Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Política Digital

Estas son las tendencias en inteligencia artificial que impulsarán la innovación y la creación de empleo

ICEMD identifica las ocho tendencias que marcarán el futuro de la IA, como su uso en chatbots, seguridad, IoT o gestión y automatización de procesos.

27 septiembre, 2021 03:05

Noticias relacionadas

No hay ninguna duda de que la inteligencia artificial (IA) es y será una de las tecnologías claves de la revolución digital en la que se encuentra inmerso el mundo y en la que la innovación está dando muestras de ser "interminable" y ofrecer numerosas oportunidades y beneficios. 

Una innovación que, lógicamente, también está teniendo un fuerte impacto en el mundo empresarial, donde la inteligencia artificial ha mostrado tendencias prometedoras a lo largo de los últimos años y está afectando a prácticamente todas las industrias y áreas corporativas. 

La adopción de la IA ya había comenzado antes de la pandemia de la covid-19, aunque de forma lenta. Ahora, ante el impulso que está previsto se dé a esta tecnología en los próximos años, el ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, ha querido identificar cuáles son las tendencias de innovación que prevé se impulsen desde las compañías.

Así, incide en que, a medida que se avanza en la integración de estas herramientas en las organizaciones, comprender las diferencias entre estos diferentes tipos de tareas compatibles con la IA puede ayudar a determinar la mejor herramienta para cada trabajo, averiguar la mejor manera de apoyar esa herramienta con empleados humanos y, en última instancia, optimizar la colaboración entre humanos y máquinas.

En sentido, el informe anticipa que a medida que se avanza en el desarrollo de la IA, esta se irá democratizando y llegará un momento en el que muchas de las herramientas que se usan a diario tengan una base de IA. Todo ello en un entorno que requerirá nuevos perfiles profesionales y que generará más puestos de trabajo de los que vaya a eliminar. 

Ocho tendencias de innovación en IA

En este contexto, la directora del Innovation Hub de ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, María Albalá, ha querido plasmar en este informe las ocho tendencias de innovación basadas en inteligencia artificial que se verán impulsadas desde las empresas durante los próximos años.

La primera de ellas tiene que ver la automatización robótica de procesos, lo que se conoce como RPA, para mejorar los flujos de trabajo. En este sentido, apunta que un RPA puede manejar y automatizar tareas repetitivas, pero, si se logra su integración de la IA, esta unión puede llevar la automatización y el control de tareas "al siguiente nivel" y ayudar a abordar muchos problemas en tiempo real. 

Otro caso de uso es el de la automatización inteligente de procesos (IPA, por sus siglas en inglés), tecnología puede colaborar con otras como cognitive automation, machine learning, RPA y computer vision para obtener resultados sólidos.  Esta alianza puede beneficiar a industrias que ya están utilizando la IPA, como el comercio minorista, la banca o las finanzas, entre otros. 

Por otro lado, recuerda que a medida que las tecnologías crecen, también lo hacen las amenazas a la seguridad. Por ello, anticipa que cada vez más organizaciones implementarán la IA para gestionar sus tareas de ciberseguridad. "Con medidas mejoradas de ciberseguridad, la IA evitará la ciberdelincuencia mediante la detección de transacciones y actividades digitales falsas siguiendo patrones para detectar actividades delictivas", afirma. 

Aprendizaje automático, IoT o chatbots

Otra tendencia será la unión de la IA con el internet de las cosas (IoT). Así, señala que en el futuro, los dispositivos domésticos inteligentes predecirán y atenderán las necesidades humanas. Actualmente, estos dispositivos sólo funcionan al mando, pero al conectarse con la tecnología de IA, pueden predecir automáticamente las necesidades humanas e iniciar otros aparatos y procesos sin intervención humana.

Por otro lado, lado el informe anticipa que el aprendizaje automático permitirá a los no expertos comprender y utilizar algoritmos de machine learning, lo que se traducirá en un aumento en el número de científicos de datos.

Así, apunta que herramientas como Google Cloud AutoML serán más populares en el futuro y ayudará a las empresas a agregar personalización sin necesidad de conocer el complejo proceso de desarrollo de machine learning.

Otra tecnología que se beneficiará de la IA, según ICEMD, será la visión por computadora (computer vision), que puede monitorizar si se cumplen los procedimientos de seguridad (mascarillas, equipos de protección, etc.) para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. 

Asimismo, se verán en el futuro más chatbots basados en IA, que son capaces de proporcionar una mejor automatización del servicio al cliente y seguirán aprendiendo y mejorando en términos de comprensión y comunicación con los clientes. Estos chatbots utilizan machine learning y procesamiento de lenguaje natural (PNL) para entender los comandos, proporcionando "una comunicación natural imitando la conversación humana con los usuarios".

La octava y última tendencia tiene que ver con la evolución del lugar de trabajo hacia una fuerza de trabajo híbrida, donde la humana colaborará y trabajará con los bots para hacer su trabajo de manera más eficiente. "En los últimos años, hemos notado la aparición de asistentes digitales como Siri, Alexa y VERA. Esta tendencia de colaboración humano/robot seguirá creciendo", afirma el informe.

Impacto en el empleo

Pero el impacto de la IA en el mercado laboral no se va a dejar nota sólo en la evolución del lugar de trabajo, sino también en las propias oportunidades de empleo que genera esta tecnología y que seguirán creciendo a medida que la inteligencia artificial siga liberando innovación en el entorno empresarial. 

El informe destaca que, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner, la inteligencia artificial generará más empleos de los que puede eliminar. Sin embargo, ICEMD también advierte de que cada función que vaya surgiendo requiere educación y capacitación para satisfacer las necesidades de la industria.

"La inteligencia artificial es altamente científica. Después de todo, imitar el cerebro humano usando máquinas es un problema muy difícil de resolver", remarca el instituto, quien apunta que hay una amplia variedad de tipos de carreras disponibles en IA y aprendizaje automático, que van desde la investigación de nivel superior hasta la programación e implementación de bajo nivel. 

Una formación que ayudará a satisfacer la demanda creciente de profesionales especialistas en inteligencia artificial que existe actualmente. Y es que las empresas necesitan perfiles concretos que no encuentran, como ingenieros de machine learning, robotic scientist, data scientist, research scientist o desarrolladores de inteligencia empresarial.

"Cada vez vemos más, en profesiones eminentemente técnicas o tecnológicas, que el conocimiento del negocio, cómo son sus procesos, el conocimiento del sector en el que se moverán las aplicaciones que desarrolles, qué demandan nuestros clientes, así como las habilidades interpersonales y de comunicación, son un valor en alza", incide Albalá. 

Por su parte, Juan Aguilar, director del Máster en Marketing Digital de ESIC y director de marketing de Shapelets, añade que la IA supondrá "el cuarto salto en los ecosistemas digitales" y advierte de que para aprovechar toda su potencia serán necesarios nuevos perfiles, como los Data Scientists y nuevas herramientas que les permitan extraer todo el valor de los datos.

"En el campo de la IA cada vez son más demandados perfiles híbridos que sean capaces de entender las necesidades de negocio y no solo hablarles en su idioma, sino explicar la tecnología de una forma comprensible para un no tecnólogo", incide Aguilar, quien remarca que "las fronteras entre negocio y TI se difuminan para generar el máximo valor".