Imagen de una de las sesiones de trabajo del panel ciudadano sobre mundos virtuales.

Imagen de una de las sesiones de trabajo del panel ciudadano sobre mundos virtuales. Comisión Europea

Europa

Educación, seguridad o transparencia: ciudadanos europeos marcan la agenda legislativa del mundo virtual

La Comisión Europea ha pedido a 150 ciudadanos recomendaciones para actuar en "la próxima gran ola de la innovación".  

24 abril, 2023 07:37
Bruselas (Bélgica)

Este fin de semana, entre el 21 y el 23 de abril, ha tenido lugar en Bruselas, en el edificio de la Comisión Europea (CE), la tercera y última sesión del panel ciudadano sobre "mundos virtuales". A él han asistido 150 ciudadanos procedentes de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) escogidos de forma aleatoria para representar a todos los rangos de edad, educación, nivel económico o género. 

Ellos han sido los encargados de presentar, defender y votar 23 recomendaciones que, posteriormente, se trasladarán a los representantes europeos para que las tengan en cuenta a la hora de elaborar propuestas o iniciativas en los campos tratados. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, ha acudido al evento, donde ha resaltado la importancia del mismo como una forma de tender un puente y reducir "la brecha existente entre las instituciones y los ciudadanos"."Estas aportaciones suponen una contribución sustancial a la hora de elaborar nuestras políticas", ha apuntado. 

Así, ha explicado que estas recomendaciones se harán llegar a los representantes europeos "en unas semanas". "Nuestras decisiones estarán influenciadas por vuestro trabajo", ha concluido. 

La próxima gran ola de innovación

A la convocatoria también ha asistido el vicedirector general de DG CONNECT (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías), Thomas Skordas, que, en línea con Šuica, ha explicado que las aportaciones de los ciudadanos europeos se materializarán en un documento que recogerá las principales conclusiones de este trabajo y se publicará el próximo mes de junio. 

Después, se analizarán y se añadirán otras valoraciones procedentes de la industria y se celebrará un debate en la Comisión Europea para "ver en qué dirección avanzar y cómo hacerlo" con el foco puesto en las personas. 

Skordas ha precisado que el último paso será ver si las recomendaciones finales están "suficientemente" cubiertas con las regulaciones que están operativas o en marcha (como el futuro Reglamento europeo de IA) y, en caso de que no sea así, introducir posibles matizaciones e incluso desarrollar proyectos complementarios. 

[Townsend, exasesor de EEUU en materia de IA: "Hay que poner límites a su despliegue, pero no a su desarrollo"]

Al evento también han acudido algunos oficiales de la Comisión Europea, quienes han destacado la relevancia del proyecto, apuntando que los "mundos virtuales" constituyen "la próxima gran ola de innovación". En este camino, han precisado, los datos, la conectividad y la potencia computacional serán puntos fundamentales. 

Los representantes de la CE también han recordado que el que se ha desarrollado este fin de semana es uno de los tres paneles que se celebrarán en 2023, junto a otro sobre el desperdicio de alimentos y uno adicional sobre las nuevas formas de movilidad. "Son un complemento muy importante para nuestra democracia", han afirmado. 

23 recomendaciones

Entrando en materia, la conversación de los participantes europeos buscaba definir una lista de recomendaciones respecto a los nuevos espacios virtuales en línea con ocho valores definidos por la Comisión Europea, entre ellos, la libertad de elección, la sostenibilidad, la humanización, la salud física y mental, la educación, la seguridad, la transparencia y la inclusión. 

Con estos pilares en mente, los ciudadanos seleccionados han definido 23 líneas de actuación centradas en la formación, la legislación, la sostenibilidad, la colaboración, la certificación, la transparencia, el acceso a la información, la investigación, la seguridad o las infraestructuras digitales, entre otras. 

Tras su presentación por un representante de cada grupo de trabajo, todos los participantes han votado allí mismo para mostrar su acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. La que ha obtenido mejor puntuación ha sido la décima, que pide ofrecer educación a los profesores de la UE sobre el uso práctico de las herramientas digitales, los riesgos, la seguridad y la ética dentro de los mundos virtuales y sobre nuevas oportunidades de enseñanza. No obstante, todas han recibido un gran apoyo. 

"Es un regalo"

Este medio ha podido hablar con algunos de los 12 españoles que han participado en este panel, que han reiterado su emoción y alegría de haber afrontado este proceso. Como nota de humor, todos han coincidido en que, al recibir la primera llamada, pensaban que les estaban intentando estafar o que se trataba de una broma, tuvieron que convencerles de que, realmente, habían sido seleccionados para aportar su voz en esta iniciativa europea. 

Según han precisado, no les requirieron poseer ningún conocimiento sobre la temática a discutir, al contrario, les pidieron que se informasen lo menos posible sobre la materia para que el debate fuese lo más realista posible. 

[¿Puede Europa liderar la era digital? Le preguntamos a la inteligencia artificial más potente y esta es su respuesta]

Los participantes españoles han contado que la primera reunión que tuvieron con sus respectivos grupos de trabajo fue de forma virtual, en el metaverso, lo que para muchos fue su primer contacto con esta nueva realidad. Tiempo después, se desplazaron a Bruselas para una segunda jornada de trabajo y este fin de semana volvieron a la capital belga para presentar las recomendaciones finales.

En este camino, tuvieron encuentros y debates con expertos en esta temática que respondieron a sus dudas y les orientaron en aquellas áreas que no conocían o dominaban para que pudiesen tomar una decisión informada. 

Foto de familia de los 150 participantes en el panel ciudadano sobre mundos virtuales.

Foto de familia de los 150 participantes en el panel ciudadano sobre mundos virtuales.

Todos han tenido palabras positivas en relación a esta iniciativa, señalando la buena relación que han establecido con el resto de participantes de sus grupos de trabajo, procedentes de todas partes de Europa, a pesar de la dificultad de no hablar el mismo idioma (donde han destacado el papel imprescindible de los traductores). 

"Nunca pensé que, a mi edad, me fuesen a llamar para algo así", ha apuntado uno de los españoles que ha participado en esta iniciativa y que ha sido el encargado de subir al escenario a defender la propuesta de su grupo. 

"Le he dicho a todos mis amigos y familiares que si reciben la llamada que no se lo piensen, que participen, ¡es un regalo!", ha contado a este medio, emocionada, una de las participantes españolas, que ha precisado que ha sentido, realmente, "cómo forma parte de Europa".