El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de impulso a la provincia de Zamora.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de impulso a la provincia de Zamora.

Castilla y León

Zamora consolida su congreso de innovación en cuidados para mayores con un hub aún sin fecha de apertura

La quinta edición de este evento relacionado con los cuidados a mayores, que se celebra este mes, suma casi 900 inscritos a pesar de que aún no ha sido presentado.

8 noviembre, 2023 01:48

Zamora (Castilla y León) es, en estos momentos, el lugar hacia el que hay que dirigir la mirada si de lo que se trata es de analizar el sector de la innovación aplicada al cuidado de nuestros mayores, un sector conocido como silver economy -economía plateada-.

La provincia, a través de los proyectos pilotados por la Diputación, ha sabido posicionarse en el sector y diseñar una estrategia de futuro fundamentada en la transformación digital, en el emprendimiento y en un congreso anual en el que se dan cita los mayores especialistas del mundo en este ámbito.

En unas semanas, concretamente del 23 al 25 de noviembre, se va a celebrar la quinta edición de este congreso, ya consolidado en el calendario europeo y que este año estrena presidencia de honor, la de la reina Doña Sofía.

[Reconocimiento sin premio al centro de innovación 'silver' de Zamora: Europa alaba pero no subvenciona]

El caso es que la mejor manera de medir el impacto que está teniendo Zamora en el contexto nacional e internacional es, por ejemplo, mencionar que, cuando todavía no ha sido presentado el evento de forma oficial -lo hará previsiblemente esta misma semana-, ya hay 890 inscritos.

Son datos aportados en conversación con D+I por Ana Isabel Sánchez, jefa de servicio del departamento de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora y miembro de la dirección académica del congreso, junto al profesor Florencio Vicente, académico de Número de la Academia Internacional de Psicología. 

Sánchez añade que otro medidor del éxito y posicionamiento de Zamora es que "cuando llamamos a los expertos con los que queremos contar, nos confirman su presencia de inmediato".

La quinta edición del congreso tiene como objetivo "generar un espacio de encuentro, de reflexión y planteamiento científico, en el  que se darán cita académica, universitaria, empresarios y agentes sociales con amplia experiencia y significación en distintos contextos sanitarios, de  salud, atención a la dependencia, educación y emprendimiento socio-sanitario", explican desde la organización.

[Zamora da forma a su parque tecnológico de innovaciones para ancianos]

Añaden las misas fuentes que "se pretende contribuir a promover la ampliación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud, y su perspectiva en contextos silver a efectos de facilitar la actualización permanente de conocimientos, así como su correspondiente mejora en la calidad de los servicios". Y todo ello, mediante proyectos innovadores y de transformación digital.

La inteligencia artificial, las herramientas tecnológicas al servicio de determinadas patologías, la investigación en nuevos fármacos o la importancia del emprendimiento disruptor y del talento sénior son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias de carácter más tecnológico durante los tres días de duración del congreso.

Lo cierto es que esta consolidación del sector de la innovación aplicada a la silver economy de Zamora vive un momento dulce que lo podría haber sido más en el caso de que la Comisión Europea hubiera elegido a la provincia como sede de uno de los 12 European Digital Innovation Hub (EDIH) que tenía que reconocer en nuestro país.

Finamente, Zamora -pese a presentar una cuidada candidatura- no pudo alcanzar este reconocimiento, pero eso no significa que la estrategia se haya dado por finalizada, ni mucho menos.

El ecosistema silver zamorano sigue en funcionamiento y, además del citado congreso, aspira a generar un hub físico gracias a un parque tecnológico concebido para atraer empresas y proyectos relacionados con este sector.

Este espacio innovador, cuya última previsión se apertura era el pasado mes de marzo, sigue esperando su activación. Diversas fuentes consultadas por este periódico tanto en la Diputación como fuera de ella no aciertan a concretar fechas.

Centro de altas capacidades en IA

Sí afirman, como hizo recientemente la Junta de Castilla y León, que se prevé incorporar "con carácter inmediato" a "10 ó 12 personas" en este parque tecnológico.

"El reto es que Zamora sea un referente en atención de calidad en residencias y domicilios a las personas mayores y dependientes. A este fin, se va a crear en este parque un ecosistema empresarial de los cuidados basado en la innovación, que impulse proyectos estratégicos, coworking, encuentros empresariales y startups que, a su vez, contribuirán a generar empleo de calidad, vinculado a las nuevas tecnologías", refrendan desde el gobierno autonómico.

De hecho, afirman que "pronto se instalarán entidades importantes como el Clúster SIVI - Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente-, Cartif o Intras".

Por cierto, dentro de esta apuesta para desarrollar la industria tecnológica de Zamora, se impulsará un centro de altas capacidades en inteligencia artificial, con una inversión inicial prevista de cinco millones de euros, y donde se prevé la incorporación inmediata de entre 25 a 30 personas.

Para ello, se creará un Centro de Excelencia para la Coordinación de Espacios de Datos en Castilla y León relacionados con la salud, la dependencia, la agricultura y el medioambiente; y se impulsará un Campus Tecnológico e Industrial para acoger emprendedores y darles formación, facilitar el teletrabajo desde Zamora y acoger proyectos empresariales tecnológicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado la "gran apuesta de aprovechar todo el potencial de la provincia de Zamora, una tierra dinámica, llena de talento e iniciativas".