Alberto Palomo, CDO del gobierno y presidente del Consejo Asesor de Gaia-X.

Alberto Palomo, CDO del gobierno y presidente del Consejo Asesor de Gaia-X.

Europa

Alberto Palomo, CDO del gobierno español, nuevo presidente del Consejo Asesor de Gaia-X

Su misión será la de asesorar a la Junta de esta iniciativa europea de espacios de datos y coordinar a los funcionarios de los distintos países.

11 julio, 2022 12:30

Alberto Palomo, Chief Data Officer (CDO) del Gobierno, ha sido nombrado como presidente del Consejo Asesor de Gaia-X, la iniciativa europea de espacios de datos. 

Su función será la de "asesorar a la Junta de Gaia-X sobre asuntos de política pública de los Estados miembros, así como establecer una capa de datos general en torno a la información gubernamental, de modo que los departamentos apropiados puedan trabajar con ella", indica el comunicado oficial de este ente europeo.

El objetivo principal del Consejo Asesor de Gaia-X es fomentar una mejor coordinación entre los funcionarios gubernamentales (de los países europeos que ya cuentan con centros Gaia-X) para acelerar el desarrollo de espacios de datos comunes, seguros y portátiles que sean interoperables a nivel europeo y transfronterizo.

Perfil de Alberto Palomo

Nombrado en julio de 2021 en su actual cargo dentro de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, su misión es la de articular toda la estrategia en torno a los datos del Gobierno y poner en marcha la Oficina del Dato.

Palomo es un experto en Data Analytics y la definición de estrategias de datos, con una larga experiencia gestionando equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio.

Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, está realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT y cuenta con formación en Minería de Datos y Aprendizaje Estadístico a través de la UNED, entre otras formaciones.

En el ámbito laboral, destaca su experiencia en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de inteligencia artificial (IA).