Imagen de una mujer teletrabajando con su ordenador

Imagen de una mujer teletrabajando con su ordenador

Política Digital

El trabajo híbrido se afianza en las empresas: más dispositivos para teletrabajar que routers en la oficina

Un informe de Cisco revela que el nuevo modelo laboral apuesta por la movilidad, una mayor seguridad y herramientas de colaboración e IA.

13 octubre, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Antes del inicio de la pandemia de la covid-19 el teletrabajo era una práctica poco extendida en las empresas, reservada en gran medida a trabajadores por cuenta propia y a profesiones de sectores como los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o algunas actividades profesionales.

Así lo reflejan los datos de la gran mayoría de los países. En España, apenas el 4,8% de la población ocupada teletrabaja al menos la mitad de los días de la semana en 2019, y solo el 3,5% lo hacía ocasionalmente. Por su parte, en los países europeos donde estaba más extendido el teletrabajo no llegaba ni al 15%, como constatan los datos de Países Bajos (14,0%), Finlandia (13,3%) o Luxemburgo (11,0%).

La llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento para evitar la expansión del virus dispararon de la noche a la mañana las cifras de personas que trabajaban en remoto. Un acontecimiento histórico que demostró que el teletrabajo era una opción más que viable para un gran número de empresas y que, como hemos escuchado insistentemente en los últimos meses, "ha llegado para quedarse". 

Ahora, en un mundo en el que, gracias a las vacunas, la actividad presencial vuelva a recuperarse poco a poco, se empiezan a ver entornos de trabajos híbridos, en los que los empleados que pueden trabajar en su día a día tanto en la oficina como en casa y en movilidad.

En este contexto, la compañía tecnológica Cisco acaba de publicar un informe en el que analiza los hábitos, las preferencias y el uso de la tecnología que están marcando este entorno de trabajo híbrido y que apunta a la inteligencia artificial (IA), la movilidad y la seguridad como elementos claves de esta nueva realidad. 

"En los últimos 18 meses, los hábitos de las personas y las interacciones virtuales han reconfigurado el modelo de trabajo. Los trabajadores híbridos esperan flexibilidad, accesibilidad y seguridad, mientras las empresas se esfuerzan por satisfacer las crecientes necesidades tecnológicas ante la demanda de un entorno flexible e inclusivo", señala.

En consecuencia, el primer Índice de Trabajo Híbrido de Cisco apunta que este cambio implica distintos retos para las empresas, incluyendo adoptar políticas flexibles, redefinir la cultura empresarial y mejorar la gestión para garantizar la equidad entre trabajadores remotos y presenciales.

Impacto en las TIC de la empresa

La implantación de este modelo híbrido de trabajo ha llevado a que todas las empresas tengan que hacer cambios a la hora de gestionar sus servicios de Tecnologías de la Información (TIC), así como sus actividades de recursos humanos

Por ejemplo, según Cisco, las redes domésticas se han convertido en parte crítica de la red empresarial, ya que el crecimiento de los dispositivos que emplean los teletrabajadores es dos veces más rápido que el de los routers instalados en las oficinas de las empresas.

Esta mayor movilidad también ha generado un incremento de los ciberataques. Así, el informe apunta que desde el inicio de la pandemia, los intentos maliciosos de acceso remoto han crecido un 240%. Además, sólo en septiembre de 2021 los trabajadores híbridos recibieron más de 100 millones de amenazas diarias en el correo electrónico, hecho que subraya la importancia de la seguridad centrada en el usuario.

Por otro lado, el informe de Cisco también constata el auge de las aplicaciones de colaboración, que se han convertido en las más monitorizadas por los departamentos de TI, por delante del acceso seguro y las aplicaciones de productividad (más supervisadas al inicio de la pandemia).

En esta línea, de julio a septiembre de 2021, el uso de inteligencia artificial en las reuniones de vídeo ha crecido más del 200%, incluyendo funcionalidades de reducción de ruido, traducción y transcripción automáticas, reconocimiento de gestos y encuestas/sondeos, facilitando así la participación de las personas en las reuniones.

Pero todo este proceso virtual se ha realizado de forma paralela a un retorno a la actividad presencial en ciertos sectores. De hecho, el informe señala que en los últimos seis meses, los dispositivos que se conectan a redes wifi corporativas han aumentado un 61%, un crecimiento liderado por la enseñanza superior, los servicios profesionales y la hostelería.

Nuevas tendencias en recursos humanos

La llegada del trabajo híbrido no sólo se ha notado a nivel tecnológico en las empresas, sino que también en la gestión del día de la empresa. Un ejemplo es el aumento de las reuniones en movilidad. Así, antes de la pandemia, los trabajadores utilizaban los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones el 9% de las veces, porcentaje que con el trabajo híbrido se ha triplicado hasta el 27%.

Asimismo, en el 98% de las reuniones hay al menos un participante remoto, lo que aumenta la necesidad de inclusión para que todos los compañeros, tanto presenciales como remotos, se sientan en igualdad de condiciones. Sin embargo, el informe advierte de que hay un exceso de reuniones virtuales y la carga cognitiva asociada a ellas están abrumando a las personas.

En este contexto, no todos los asistentes participan por igual, como constata el hecho de que, de los 650 millones de participantes en reuniones mensuales, el 47% no habla. Esto hace que la empresa se tenga que plantear cuestiones sobre el compromiso, la eficacia y posibles vías alternativas de interacción.

Por otro lado, el estudio recoge que el 64% de los encuestados consideran que la posibilidad de trabajar a distancia influye directamente en su deseo de permanecer o no en la empresa. Sin embargo, menos de la mitad (el 47%) creen que tendrán la opción de teletrabajar en los próximos seis a doce meses.

Asimismo, la gran mayoría de trabajadores y gerentes consultados ven la salud y el bienestar personal como factores tan imprescindibles como los acuerdos de trabajo flexibles.

Sin embargo, no hay un modelo único de trabajo híbrido, y las experiencias, los estilos de trabajo son tan variados y personales como las personas que forman parte de la compañía. De ahí que escuchar a los empleados y comprender sus necesidades y expectativas es fundamental para retener y ampliar el talento.

Por otra parte, el estudio también apunta que el 80% de los consultados en el informe consideran que la conectividad móvil 5G y wifi 6 facilita el acceso al trabajo híbrido. Unas tecnologías que también benefician a las empresas, que pueden buscar los mejores talentos con independencia de la ubicación.

El estudio de Cisco combina información aportada por encuestas con datos anónimos procedentes de tecnologías de redes, terminales y aplicaciones utilizadas por millones de clientes en todo el mundo. Las encuestas se basan en consultas a más de 39.000 personas de 34 países, incluido España.