Estudiantes, durante una clase.

Estudiantes, durante una clase.

Comunidad Valenciana

Tecnología para acabar con una tasa de abandono universitario superior a la media: así lo hace la Comunidad Valenciana

La Generalitat abre un proceso de Compra Pública Innovadora para desarrollar una plataforma de orientación personalizada para estudiantes.

Más información: Marián Cano (Generalitat Valenciana): "Necesitamos dotarnos de infraestructuras como centros de datos"

J. Arnau
Publicada

Los últimos datos disponibles hablan de que la tasa de abandono universitario en la Comunidad Valenciana es del 18,8%, casi dos puntos por encima de la media española del 17% advertida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

No es de extrañar que la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo haya decidido tomar cartas en el asunto. Y ese as en la manga podría venir de la mano de la tecnología.

De momento, no se conoce el qué. Es decir, no se puede decir a ciencia cierta qué tecnología concreta va a servir de base para el desarrollo de la iniciativa que el departamento autonómico tiene en mente. Pero, al menos, el cuándo, sí que está claro: el momento es ahora.

Porque es ahora cuando esta consejería ha impulsado, con el asesoramiento técnico de Ivace+i Innovación, el desarrollo de una plataforma digital de orientación académica y profesional personalizada dirigida a los estudiantes de la Comunidad Valenciana. Recurrirá para ello a un proceso de Compra Pública Innovadora.

La iniciativa, que pretende combinar tecnologías como la inteligencia artificial con disciplinas como la neuropsicología o los marcadores comportamentales, cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros.

Así lo anunciaron recientemente la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, durante el acto de presentación de este reto de I+D+I, en el que también participó el subdirector general de Informática para Educación e Innovación, Juan José Zamorano.

El proyecto ha arrancado con una Consulta Preliminar al Mercado en el que las empresas, entidades y organizaciones interesadas disponen hasta el próximo lunes 28 de julio para presentar sus propuestas técnicas. Al acto, con formato online, han asistido alrededor de 40 firmas tecnológicas y centros de investigación, tanto de la Comunidad Valenciana como procedentes de otras autonomías.

Según ha explicado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, la plataforma tiene como finalidad "universalizar el acceso a una orientación de calidad, inclusiva y basada en datos" con el objetivo de reducir las tasas de abandono académico, mejorar la adecuación entre los intereses del alumnado y su elección formativa, potenciar el uso ético y explicable de tecnologías disruptivas, y generar una analítica avanzada que refuerce la toma de decisiones públicas.

En la Comunidad Valenciana, la tasa de abandono universitario en primer curso, como decíamos, es del 18,8 % en el caso de los estudios de grado y del 10,12% en másteres, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Esta nueva herramienta busca combatir el riesgo de fuga de talento asociado a la falta de correspondencia entre las motivaciones del estudiante y la titulación elegida.

De hecho, el proyecto espera alcanzar impactos medibles en esta dirección, como incrementar en un 40% la precisión de las recomendaciones vocacionales, reducir en 15 puntos porcentuales el desajuste vocacional o conseguir que, al menos, el 80% de los usuarios declaren haber clarificado sus expectativas profesionales tras el uso de la plataforma, ha expuesto Escrig.

Por su parte, Juan José Cortés ha destacado el esfuerzo de la consejería que dirige Marián Cano para dinamizar la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Comunidad Valenciana y aprovechar así el potencial que este instrumento ofrece para mejorar la calidad de los servicios que la administración presta a la ciudadanía y "dinamizar del tejido productivo y el ecosistema solucionado".

Plan Estratégico de Educación Digital

En el capítulo de oportunidades, el director general de Innovación ha puesto en valor que el proyecto optará la convocatoria de ayudas de la línea FID, con el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades subvenciona proyectos de Compra Pública de Innovación de entidades públicas de toda España.

Desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas se ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Educación Digital (2024-2028) que promueve la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y se ha incidido, además, en el componente tecnológico.

"Una solución de estas características solo puede ser factible a través de la aplicación de tecnologías innovadoras, como la IA multimodal, la realidad extendida, el metaverso o el desarrollo de marcadores comportamentales", ha puntualizado el subdirector general, Juan José Zamorano.

En esta primera fase de Consulta Preliminar al Mercado, Educación e Ivace+i pretenden conocer las soluciones, tecnologías o productos existentes; recoger las propuestas técnicas de potenciales proveedores y recibir la información necesaria para definir adecuadamente una potencial licitación de Compra Pública Innovadora (CPI).

Ivace+i promueve activamente la Compra Pública de Innovación (CPI) con el objetivo de posicionar a la Comunidad Valenciana como referente en el uso de este instrumento, de acuerdo con la estrategia del gobierno autonómico en este ámbito.