Mujeres trabajando en una oficina.

Mujeres trabajando en una oficina.

Política Digital

Margarita Bly: un 'think tank' para impulsar la igualdad en el periodismo tecnológico

Margarita Bly busca promover la igualdad en el periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación.

21 abril, 2021 11:19

Noticias relacionadas

A pesar de que en el ámbito del periodismo y la comunicación la presencia femenina es más sólida que en otros sectores, los datos arrojan una perspectiva poco alentadora. Según el I Estudio sobre la situación de las mujeres periodistas en España, dos de cada tres mujeres no ven posible conseguir un ascenso, y el 88,2% atribuye esto a razones estructurales: principalmente, las redes de relaciones masculinas y los condicionantes de la esfera privada, como el deseo de ser madre.

Además, el informe también revela los niveles de acoso a los que se enfrentan las comunicadoras en redes sociales. Más de dos tercios ha sufrido acoso online y denuncian que la mujer sufre críticas más agresivas que el hombre, simplemente por el hecho de ser mujer.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, nace el think tank Margarita Bly, una iniciativa que busca promover la igualdad entre mujeres y hombres en el periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación.

Destacar la labor de las profesionales en el sector

Esta nueva organización, impulsada por Hotwire y MujeresyCía, lleva gestándose desde hace unos meses y busca, en concreto, dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

"Contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva es el propósito de muchos de nosotros, mujeres y hombres, en nuestro día a día profesional y personal. Por eso hemos reunido a este excelente grupo de profesionales de la comunicación, comprometidos con la causa también en nuestro sector, para renovar, promover y reivindicar el papel de la mujer en la comunicación científica, tecnológica y de innovación. Este es el propósito de este grupo de pensamiento y de diálogo, que se nutre del talento y experiencia de muchos y que busca ser centro de inspiración para las futuras generaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo en disciplinas STEM", explica María Luisa Melo, presidenta del think tank. 

Primeras acciones

Entre otras acciones, Margarita Bly promoverá sesiones de debate, actividades online y movimientos colaborativos. En ese sentido, el plan de la organización para 2021 consistirá en asentar sus bases y proponer algunas líneas de actuación para continuar sumando participantes a sus iniciativas.

Por el momento, el think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo desde las cuales se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos la misma, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales como incentivar esta especialización en las universidades.

*** Conflicto de interés: Varios profesionales relacionados con D+I forman parte del think tank 'Margarita Bly', como Alberto Iglesias Fraga, Mar Carpena o Elena Arrieta.