La capacitación digital de la sociedad y las empresas es clave de cara al futuro. FOTO: Pixabay

La capacitación digital de la sociedad y las empresas es clave de cara al futuro. FOTO: Pixabay

Europa

España coge carrerilla y ya es el séptimo país europeo con mayor adopción digital

Un informe revela que el 73% de las interacciones de los consumidores en esta región se hace de manera digital, frente al 58% en el resto de Europa.

16 septiembre, 2022 01:08

España sigue avanzando en su objetivo de lograr la integración digital de su población, una meta que aborda desde la interacción en línea entre los organismos públicos y los ciudadanos hasta la ciberseguridad. 

Según revela el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (conocido como DESI) en su última edición publicada por la Comisión Europea a mediados de verano, la región española está empezando a obtener resultados de los esfuerzos que dedica en este sentido y ya ocupa el séptimo puesto de los 27 miembros de la UE

Este documento apunta el compromiso del país con la actualización de sus servicios e infraestructuras "para adaptarlos a los rápidos desarrollos tecnológicos y a las necesidades de las personas y las empresas". "España está a la vanguardia en administración electrónica y servicios públicos digitales en la UE", señalan. 

En este contexto, la consultora McKinsey & Company ha elaborado un informe denominado Digital Sentiment Survey 2022 donde analiza el comportamiento, la experiencia y el consumo de los usuarios digitales europeos durante los seis primeros meses del presente ejercicio y desgrana las oportunidades de crecimiento digital que se ofrecen en todos los sectores. 

[La asignatura Conocimiento del Medio incluirá robótica: el plan para que el 80% del país tenga competencias digitales]

Así, la principal conclusión del estudio es que España es el séptimo país europeo con mayor adopción digital, una posición que coincide con la marcada por el último DESI, pero que supone un peor resultado que el obtenido durante la anterior edición de esta encuesta. En concreto, se traduce en un decrecimiento de cuatro puntos de media con respecto a 2021.

Los autores precisan que, a pesar de este descenso en la adopción digital que coincide con el fin de las restricciones de la pandemia, los hábitos digitales a nivel nacional continúan siendo elevados, con Internet como "el canal preferido de los consumidores españoles para usar servicios, consumir y comprar productos". 

Según apunta, el 73% de las interacciones de los consumidores en España se hace de manera digital, y el 55% sin necesidad de asistencia humana, frente al 58% en el resto de Europa.

Telecomunicaciones, Banca o entretenimiento: los más digitales

El documento, que analiza el comportamiento online de más de 1.500 usuarios de la región, destaca que los sectores de Telecomunicaciones (92%), Banca (89%) y Entretenimiento (88%) son los que cuentan con un mayor nivel de interacción digital, una tendencia que se ha mantenido de igual forma en el resto de Europa, donde los tres mantienen unos niveles de adopción de entre el 80% y le 90%. 

Benjamim Vieira, socio de McKinsey & Company y uno de los autores del informe, explica que la transformación digital "está revolucionando el comportamiento de los consumidores" y la forma en la que interactúan con las diferentes industrias. "Se trata de un aspecto que ha llegado para quedarse, por lo que, con el paso de los años, la adopción será cada vez mayor", precisa. 

Respecto a los dispositivos, el móvil sigue siendo "la principal rampa de acceso" a la adopción virtual, convirtiéndose en el preferido para casi la mitad de los usuarios españoles encuestados (el 49%), frente al 40% que se decantan por el ordenador. 

En concreto, la Banca, las Telecomunicaciones y la Sanidad son los sectores a los que se accede de forma más frecuente a través del smartphone, mientras que la Educación y los Servicios Públicos son los más solicitados con el portátil. 

Cabe destacar que el documento refiere que las industrias con una mayor penetración móvil crecen más rápido en adopción digital general, según los autores. 

100 usuarios digitales nuevos

El documento señala que el incremento significativo de la inversión en tecnología que se ha producido en Europa en los últimos años, un 25% desde 2019, sumado a los cambios en los hábitos de los consumidores, que han virado hacia aspectos más virtuales, ha favorecido la adopción del mundo virtual en el viejo continente. 

En total, Europa cuenta con 100 millones de usuarios digitales nuevos y se interactúa con el doble de industrias que antes de la pandemia, de acuerdo con los datos facilitados. 

No obstante, el informe refleja que el nivel de satisfacción de los consumidores con los canales digitales en España ha disminuido un 4% con respecto al pasado año, principalmente motivado por la mala experiencia del usuario en sectores como los Servicios Públicos o la Sanidad (frente a la Banca, los Viajes o el Entretenimiento, que son los mejor valorados). Mientras, en Europa, la caída ha sido del 1%. 

[Female Founders Day: “El futuro digital de nuestro país debe incluir voz y rostro de mujer”]

"Cuanto mayor es el nivel de adopción digital, mayor es el nivel de exigencia de los usuarios", apunta Vieria. "El reto al que se enfrentan las compañías de todas las industrias es situar a los consumidores en el centro de la estrategia digital". 

Otro de los problemas que enfrentan los usuarios es la pérdida de confianza en los canales virtuales, ya que en España este nivel se ha reducido en un 1,5% con respecto a 2021 debido al miedo a sufrir ciberataques. En Europa, por su parte, la caída ha sido del 1%, con la gestión de los datos personales como la principal fuente de desconfianza. 

En relación a las nuevas tendencias, el informe avanza que los españoles creen que la inteligencia Artificial, la hiperpersonalización y el metaverso tendrán "un impacto positivo" en las futuras interacciones digitales, en mayor medida que el promedio europeo.