Infraestructuras 4.0

Infraestructuras 4.0

Organizaciones Infraestructuras

Infraestructuras 4.0: una mejor conexión con el entorno gracias a la tecnología

El Foro Económico Mundial realiza 13 recomendaciones para mejorar la adopción de tecnologías emergentes en el desarrollo de infraestructuras. 

28 mayo, 2021 01:36

En un mundo que se está recuperando de las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19, el boom que se prevé registre el desarrollo de infraestructuras en los próximos años representa una ventana de oportunidad para llevar a cabo mejoras "críticas" en el sector que afectarán a las próximas generaciones. 

Sin embargo, allanar el camino hacia el sistema futuro de infraestructuras requiere "un cambio drástico" en la forma en la que se enfoca actualmente la construcción de las mismas. En definitiva, se trata de crear las bases para lo que el Foro Económico Mundial denomina como Infraestructura 4.0. 

La institución acaba de publicar un libro blanco en el que subraya que la adopción de la tecnología es "clave" para mejorar el rendimiento del sistema de infraestructuras. "La tecnología tiene el potencial de ser el facilitador de sistemas de infraestructura de alta calidad y centrados en los resultados, pero su adopción a lo largo de los distintos ciclos de vida del proyecto necesita una gran mejora", advierte.

En este contexto, la comunidad de proyectos de Infraestructura 4.0 creada por el Foro reúne en un libro blanco 13 recomendaciones destinadas a ayudar a los encargados de tomar las decisiones en este campo, tanto en el sector público como en el privado, a mejorar la adopción de tecnologías emergentes en el desarrollo de infraestructuras.

Las recomendaciones van desde estrategias de alto nivel que reflejan comentarios generales sobre el conjunto del sistema hasta acciones tácticas y pasos concretos que pueden tomar instituciones y empresas específicas. En concreto, estas recomendaciones se agrupan en tres grandes áreas temáticas: crear nuevos ecosistemas, crear nuevos modelos de negocio y el desarrollo de habilidades y educación

El informe apunta que aplicando al sector el marco utilizado para la cuarta revolución industrial, que aprovecha el potencial de la tecnología y la información, y entendiendo la infraestructura como un sistema dentro de un sistema que se centra en mejorar su impacto en las personas y el planeta, se pueden conseguir las infraestructuras de alta calidad que el mundo necesita "desesperadamente".

"Utilizando la tecnología como facilitador, con un enfoque en mejorar el impacto para las personas y la naturaleza, es posible garantizar que la infraestructura sirva como plataforma para conectar el entorno construido, el mundo natural y las vidas humanas de una manera que permita que los tres prosperen", remarca.

Asimismo, el Foro Económico Mundial incide en que lograr este cambio en el enfoque en el que se desarrollan la infraestructuras es "particularmente importante" tras la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, considera que, en un momento en el que muchos gobiernos están haciendo planes para una recuperación económica liderada por el desarrollo de infraestructuras, integrar estas recomendaciones en las políticas futuras podría generar un "impacto generacional" en el mundo y ser un "componente crucial" para una recuperación mejor. 

Nuevos ecosistemas

La primera de esas recomendaciones que realiza el Foro Económico Mundial consiste en poner el foco en la interconexión de los sistemas naturales, humanos y construidos, así como tratar las infraestructuras como "un sistema de sistemas".

En esta línea, el informe elaborado por la institución organizadora del Foro de Davos también propone formular enfoques que preaparen a las comunidades para la transición y ofrezcan oportunidades de participación y ayuda a los afectados. 

Asimismo, aboga por animar a los propietarios de los activos de infraestructuras y los operadores a establecer estrategias empresariales digitales, así como por desarrollar bienes comunes digitales y mercados de datos públicos para facilitar la adopción de nuevas tecnologías y la creación de ecosistemas de innovación.

La quinta y última recomendación para lograr el objetivo de desarrollar nuevos ecosistemas consiste en empoderar a los ingenieros, los diseñadores y otros trabajadores de primera línea del sector de infraestructuras para que innoven y hagan escalar las buenas ideas. 

En el propósito de crear nuevos negocios, el Foro Económico Mundial propone diseñar modelos de adquisición de infraestructuras que sean más colaborativos por naturaliza y que optimicen la asignación de los riesgos (atribuyéndosela a la parte correcta), al mismo tiempo que se promueve el valor del ciclo de vida completo. 

En esta línea, recomienda enmarcar el desarrollo de infraestructuras como una plataforma para mejorar el impacto económico social y medioambiental y replantear el análisis de costes-beneficios en el desarrollo de infraestructuras para incluir nuevos tipos de consideraciones financieras y no financieras.

Habilidades y educación

En el tercero de los tres grandes bloques definidos por el Foro, el correspondiente a las habilidades y la educación, el informe señala la necesidad de que en el futuro la industria de proyectos entienda cuáles son los nuevos o reformados roles, equipos y departamentos que son necesarios

Asimismo, insta a promover una narrativa industrial enfocada en el impacto que esté alineada con planes de estudio actualizados para atraer a una nueva generación de talentos, así como mejorar la formación de los directivos sénior para convencerles de que integrar la tecnología a todos los niveles es "imperativo".

En esta línea, aboga por construir un campo de estudio con conocimientos tecnológicos centrado en la ingeniería de infraestructuras y la gestión de la información, así como por mejorar las habilidades y los recursos disponibles para los gobiernos con el fin de reducir las brechas en habilidades digitales que existen en el sector privado.