Un dron en pleno vuelo

Un dron en pleno vuelo Pixabay Omicrono

Galicia

U-Space alienta el empuje gallego por la aviación no tripulada: 12,5 millones en simuladores y casos de uso

Galicia quiere aprovechar para aumentar su posicionamiento en el sector tras la entrada en vigor del marco regulatorio europeo para la convivencia entre drones y aviación tripulada.

11 marzo, 2023 01:15

El pasado mes de enero entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión Europea de 22 de abril de 2021. O, dicho de otro modo, el marco normativo que regulará la convivencia entre la aviación tripulada y la no tripulada y la gestión segura y ética de esta última.

Este concepto regulatorio europeo, conocido como U-Space, ya es una realidad y, por tanto, ha comenzado la carrera por establecer sistemas de control allá donde los drones se están convirtiendo en protagonistas.

Y hablar de territorios que están trabajando con notable interés en el desarrollo de este sector es hacerlo de Galicia. El Polo Aeroespacial ubicado en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), está sentando ya las bases de ese trabajo de adaptación a la normativa.

[AESIA y el Polo Aeroespacial en Galicia: el 'match' perfecto que garantiza vuelos de drones seguros y éticos]

La última, presentada esta semana por el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, es la implantación de los nuevos simuladores U-Space del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

En su opinión, con la llegada de estos sistemas, "el Polo Aeroespacial de Galicia se dota de una infraestructura única en España y alrededores para la experimentación con vehículos aéreos no tripulados".

Los retos del sector aeroespacial en la región, según el Observatorio Gallego de la Industria Aeroespacial, están muy claros: el talento, una mayor cooperación entre empresas para conseguir más capacidad de inversión privada y la sostenibilidad como oportunidad y elemento diferenciador.

[Galicia ya trabaja en una inteligencia artificial para drones autónomos y eficientes]

En el segundo de esos retos, el de una mayor cooperación, se enmarca la llegada de esos simuladores. "Estamos demostrando que en Galicia tenemos este ecosistema de colaboración tanto desde el punto de vista industrial como tecnológico que nos está poniendo a la cabeza de un sector enormemente competitivo en el que Galicia y España quieren posicionarse, y con este tipo de proyectos vinculados a las Compras Públicas Precomerciales lo estamos consiguiendo", ha explicado Conde.

El vicepresidente económico destacó que los dos simuladores se desarrollaron a través de un contrato de Compra Pública Precomercial lanzado por el CDTI por un importe total de 12,5 millones de euros y que fueron asignados a Indra y Boeing, junto con un equipo de centros tecnológicos y otras empresas gallegas y resto de España.

Además de los nuevos simuladores, Conde dijo que en las instalaciones del Centro Aeroespacial de Galicia también se instalará una infraestructura de telecomunicaciones 5G y otra de ciberseguridad. Cuentan con el apoyo de la administración autonómica y fueron adjudicados a Telefónica y GMW Aerospace & Defence por un importe total de 3,6 millones de euros.

Conde aseguró que esta estrategia "permitirá dar respuesta a muchos de los retos que plantea la regulación de vuelos con aviones no tripulados y convertirán a Galicia y España en un punto de referencia en el desarrollo de esta tecnología y del marco regulatorio europeo del sector".

Según ha recordado, a través de la Compra Pública Innovadora, la Xunta de Galicia ya ha incorporado el uso de vehículos aéreos no tripulados a servicios públicos como el control vigilado del territorio, plagas forestales y agua, con un presupuesto de casi 3 millones de euros. 

Ahora, el programa de soluciones que se está desarrollando en el Polo Aeroespacial de Galicia está trabajando para poder utilizar esta tecnología en la atención sanitaria urgente del Camino de Santiago, la vigilancia de zonas forestales para la prevención y extinción de incendios, y en la pesca inspección y vigilancia, con una inversión de 6,3 millones de euros.

Proyección internacional

Resulta evidente, pues, que el trabajo de Galicia para consolidar este sector como referente es constante y su posicionamiento a nivel internacional también se hace patente, como quedó demostrado en el V Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial, celebrado hace unas semanas.

Allí, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó que el sector privado gallego debe liderar los vehículos y sistemas no tripulados en España y fuera de ella, "aprovechando los apoyos de la administración autonómica y de las convocatorias nacionales y europeas y transformarlos en contratos, en nuevas inversiones en innovación e industriales y en empleo".

En el congreso, por cierto, se presentaron los tres primeros informes del Observatorio Gallego de la Industria Aeroespacial, relativos al análisis económico del sector, al análisis de la cadena de valor en Galicia y su integración en las cadenas de valor nacionales e internacionales en los ámbitos civil y de defensa y a la financiación de la I+D en el segmento de los sistemas no tripulados en la Unión Europea.

Durante el congreso, se puso en valor la importancia de la inversión pública, que atrae inversión privada y empresas tractoras, como es el caso de la Civil UAVs Initiative, y se destacó la labor de promoción de los sistemas no tripulados realizada por la Xunta de Galicia que supuso la consolidación de este segmento en la comunidad, propiciando la creación de empresas con un fuerte potencial de crecimiento en el diseño, operación y explotación de sistemas aéreos no tripulados.

También se analizó el potencial de las soluciones diseñadas en el Polo Aeroespacial para ser exportadas, en un futuro próximo, nacional e internacionalmente; así como de proyectos como el U-Space "para hacer del espacio aéreo europeo un complejo ecosistema en el que coexistan en armonía todo tipo de aeronaves, poniendo especial foco en la convivencia segura y eficiente de aviones tripulados y drones".