misma línea de trabajo, con objetivos y técnicas similares.

Fortalece es el sistema de ayudas a proyectos de investigación que no hayan recibido financiación de convocatorias de ámbito nacional o internacional. Será necesario que el investigador principal cuente con experiencia previa de investigación y liderazgo de al menos un proyecto de investigación a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por último, el plan Afianza distribuye ayudas a proyectos de investigación que no hayan alcanzado la prioridad suficiente para ser financiados en la última convocatoria vigente del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, pero que hayan sido calificados en la misma como susceptibles de ser incluidos en acciones de programación conjunta con las comunidades autónomas.