Primera jornada de AgoraEx.

Primera jornada de AgoraEx.

Extremadura

Extremadura implica a empresas y ciudadanos en el diseño de servicios públicos digitales más eficientes

La Junta crea ÁgoraEx, un laboratorio de innovación pública como parte del desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital, que cumple un año este mes de julio.

Más información: De contratos menores a la 'urgencia digital': Extremadura pide una Ley de Contratos más flexible con la tecnología

J. Arnau
Publicada

Hace justo un año se produjo un momento clave para la historia reciente de Extremadura en lo que tiene que ver con la digitalización. La presidenta de la Junta, María Guardiola, presentaba en sociedad la Estrategia de Transformación Digital.

Desde entonces y canalizadas desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital que dirige Guillermo Santamaría, se han ido produciendo acciones que demuestran que esa hoja de ruta no se ha quedado en un mero anuncio sin contenido.

Un plan de atracción de inversiones, un plan de talento e incluso la llegada de grandes proyectos tecnológicos demuestran que la estrategia está viva y está cumpliendo la misión por la que fue aprobada.

Había un terreno en el que la estrategia quería ser especialmente útil, como es el de la digitalización de la administración.

Aquel día de la presentación, la presidenta Guardiola reconoció que el ejecutivo regional inició su camino con el desafío de una administración que requería "una transformación significativa que necesitaba modernizarse para estar a la altura de las demandas de nuestra sociedad digital".

Añadió que existe una demanda de los extremeños de tener una administración digitalizada. La frecuencia con la que los ciudadanos utilizan los servicios públicos digitales -dijo- demuestra una voluntad y una necesidad de adaptación que supera las expectativas.

Tras asegurar que la Junta de Extremadura afronta estos desafíos "con determinación", la líder el gobierno autonómico avanzó el lanzamiento del Plan de Simplificación Administrativa Digital, la licitación del SOC regional o Centro de Operaciones de Seguridad, entre otras cuestiones.

Ahora bien, si hablamos de estrategia, quizá una de las decisiones más importantes se tomó hace unos días, con el inicio del desarrollo de una iniciativa que busca implicar a ciudadanos y empresas para mejorar esos servicios públicos digitales. O dicho de otra manera, el nacimiento de ÁgoraEx.

La Junta, a través de la Dirección General de Digitalización de la Administración, ha puesto en marcha esta iniciativa, un laboratorio de innovación pública concebido como un espacio de encuentro entre la administración, la ciudadanía y las empresas para diseñar de forma colaborativa servicios públicos digitales que respondan realmente a sus necesidades.

El proyecto comenzó su andadura el 9 de julio con la participación de la Dirección General de Empresa con la primera sesión de escucha activa del Reto 1, iniciativa que persigue rediseñar el procedimiento de acceso a los incentivos autonómicos y multiplicar su capacidad de atraer proyectos de inversión a la región.

Doce personas procedentes de empresas extremeñas participaron en un taller inmersivo donde compartieron sus experiencias reales sobre la solicitud, tramitación y justificación de estas ayudas, que lleva movilizada una inversión de casi 140 millones de euros en esta convocatoria.

Agilidad y transparencia

El sentido del Reto 1 es claro: convertir un programa complejo, decisivo para el desarrollo industrial de Extremadura, en un proceso ágil, transparente y cercano que reduzca la carga burocrática, minimice errores administrativos y garantice que cada euro público se traduzca en empleo y crecimiento empresarial.

Para ello, ÁgoraEX aplica metodologías participativas de desing thinking que ponen en el centro a quienes usan y gestionan el servicio, recogiendo evidencias que permitan priorizar cambios de alto impacto.

Durante la jornada, las dinámicas colaborativas ayudaron a identificar los principales puntos de fricción y generaron propuestas preliminares que servirán de base para mejorar diferentes aspectos del procedimiento como la tramitación y usabilidad.

La iniciativa contó con el liderazgo de la Dirección General de Digitalización de la Administración y de la Dirección General de Empresa, cuyos equipos son clave en la implementación de las mejoras que se acuerden. Esta iniciativa marca un primer paso en la apuesta de ÁgoraEX por transformar los servicios públicos de Extremadura a partir de la experiencia directa de quienes los utilizan.

El objetivo principal es situar al ciudadano y las empresas en el centro de los servicios públicos, promoviendo una administración más cercana, eficiente y orientada al impacto real, capaz de aprender escuchando y de construir soluciones en colaboración con la ciudadanía.

El Reto 1 es el primero de una serie de desafíos públicos que se desarrollarán desde ÁgoraEX y que se basan en metodologías participativas, ágiles y centradas en las personas. Próximamente, se publicarán nuevos retos en el sitio web oficial del laboratorio, donde cualquier persona interesada podrá conocer las iniciativas en marcha y sumarse a este proceso colectivo de innovación pública.