Recreación de lo que será el proyecto Altamira.

Recreación de lo que será el proyecto Altamira.

Cantabria

Cables submarinos, declaración de interés y compra de suelo: el 'data center campus' de Cantabria ya no es un sueño

Los movimientos en torno al proyecto Altamira y la rapidez con la que se están produciendo convierten a esta iniciativa en una de las más prometedoras del futuro tecnológico del país.

Más información: El cable submarino de Meta que une Carolina del Sur con Santander ya da frutos: un 'data center campus' para 2032

J. Arnau
Publicada

Puede ser tentador para los más agoreros no confiar demasiado en un proyecto cuya finalización se ha anunciado para el año 2032. Dirán que durante los próximos siete años pueden pasar muchas cosas y tendrán razón, pero lo cierto es que, en el caso que nos ocupa, todo apunta a un sueño que cada vez es más real, pese a que siempre sea conveniente tener los pies en el suelo para no llevarse demasiadas desilusiones.

Y es que el proyecto Altamira, un campus de centros de datos previsto en Cantabria, vive esa fase en la que todo son buenas y prometedoras noticias y, por tanto, terreno abonado para los optimistas.

En pocas semanas ya no sólo se ha visto beneficiado el proyecto por noticias como la compra de suelo por parte de la empresa promotora de la iniciativa o por la declaración del plan como estratégico por parte del gobierno cántabro, sino también por el anuncio de un nuevo cable submarino de Google, que unirá la región con Estados Unidos. En definitiva, estas tres noticias han logrado impulsar el proyecto y alejarlo del mundo de los sueños.

En primer lugar, cabe mencionar que el Gobierno de Cantabria publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Cantabria la declaración del Campus Tecnológico de Centro de Datos Altamira como Proyecto Empresarial Estratégico de Cantabria.

Se trata de un paso más en la tramitación de este proyecto, que supondrá una inversión de más de 3.600 millones de euros, para el que ya se ha culminado la adquisición de los terrenos y que se refuerza con el anuncio del nuevo cable submarino de Google que conectará Estados Unidos y Santander.

"Si la conectividad era estratégica, con este nuevo cable de Google es doblemente estratégica", ha subrayado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha subrayado que el cable submarino del gigante tecnológico, que se suma al instalado por Meta, consolida el campus tecnológico Altamira como estratégico.

Además, el pasado 4 de julio, la empresa pública estatal SEPIDES formalizó de forma definitiva la venta al grupo Stoneshield de los terrenos del polígono industrial VIPAR, situado en Piélagos y Villaescusa, para el desarrollo de la primera fase del proyecto 'Altamira', por un importe de 9,4 millones de euros.

La entidad promotora de la compra de los terrenos es Tavira 424 Servicios Corporativos, S.L. (cambiada recientemente a su nueva denominación XDC North Coast S.L.). Es una sociedad española perteneciente en su totalidad a XDC Properties, que, a su vez, pertenece en su totalidad al grupo encabezado por la entidad Stoneshield Capital.

De esta forma, se pone fin a más de 18 años de inactividad en estos terrenos y se avanza en la activación de un enclave industrial y tecnológico estratégico para Cantabria que supondrá "la mayor inversión en la historia de la comunidad", la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en la fase de desarrollo del proyecto y más de 1.450 durante la etapa operativa.

La declaración como Proyecto Empresarial Estratégico de Cantabria supone que los plazos de los procedimientos administrativos destinados a la obtención de autorizaciones administrativas preceptivas quedarán reducidos a la mitad, de acuerdo con el procedimiento de tramitación de urgencia y despacho prioritario conforme a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, así como los de naturaleza fiscal.

El proyecto Altamira cumple con los requisitos que establece la Ley de Simplificación Administrativa para ser declarado como Proyecto Empresarial Estratégico, tanto en lo que se refiere al volumen de inversión como a la creación de puestos de trabajo, en un sector estratégico para la economía de Cantabria y por ser de gran interés por su incidencia territorial, económica y social.

Para el consejero de Industria, "toda Cantabria debe ser consciente de la oportunidad histórica que se nos presenta con el Campus Tecnológico de Centro de Datos Altamira, porque su desarrollo puede ser un punto de inflexión para situar a la región como un referente del nuevo mapa digital europeo".

Entre las "enormes" fortalezas y ventajas competitivas del proyecto, ha destacado que su eficiencia energética "será imbatible", ya que consumirá menos energía eléctrica que cualquier otro centro de datos de España y no empleará agua para su refrigeración, dado que Cantabria cuenta con un clima que permite utilizar la ventilación natural por sus temperaturas suaves y sus precipitaciones elevadas.

Además, cuenta con una conectividad estratégica, al estar cerca de varias rutas de fibra óptica que conectan con otros centros de datos, tanto en España como en Europa. Esto, junto con el hecho de que Anjana, el cable submarino de fibra óptica de mayor capacidad del mundo, que conecta Europa con Estados Unidos, atraviese Santander, proporciona al futuro Campus "una latencia reducida y múltiples rutas de conexión".

La reciente noticia de un nuevo cable submarino que desplegará Google es, para Arasti, "una noticia muy positiva para España y para Cantabria", que se consolida como eje de conectividad.

El consejero ha explicado que Altamira tomará la energía eléctrica de la subestación de Penagos, que se caracteriza por ser "un nodo eléctrico, robusto y preparado" para acoger grandes demandas de energía, aportando estabilidad al sistema eléctrico, ya que el futuro campus representa "una oportunidad" de descentralizar el consumo de los centros de datos "fuera del eje Madrid-Aragón-Cataluña".

El proyecto, además, plantea una solución eléctrica con dos nuevas posiciones que conectarán el campus a la red eléctrica de una manera "muy sencilla" y que "no implicará ningún gasto de ejecución al sistema eléctrico", si bien ha recordado que necesita ser aprobada en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026-2030 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).