Inauguración del CircularFab de Logrosán (Cáceres).

Inauguración del CircularFab de Logrosán (Cáceres).

Extremadura

Cáceres y la capilaridad de la transformación digital: alta tecnología a menos de media hora de cualquier empresa

La diputación cacereña expande su red de centros habilitadores para emprendedores y empresas: quiere cerrar 2025 con cinco más de los siete existentes.

Más información: Badajoz y Cáceres, dos diputaciones empeñadas en la transferencia de conocimiento innovador hacia las empresas

J. A.
Publicada

Los lectores más atentos sabrán que decir Diputación de Cáceres es decir compromiso con acercar la alta tecnología industrial a cualquier empresa del territorio. Desde hace un par de años, desarrolla con éxito una iniciativa llamada CircularFab que ha evolucionado exponencialmente en los últimos tiempos.

Esta iniciativa persigue, cabe recordar, que cualquier empresa disponga de un espacio común para experimentar con tecnologías disruptivas y que cualquier emprendedor encuentre allí un cobijo inspirador que le permita desarrollar nuevos trabajos.

En este contexto, conviene decir que este año recién estrenado va a ser especial. El motivo es que la institución provincial pretende cerrar el año consiguiendo el objetivo de que ninguna empresa cacereña, por remota que sea su ubicación, esté a más de media hora de poder probar tecnologías habilitadoras.

Y eso será posible gracias a la apertura de cinco centros más que se sumarán a los siete ya existentes. Uno de esos nuevos CircularFab se inauguró hace unos días.

"Con la apertura de este centro y los cuatro más que abriremos en los próximos meses, serán ya 12 Centros CiruclarFab en la provincia, que garantizan que ningún ciudadano y ninguna ciudadana de la provincia se encuentre a más de 30 minutos en coche de un centro equipado con tecnologías de la Industria 4.0", explicó el diputado de Informática e Innovación de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez Campo, en la inauguración del Centro CircularFab de Logrosán.

Con la presencia del alcalde de la localidad, Julio Roldán, representantes municipales de la misma y de otros municipios del entorno, así como asociaciones y ciudadanos, se ha hecho un recorrido por este nuevo espacio con el que "la Diputación da un paso más en su apuesta por la innovación y el desarrollo territorial, acercando la tecnología y el emprendimiento a todos los rincones de la provincia, a cualquier persona o empresa que lo requiera”.

En este sentido, ha recordado que los Centros Circular Fab son espacios abiertos que permiten el uso de herramientas y tecnologías avanzadas como la impresión 3D, el corte láser, la programación con Arduino o la fabricación digital.

Además, impulsan y acompañan al desarrollo de proyectos emprendedores, entre ellos, de manera especial los que se rigen por una economía verde y circular, iniciativas sostenibles, que generen empleo en el ámbito rural.

Tal como se ha venido viendo en el funcionamiento de los ocho centros actuales, se han llevado a cabo actividades que ayudan a fomentar la creatividad, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes.

El alcalde de Logrosán ha incidido, precisamente, en el éxito que se ha dado en los centros actuales, por los que, en el último año, han pasado más de 3.000 personas. "Es un orgullo y una satisfacción la apertura de este centro -ha dicho Roldán- y será un punto de inflexión en la lucha contra la despoblación". Ha anunciado también que se estudiará la ampliación de este centro con la apertura de un espacio coworking.

El centro de Logrosán es el primero de una nueva fase de expansión de la Red Circular FAB, que en los próximos meses contará con cuatro nuevos centros en Alcuéscar, Caminomorisco, Coria y Jarandilla de la Vera.

Actualmente, la Red Circular FAB está formada, además de por el recién inaugurado centro de Logrosán, por los centros de Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara y el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Cáceres capital.

Los Circular FAB están abiertos a cualquier persona, empresa o entidad que desee desarrollar un proyecto innovador, aprender nuevas competencias o emprender en el ámbito de la transformación digital. Desde estudiantes y docentes hasta desempleados y emprendedores podrán beneficiarse de una amplia oferta de cursos, talleres, eventos y asesoramiento especializado.

Con la puesta en marcha del Circular FAB de Logrosán y la inminente apertura de los nuevos centros, la Diputación de Cáceres reafirma su compromiso con la modernización del territorio, la lucha contra la despoblación y el impulso de una economía más sostenible e innovadora.