Barack Obama en su discurso en la Convención Nacional Demócrata.

Barack Obama en su discurso en la Convención Nacional Demócrata. Efe

Resto del mundo

Barack Obama visitará Málaga en junio como ponente estelar del congreso digital DES 2022

Según puede adelantar D+I, el expresidente estadounidense será el principal reclamo de esta feria en su primera edición en Málaga. Pedro Sánchez y Juanma Moreno, pendientes de confirmación.

19 mayo, 2022 11:00

Noticias relacionadas

Barack Obama, expresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, será el ponente estelar del Digital Enterprise Show 2022 que se celebrará en Málaga del 14 al 16 de junio. Esta incorporación a la agenda, que puede adelantar D+I - EL ESPAÑOL, será el principal reclamo de este congreso sobre economía digital que estrenará sede en la ciudad andaluza en su séptima edición tras su mudanza desde Madrid.

Obama participará en la primera jornada del evento, la del día 14, en la sesión matinal. Bajo el título 'Una conversación con Barack Obama', el expresidente norteamericano mantendrá un diálogo en el que expondrá algunas de sus experiencias en la Casa Blanca, su visión del mundo digital y globalizado y la forma en que considera que la sociedad debe afrontar retos urgentes como el cambio climático o la lucha por la igualdad.

Hay que remontarse a 2019 para encontrar la última visita al completo de la familia Obama a Málaga. También en aquella ocasión, el mandatario acudió con motivo de una conferencia -privada en ese caso, en Marbella-, mientras que su mujer e hijas aprovecharon para disfrutar de unas cortas vacaciones en la costa española.

Pendientes de Pedro Sánchez

Queda pendiente, eso sí, la participación de las grandes figuras institucionales de nuestro país. El propio alcalde malagueño, Paco de la Torre, confirmó que ha enviado invitaciones personales al presidente Pedro Sánchez, a la ministra Reyes Maroto, a la secretaria de Estado Carme Artigas y al Alto Comisionado Francisco Polo. También está en el aire la asistencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, en plena elección autonómica.

Con la confirmación de Obama en este evento, resulta previsible que pueda producirse un 'efecto dominó' que lleve a todos ellos a marcar esta cita en sus calendarios.

Con el nombre del expresidente, el DES 2022 busca apuntalar su tirón en Málaga en un contexto de recuperación gradual de la normalidad en las actividades presenciales. Los organizadores ya han adelantado sus altas expectativas de asistencia, con 8.152 registros hasta el momento, 12.000 asistentes previstos según el comunicado oficial y "hasta 14.000 potenciales", según sus impulsores. De ellos, alrededor del 80% son europeos (38% españoles), 13% americanos y 5% asiáticos.

Más allá de la clase política, 300 firmas expositoras se acercarán a la ciudad andaluza el próximo junio, con alrededor de 400 ponentes en ocho escenarios simultáneos y 16 delegaciones nacionales. Reino Unido, además figura como país invitado en esta ocasión. La agenda de los grandes 'speakers' aún no está cerrada por completo, como reiteran desde la propia organización.

Un adelanto de lo que Obama explicará en DES 2022

Barack Obama ha dedicado sus años como expresidente a hacer largas giras de conferencias y charlas por todo el planeta, con dos grandes temas como epicentros de sus conversaciones: la inclusión social por medio de la innovación responsable y el cambio climático.

Así, en DES 2022 podríamos esperar una profundización en estas cuestiones, al hilo de lo que ya planteaba en 2018, cuando participó en el Oslo Business Forum. En aquella cita, de la que D+I fue cronista de excepción, Obama reclamaba más "implicación política y de la sociedad entera, desde ONGs hasta los negocios y cada persona a nivel individual" para conseguir "mayores eficiencias y el despliegue de innovaciones que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, Barack Obama achacaba en aquel entonces a la globalización ser el germen de la falta de inclusión social en muchos terrenos y, en consecuencia, el surgimiento de movimientos populistas y extremistas en muchos lugares del globo. En opinión del mandatario norteamericano, "la promesa de internet es que íbamos a poder conectar el mundo en una forma positiva, pero hemos aprendido que esa misma capacidad también sirve para fines terribles, como los terroristas que captan seguidores en redes sociales o para promover a partidos extremistas". 

Más aún, para Obama las raíces de todas las turbulencias políticas en Europa y Estados Unidos en la actualidad hemos de buscarlas en Silicon Valley: "Existe un problema de desigualdad social, el capitalismo de por sí tiende a crear una economía de el que gana se lo lleva todo. Por eso, cuando uno tiene algo especial como un algoritmo o una herramienta determinada, tienes acceso a todo el mundo y manejas un arma muy poderosa. Silicon Valley es un buen ejemplo de ello. Pero en cambio, si no tienes un talento especial, serás reemplazado fácilmente. Y mucha gente se siente marginada, frustrada y enfadada por ello, lo que ayuda a crear algunas de las tendencias que vemos estos días".