
Torre Xtela, ubicada en Santander.
Los centros regionales de ciberseguridad ya no son la excepción a la regla: Cantabria sigue la estela de los 'grandes'
En la actualidad, ocho de las 17 CCAA ya disponen de centro o agencia propia dedicada a este sector. En la región cántabra presumen de un simulador y laboratorio "único".
Más información: Cantabria recurre a la creación de una marca 'tech' ante su necesidad de unificar oferta y mejorar su proyección exterior
La labor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha ido más allá de proyectos, ayudas y estrategias. Podría decirse que su desempeño, sumado a los cada vez más evidentes peligros que supone el crecimiento exponencial de la tecnología, ha generado una cultura que ha alcanzado a empresas y administraciones regionales.
Así, la creación de organismos específicos a nivel autonómico para monitorizar cualquier aspecto relacionado con la ciberseguridad ha dejado de ser una excepción a la regla. El pasado mes de noviembre, DISRUPTORES ya se hacía eco de una tendencia que, lejos de estancarse, no deja de crecer.
En la actualidad, 8 de las 17 comunidades autónomas españolas cuentan ya con centros o agencias regionales dedicadas a la ciberseguridad y eso implica que todos los proyectos y ayudas ya no dependen sólo del INCIBE sino que se vertebran con una mayor nitidez desde la cercanía que da una administración territorial.
Estas regiones son Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y, la última en sumarse, Cantabria.
Puede apreciarse que son las comunidades autónomas con mayor potencial tecnológico las que llevan la voz cantante en la creación de agencias o centros específicos de ciberseguridad regional, y sólo Baleares y Cantabria, siendo territorios más pequeños, han querido esforzarse para pertenecer a este club selecto.
La región cántabra ejemplifica a la perfección la importancia que deben dar los territorios a algo tan sensible como la ciberseguridad. Y lo ha ejemplificado con la presentación del Centro de Ciberseguridad de Cantabria.
Hace unos días, la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, inauguró esta infraestructura, impulsada por la Consejería de Industria e Innovación del gobierno regional, a través de SODERCAN, con el apoyo del INCIBE.
Ubicado en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), era uno de los grandes objetivos de la I Agenda Digital del Gobierno de Cantabria 2024-2028 y nace con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de Cantabria en materia de protección digital, sensibilización y respuesta ante amenazas cibernéticas.
Se trata de un centro público de la comunidad autónoma que ha supuesto una inversión de 1.145.000 euros y que ha sido diseñado e implementado por la empresa AMBAR, adjudicataria de la licitación publicada por SODERCAN a tal fin.
El INCIBE ha asumido el 75% de la inversión de un proyecto que forma parte de la iniciativa RETECH del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que ha sido financiado con los Fondos Next Generation-EU.
Buruaga destacó el compromiso cumplido del Gobierno con la puesta en marcha de este centro "de vanguardia" que posiciona a Cantabria como uno de los referentes de la protección digital. Un recurso -añadió- "gratuito y al servicio del tejido empresarial de la región para que pueda afrontar los desafíos derivados de la seguridad informática y digital".
Para la presidenta, la ciberseguridad es "clave e imprescindible" para que el ecosistema empresarial funcione con solvencia y responsabilidad en la nueva economía de los datos y la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha asegurado que "invertir en ciberseguridad es proteger a la sociedad, a los ciudadanos y a las empresas", concretamente a las pymes, a las que se dirige el 43% de los ciberataques.
Y agradeció también la colaboración del INCIBE y de AMBAR para poner a disposición de Cantabria un centro que, entre otras instalaciones, cuenta con un laboratorio y con un simulador "único en su especie", que permite observar en tiempo real el impacto, las reacciones y consecuencias ante un ciberataque.
Desarrollo de la Agenda Digital
Por otro lado, Buruaga ha destacado que la I Agenda Digital de Cantabria sigue avanzando "en la buena dirección" para acelerar la transformación del modelo productivo y ha apuntado que la Torre Xtela es un símbolo del "golpe de timón" que ha dado el gobierno autonómico para reorientar la economía cántabra.
Un edificio –ha añadido- que a principios de legislatura estaba prácticamente vacío y que hoy acoge a empresas como Deduce Data Solutions, Hickvision, Sawatco Ibérica, Nworld, además del Centro de Ciberseguridad de Cantabria.
Finalmente, se ha referido a otro gran proyecto en el ámbito de la innovación y la tecnología que sigue dando pasos firmes como es el Proyecto Altamira, el campus tecnológico de centro de procesos de datos que supondrá la inversión privada más elevada de la historia de Cantabria.
Sobre esta iniciativa, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria aprobará "en las próximas semanas" la declaración de proyecto empresarial estratégico.
La presidenta ha estado acompañada en la inauguración por el director del INCIBE, Félix Barrio; el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, y el director general de AMBAR, Roberto García, entre otros.
Por su parte, Félix Barrio ha felicitado a la comunidad autónoma por haber culminado en "tiempo récord" un proyecto que va a marcar un "hito en ciberseguridad" en Cantabria, donde el INCIBE el año pasado detectó más de 60.000 computadores o dispositivos vulnerables a los ciberataques.
El Centro de Ciberseguridad de Cantabria ofrecerá servicios de asesoramiento, formación, sensibilización y acompañamiento a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, de forma totalmente gratuita.
Entre otras instalaciones, cuenta con una zona de simulación destinada a la recreación de escenarios de ataque y defensa, en la que se puede observar en tiempo real cómo operan las soluciones avanzadas de ciberseguridad. De esta forma, Cantabria se convierte en la única comunidad con un simulador de estas características, capaz de recrear, en un mismo espacio, un ciberataque a cualquier tipo de empresa.
Asimismo, cuenta con un laboratorio para hacer test y pruebas, un auditorio para organizar eventos, una zona de consultoría y otra de trabajo colaborativo.