Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida.

Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida.

Cataluña

La inteligencia artificial que redistribuye pacientes y consigue aliviar las urgencias en un hospital de Lleida

Una aplicación desarrollada por Mediktor, Tic Salut Social y la UOC evalúa los síntomas del usuario y lo dirige a urgencias hospitalarias o al CUAP, en función de la gravedad que presenta.

Más información: Barcelona se fija como reto el bienestar digital de sus ciudadanos: del uso crítico de la tecnología a la salud mental

Publicada

Más de 1.200 leridanos han utilizado hasta ahora el sistema de inteligencia artificial implementado por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida, junto con el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), ambos gestionados por el Institut Català de la Salud.

Accesible desde la web del HUAV, "el sistema es sencillo, intuitivo y rápido. El usuario solo debe responder a unas preguntas para que la aplicación le aconseje dirigirse al hospital o al CUAP más cercano, en función de la gravedad de sus síntomas", explica Oriol Yuguero, jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La prueba piloto de esta herramienta de IA se realizó entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 en el servicio de urgencias del HUAV, con la colaboración de Mediktor, la Fundación TIC Salut Social y el eHealth Center de la UOC. Desde el pasado diciembre, está publicada de manera pionera en Cataluña.

"Al pedir a Mediktor que creara esta herramienta, nuestro objetivo era optimizar los recursos sanitarios, aliviar la saturación de urgencias del HUAV y mejorar la experiencia del paciente", comenta Yuguero, que muestra su esperanza de que el departamento de Salud del gobierno catalán adopte el sistema y lo haga extensible a todos los ciudadanos y centros hospitalarios de Cataluña.

"No se trata de evitar que los usuarios acudan a urgencias sino de dirigirlos al centro donde van a ser bien atendidos, sin necesidad de que estén horas de espera", explica Yuguero. Mientras que en las urgencias de los hospitales tienen preferencia los pacientes con patologías de riesgo vital, en los CUAP, abiertos en algunos territorios 12 horas y en la mayoría 24 horas, se resuelven problemas de salud urgentes de baja y media complejidad. De ahí la importancia, para Yuguero, de utilizarlos para descongestionar las urgencias en los hospitales.

Desde diciembre de 2024 hasta mayo de este año, el 55% de las personas que han cumplimentado el formulario de la herramienta han sido derivadas al Servicio de Urgencias del HUAV, mientras al resto, por los síntomas que presentaban, se les ha recomendado acudir al CUAP.

Al completar el formulario, el sistema genera un código QR que el usuario deberá enseñar al personal sanitario cuando se persone en el centro recomendado, facilitando así la atención y evitando largas esperas.

Menor presión en urgencias

"En una ciudad del tamaño y las características de Lleida, con una población geográficamente muy dispersa y que a veces se encuentra a una distancia considerable del HUAV, el único gran centro hospitalario de la región, que más de 1.200 personas hayan consultado la herramienta antes de dirigirse a urgencias puede explicar que durante los meses del pasado invierno la presión asistencial en nuestro servicio haya sido menor de lo habitual".

Yuguero añade que "el hecho de que más de la mitad de los usuarios hayan sido derivados al hospital significa que se hace un buen uso del canal y que no se utiliza para síntomas banales". Según él, la herramienta también demuestra que "estamos frente a un sistema conservador que busca, por encima de todo, la atención adecuada al paciente".

La respuesta planificada y coordinada de todos los proveedores de salud durante el pasado invierno, los meses de mayor demanda asistencial debido al frío, ha permitido atender a los usuarios en el lugar más adecuado, es decir, en su domicilio, centro de salud o servicios de urgencias y emergencias, con traslados en ambulancia a los recursos sanitarios y sociosanitarios, con el mínimo de demoras y con pocos problemas asistenciales destacados.

El personal sanitario también tuvo que introducirse en el uso de la herramienta de evaluación de síntomas. "En un principio, el sistema se utilizó para llevar a cabo el procedimiento de la derivación inversa", en los que casos poco o nada graves se redirigían hacia el CUAP para que los usuarios recibieran atención de manera más resolutiva y en tiempo óptimo. De esta manera también se contribuyó a aliviar las urgencias del hospital.

Oriol Yuguero, jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Oriol Yuguero, jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La derivación inversa se lleva a cabo cuando un usuario llega al hospital sin haber utilizado la herramienta. En ese momento, recibe una tableta para responder a las preguntas y recibir una evaluación y la recomendación de quedarse en el hospital o dirigirse al CUAP, ubicado a escasos minutos a pie del HUAV. Allí, y después de haber recibido su evaluación, se le agiliza la atención.

"La satisfacción del paciente ha sido muy alta, por eso estamos intentando que el portal La meva salut (Mi salud) incorpore esta herramienta intuitiva y que ha demostrado su efectividad para aliviar las urgencias hospitalarias de casos de baja complejidad", argumenta Yuguero, que apunta que "escalarla dependerá de la voluntad política".

El próximo paso, en el que ya se está trabajando, es "la incorporación de nuevos indicadores que nos permitan afinar más en la derivación, que ya tendremos a punto el próximo septiembre", anuncia Yuguero. El equipo también estudia el acceso de la herramienta al historial clínico del paciente, "para poder evaluar de mejor manera la dolencia puntual que presenta". Pero aquí se enfrentan a la rígida normativa sobre la privacidad de los datos, "y en este punto estamos", concluye.