Imagen de archivo de banderas de la UE en la Comisión Europea. Foto: iStock.

Imagen de archivo de banderas de la UE en la Comisión Europea. Foto: iStock.

Europa

Europa avanza hacia una Administración digital sin fronteras con el idioma como reto pendiente

Un informe destaca el lenguaje empleado o la falta de opciones de identificación electrónica como los retos que debe abordar la región. 

8 octubre, 2023 04:33

Un informe elaborado por Capgemini, encargado por la Comisión Europea, destaca que el 84% de los servicios gubernamentales se encuentran online en toda Europa, lo que demuestra la apuesta tecnológica que ha llevado a cabo la región en los últimos años. 

A pesar de este dato, los canales digitales que permiten a los usuarios hacer solicitudes transfronterizas (sin estar físicamente presentes) siguen siendo uno de los retos pendientes de las instituciones comunitarias. Según el mencionado estudio, menos de la mitad (49%) de los cuantificados están habilitados para este tipo de personas, una cifra considerablemente inferior a la de los nacionales.

[Europa avanza hacia un futuro digital sin documentos, con España como un actor clave]

Aún así, destacan que esta brecha se está reduciendo paulatinamente, ya que, en la edición anterior relativa a 2022, el porcentaje se situaba en el 46%, lo que da cuenta del esfuerzo realizado en este sentido. 

Los autores precisan que esto se debe, principalmente, a las dificultades relativas al idioma, ya que muchas páginas web de la Administración pública solo están disponibles en el lenguaje nacional. También, menciona la falta de opciones de identificación electrónica, dado que apenas el 25% de las webs permite la autenticación digital transfronteriza, frente al 70% en el ámbito nacional. 

Aumenta la compatibilidad móvil

El informe también revela una tendencia positiva en lo que respecta a la compatibilidad con dispositivos móviles, ya que el 94% de las páginas de la Administración pública son compatibles con este tipo de terminales, frente a solo el 60% en 2017. Aún así, apenas el 63% pueden completarse a través de smartphones. 

Desde Capgemini precisan que los usuarios aún se enfrentan a diferentes obstáculos a la hora de navegar desde sus dispositivos móviles en este tipo de webs, por ejemplo, en el caso en el que se requiera el DNI electrónico. 

Malta y Estonia, los servicios más digitalizados

Por regiones, el estudio, en el que se evalúan más de 15.000 páginas web de la Administración pública, señala que Malta y Estonia son los países europeos con los servicios de administración digital más centrados en el usuario, transparentes, tecnológicamente habilitados y con mayor orientación internacional.

Además, regiones como Turquía, Grecia o Serbia destacan por haber experimentado un crecimiento notable en la madurez de su administración electrónica con respecto a la evaluación del año anterior. 

Una "notable transformación"

Marc Reinhardt, responsable global para el Sector Público en Capgemini, afirma que, en los últimos años, se ha producido una "notable transformación" en la disponibilidad y calidad de los servicios digitales dirigidos al ciudadano. "Habilitar las capacidades digitales de los órganos de gobernanza local, como los municipios, para hacerlos más eficientes y aprovechar los datos y la inteligencia artificial en los servicios gubernamentales, será esencial para garantizar una mejor experiencia", apunta. 

["Europa debe hacer valer sus propias reglas": la soberanía digital será el próximo gran reto legislativo de la región]

"A medida que los presupuestos continúan ajustándose, Europa necesita aunar esfuerzos para seguir mejorando los servicios públicos online mediante la adopción y reutilización de las mejores prácticas y la Ley de Interoperabilidad Europea podría ser un paso importante en esta dirección", añade Reinhardt. 

Por su parte, Niels van der Linden, responsable de Cuenta de las Instituciones de la Unión Europea en Capgemini Invent, precisa que una mejor compatibilidad con dispositivos móviles, la prestación de servicios sin fronteras y el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web, "son esenciales para los usuarios y para que los gobiernos alcancen los ambiciosos objetivos de la Década Digital".