El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la presentación de la iniciativa 'Triplán'.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la presentación de la iniciativa 'Triplán'.

Andalucía LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

Andalucía dedica el año a su administración digital y buscar posicionamiento en ciberseguridad y chips

Una inversión de casi 1.000 millones de euros y una triple estrategia impulsan la reducción de trabas burocráticas. Málaga sigue peleando por ser sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.

J. A.
Publicada

Las claves

Cataluña ha reordenado su estrategia digital para 2025, priorizando la inteligencia artificial y el desarrollo del sector de los chips.

Se ha creado la Fundación InnoFAB para impulsar un centro de semiconductores avanzados, con una sala blanca de 2.000 m² y financiación europea.

La nueva Dirección General de IA y la estrategia hasta 2030 prevén beneficiar a 5.000 pymes, transformar 200 servicios y formar a 30.000 empleados públicos.

El gobierno catalán impulsa el proyecto AINA para IA en catalán y lanza iniciativas como el transporte de sangre con drones y robots para análisis de agua.

Si hay un gobierno autonómico que ha puesto especial empeño en consolidar su administración digital para hacerla más solvente y eficiente, este ha sido la Junta de Andalucía. El año 2025 ha sido un reguero de iniciativas y proyectos que sirven para hacernos una idea de lo que se está buscando, que no es otra cosa que la eliminación de trabas burocráticas para ciudadanos y empresas.

Hay dos ejemplos que resumen perfectamente lo anterior. El primero de ellos, por orden cronológico, llegó en el mes de abril.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, presentó el 'Triplán', un programa triple que busca crear desde cero un entramado público totalmente digital y eso incluye pensar en digital desde el minuto uno del desarrollo de un proceso interno o de un servicio público.

La primera pata del 'Triplan' es el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial, que pretende crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de la ciudadanía y las compañías.

La segunda, es la Estrategia de Administración Digital Centrada en las Personas, tiene como finalidad la transformación de la administración pública andaluza mediante la digitalización, colocando al ciudadano y la empresa en el centro de todos los servicios. Esta estrategia se fundamenta en principios esenciales como la inclusión digital, que combate la brecha digital a través de la formación.

Y la tercera es la Estrategia para una Administración Pública Innovadora, una iniciativa que se articula en cuatro líneas de actuación para articular el cambio e incluir soluciones innovadoras: ciudadanía, ecosistema, organización y personas empleadas públicas.

Todas estas estrategias, sobra decirlo, tienen en la tecnología y en la innovación su razón de ser. De hecho, en julio, la Junta presentó una inversión de nada menos que de 1.000 millones de euros aproximadamente para todo lo relacionado con el software.

La Junta, en primer lugar, anunció la licitación de un acuerdo marco por 35 millones de euros para la contratación de servicios para el aseguramiento y control de la calidad del software en las distintas áreas de la Junta de Andalucía en los próximos dos años (prorrogables otros dos).

Esta iniciativa se une al reciente acuerdo marco por 930 millones de euros para la contratación de servicios de desarrollo y evolución de los sistemas de información en las distintas áreas de la Junta de Andalucía, un acuerdo que convierte a la Junta en la administración española que más fondos destina al desarrollo de software.

La licitación es una fórmula clásica de contratar equipos y servicios para una administración, pero en Andalucía se han apuntado también a la moda de la Compra Pública de Innovación. Este año también ha sido importante en este sentido.

La región andaluza ya aspira al desarrollo de hasta 83 proyectos de CPI. La importancia de esta fórmula se observa ya no solo en esa notable cantidad de proyectos, sino en el hecho de que hay hasta ocho consejerías implicadas, con incidencia en áreas de la salud, el medio ambiente, la agroindustria, la movilidad, la construcción o la educación. La transversalidad, pues, marca la estrategia para conseguir mejores servicios.

Entre ellos está la puesta en marcha de la iniciativa 'Space Innova Andalucía', dotada con 20,2 millones de euros del Programa Andalucía Feder 2021-2027, que tiene como objetivo identificar soluciones pseudosatelitales para la monitorización estratégica de Andalucía mejorando las capacidades de observación de la Tierra a muy alta resolución.

El año de Andalucía también ha venido marcado por la voluntad de posicionamiento de la región en dos ámbitos: la ciberseguridad y los chips.

En cuanto a Málaga, la capital de la Costa del Sol aspira a convertirse en la sede del nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad, pero el Gobierno aún no se ha pronunciado. La presión ha aumentado este año y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha pedido al Estado que Málaga sea la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.

En cuanto a los chips, la Junta ha aprobado una estrategia para impulsar el sector en la región andaluza. Sigue, así, el ejemplo de otras comunidades y del país en general, que busca ser referencia europea.

La Estrategia sobre Microelectrónica, dice la Junta, va a marcar la hoja de ruta de Andalucía para "convertirse en un referente de la microelectrónica y los semiconductores en España y en Europa, gracias también al conocimiento experto de la Fundación y a las relaciones que mantiene con empresas e instituciones".

El sector de la microelectrónica, cabe recordar, es de suma importancia para la sostenibilidad, la tecnología avanzada y la reducción de dependencias globales, además de generar oportunidades económicas en áreas como la salud, las telecomunicaciones y la automoción, ha destacado el consejero.

Lo más destacado de 2025

Durante estas semanas, estamos recopilando y repensando algunas de las historias que han marcado el 2025 en nuestro campo, el de la innovación y la digitalización. Un análisis que busca trazar líneas de pensamiento, ver más allá de la vorágine cotidiana y establecer puntos de partida para la opinión pública de cara a los futuros que nos aguardan, tan prometedores como inciertos:


Lo más destacado de 2025 21 diciembre Cataluña
Investigación y personajes únicos 22 diciembre País Vasco
Inacción del gobierno de España 23 diciembre Comunidad Valenciana
Ecosistema startup 24 diciembre Andalucía
Inteligencia artificial y agentes 25 diciembre Galicia
Computación cuántica 26 diciembre Extremadura
Aceleradoras 27 diciembre Cantabria
Ciberseguridad 28 diciembre Castilla y León
Sostenibilidad 29 diciembre Asturias
Inversores 30 diciembre La Rioja
Digitalización en gran empresa 31 diciembre Castilla-La Mancha
Cloud y soberanía del dato 1 enero Canarias
Regulación europea en 2025 2 enero Navarra
3 enero Baleares
América Latina 4 enero Murcia
El papel de la mujer en tecnología 5 enero Aragón
Talento y cambio cultural 6 enero