Imagen de un atasco en el centro de la ciudad

Imagen de un atasco en el centro de la ciudad

Política Digital

Inteligencia artificial e innovación digital para reducir a la mitad las muertes anuales en carretera en 2030

La UIT y Naciones Unidas lanzan una nueva iniciativa para impulsar la IA en la mejora de la seguridad vial, especialmente en países en desarrollo.

18 octubre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas en todo el mundo como consecuencia de lesiones provocadas por accidentes de tráfico, mientras que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales acaban provocando algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consciente de la gravedad de este problema y su alto coste humano, la ONU incluyó en el tercero de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, la meta de reducir las muertes y los traumas causados por los accidentes de tránsito

En concreto, la organización internacional realiza en el documento un llamamiento a la acción global para reducir a la mitad la tasa anual de muertes en carreteras en el mundo y garantizar el acceso a un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos para 2030.

En este contexto, la ONU y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), su organismo especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), acaban de lanzar una nueva iniciativa, denominada IA para la seguridad vial, con el objetivo de impulsar el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer más seguras las carreteras de todo el mundo

La iniciativa se ha propuesto identificar el impacto que puede tener la IA en la seguridad vial, con el objetivo de fortalecer su empleo en la carretera. Entre sus principales usos se incluyen mejorar la recopilación y el análisis de datos de accidentes, mejorar la infraestructura vial, aumentar la eficiencia de la respuesta posterior al accidente e inspirar innovación en los marcos regulatorios para el transporte.

Sin embargo, advierte de que la apuesta por avanzar a un sistema seguro en la carretera también requiere un acceso equitativo a los datos y el uso ético de algoritmos en todos los ámbitos. Y es que saber dónde y cuándo ocurren los accidentes de tráfico es fundamental para abordar el problema de la siniestralidad en la carretera. 

A este respecto, Naciones Unidas incide en que, desafortunadamente, hoy en día, muchos países tienen pocos o ningún dato sobre accidentes de tráfico y carecen de medios para analizar los que sí tienen o para identificar soluciones efectivas de seguridad vial.

Para lograr poner en marcha todos estos planes, la iniciativa reúne en una nueva asociación las oficinas del Enviado Especial para la Seguridad Vial y del Enviado de Tecnología del Secretario General de las Naciones Unidas con la UIT con el objetivo de trabajar conjuntamente en acciones globales.

El papel vital de la IA en la carretera

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos globales que realizan los sectores público y privado en torno a la IA para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera, ya viajen en automóvil, motocicleta, bicicleta, a pie u otros modos de transporte emergentes.

Con el trabajo que realizará la iniciativa se busca que la inteligencia artificial forme parte de un "enfoque holístico" de 'sistema seguro' para la seguridad vial, que abarque todos los elementos relacionados con la movilidad dinámica.

Y es que un mayor avance en el desarrollo de la inteligencia artificial será "vital" para reducir a la mitad las muertes en carretera a nivel global en los próximos diez años, lo que supondría salvar 675.000 vidas al año. Esto es especialmente importante en los países de ingresos bajos y medios, que es donde más vidas se pierden en las carreteras cada año.  

De hecho, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, califica de "desproporcionado" el número de muertes en carretera que se registra en los países en desarrollo, otro ejemplo de por qué los beneficios de las nuevas tecnologías "deben llegar a todos, en todas partes". "Esta es la máxima prioridad del movimiento AI for Good y el principal guía de nuestra nueva iniciativa de IA para la seguridad vial", incide. 

Por su parte, el
 enviado especial del secretario general de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, afirma que existe "una oportunidad sin aprovechar" de emplear la IA para cerrar las brechas digital y de seguridad vial en todo el mundo. Un objetivo en el que la ONU trabajará junto a socios privados y públicos con el fin de desarrollar las herramientas "que salvan vidas a quienes más las necesitan".

De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presentó el pasado año su 'Hoja de ruta para la cooperación digital', en la que ya se subraya la necesidad de contar con la inteligencia artificial y otras soluciones tecnológicas para impulsar el desarrollo sostenible. 

En esta línea, la enviada especial del secretario general de la ONU para la Tecnología,Maria-Francesca Spatolisano, defiende que la IA es "crucial" para hacer realidad esta "visión audaz del futuro digital que el mundo necesita".

En este contexto, considera que esta iniciativa relacionada con la seguridad vial es un "esfuerzo notable" para enfocarse en aplicaciones prácticas de las tecnologías del mundo real para resolver problemas concretos que afectan a la vida de las personas.

Asimismo, la iniciativa también es un punto de encuentro para los expertos en la materia gracias a la celebración de eventos como el que tuvo lugar hace unos días, en los que pueden compartir ideas sobre el valor de la inteligencia artificial para mejorar el enfoque de sistema seguro para la seguridad vial.

En este sentido, los expertos consultados consideran a que medida que el sistema vaya evolucionando, se pueden incorporar avances continuos habilitados por modelos emergentes de movilidad inteligente.

"Si bien el mundo todavía está abordando enormes desafíos relacionados con la infraestructura de transporte tradicional, los países en desarrollo no deben perder la oportunidad de mejorar la seguridad vial a través de la digitalización y el desarrollo de tecnologías basadas en datos, incluida la inteligencia artificial", afirmó el ministro de Transporte y Logística de Túnez, Moez Chakchouk, en ese primer encuentro. 

Aportación de la UIT a la seguridad vial

Por otro lado, la UIT explica que su contribución a la iniciativa AI para la seguridad vial se basará en el trabajo de normalización establecido por la organización para los sistemas de transporte inteligentes (ITS), que va desde las radiocomunicaciones ITS y la ciberseguridad en la automoción hasta los servicios multimedia y el rendimiento de las comunicaciones que involucran a los vehículos.

En esta línea, también se basará en los resultados de los grupos temáticos de la UIT sobre Conducción Autónoma y Asistida, incluidas las técnicas para la vigilancia continua del comportamiento del 'conductor de IA', y sobre Multimedia Vehicular, que trabaja para permitir que los sistemas de información y entretenimiento de vehículos de próxima generación mejoren la seguridad en carretera.

Además, recuerda que los estándares aplicables también respaldan las regulaciones de vehículos a nivel global establecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), lo que refleja la larga trayectoria de colaboración entre ambos organismos, como por ejemplo en la regulación global sobre llamadas de emergencia de vehículo.