Canal de Venecia

Canal de Venecia iStock

Europa

'Venywhere': el proyecto con el que Venecia quiere ser un 'laboratorio viviente' del trabajo remoto

La ciudad italiana lleva perdiendo población desde 2002 y busca en la deslocalización del talento una oportunidad para recuperar su latido perdido.

14 abril, 2022 03:10

Noticias relacionadas

Cien islas unidas por góndolas y puentes en una laguna del mar Adriático conforman la ciudad de Venecia, importante núcleo comercial y financiero durante la Edad Media y, hoy en día, uno de los mayores reclamos turísticos de Italia. Una joya de la arquitectura y el urbanismo que, sin embargo, hace tiempo que perdió ese carácter empresarial y emprendedor que un día la caracterizó.

De hecho, el día a día de esta ciudad está pasando por una particular y paradigmática crisis: mientras la Plaza de San Marcos se llenaba masivamente de turistas, los propios ciudadanos de Venecia huían con igual fuerza de sus dominios. Entre 2002 y 2017, este enclave mágico perdió 10.000 habitantes, mientras otros nombres propios como Roma (+300.000), Milán (+100.000) o Florencia (+30.000) ganaban población.

Una buena prueba de los desafíos que plantean los modelos económicos basados en el turismo pero que, en un plano más inmediato, se traduce en menores oportunidades laborales para los jóvenes venecianos y, por ende, un envejecimiento progresivo de sus vecinos.

En estas, llegó la pandemia y, con ella, la irrupción de conceptos como el trabajo híbrido, el trabajo remoto o la popularización de aquello que sonaba tan extraño: los 'nómadas digitales'. Y algunas voces en Venecia comenzaron a plantear una pregunta trascendental: ¿Podría resurgir la ciudad si se convertía en un destino atractivo para estos trabajadores de nuevo cuño?

Surgió así, de la mano de la universidad local, el proyecto 'Venywhere'. Su propósito es sencillo y ambicioso a partes iguales: atraer al máximo talento joven y digital como sea posible. ¿Sus armas? La belleza inherente a la ciudad, la comodidad de su carácter compacto, clima y un precio asequible en comparación a los grandes 'hubs' tecnológicos.

"Queremos contribuir a la regeneración urbana de Venecia, atrayendo nueva población de trabajadores remotos y convertirlos en ciudadanos temporales de la ciudad con los que explorar nuevas maneras de trabajar", explica a D+I Massimo Warglien, profesor y fundador de 'Venywhere'. "Buscamos revertir la tendencia demográfica, trayendo nueva energía de jóvenes y emprendedores que apoyen la economía local y desarrollen ciudad y ecosistemas que den oportunidades también a los actuales ciudadanos".

Esta iniciativa, como decimos respaldada por la universidad local, espera acoger a los primeros trabajadores remotos en septiembre. Será el comienzo oficial de la fase piloto, comandada por una 'spinoff' de la Academia para su gestión. Los siguientes pasos, adelanta Warglien, pasan por el desarrollo de espacios de trabajo distribuidos, la constitución de un Observatorio del Trabajo Remoto e Híbrido y la otra cuestión clave de este 'laboratorio viviente': plantearse si es posible escalar esta experiencia a otras ciudades.

Por el momento, el interés que ha acogido la iniciativa 'Venywhere' ha sido positivo. Según los datos facilitados por Massimo Warglien, hasta el momento 1.800 personas se han mostrado interesadas en mudarse a Venecia a trabajar remotamente. De ellos, el 72% tenía entre 26 y 44 años, con paridad de género. La mayoría son profesionales de Estados Unidos o Europa -incluyendo la propia Italia-.

"Y lo mejor de todo es que muchos de ellos no buscan un cambio a corto plazo. De hecho, el 55% quiere quedarse más de seis meses en Venecia y el 26% más de un año", destaca el profesor.

Colaboración con empresas tecnológicas

Massimo Warglien no obvia que el éxito de este experimento, con el que busca replantear incluso las bases y principios que rigen la ciudadanía en la era digital, depende en gran parte de la colaboración con empresas tecnológicas que se muevan en estos mismos términos. Una de ellas, la primera para ser concretos, ha sido la norteamericana Cisco.

Tanto es así que 16 empleados del equipo comercial de esta compañía ya se mudaron a Venecia el pasado marzo, incluso antes de que comience oficialmente el proyecto 'Venywhere'. Son profesionales procedentes tanto de la misma Italia como de Francia, Grecia y, sí, también España. Vivirán en la ciudad de los canales al menos tres meses (hasta principios de junio), tiempo en el que están trabajando desde cuatro localizaciones distintas, participando en dos retos de sostenibilidad de la localidad y mentorizando a las 'satrtups' locales.

"Queremos crear las condiciones donde la gente pueda demostrar sus competencias y talento pero además tener un mejor equilibrio con sus necesidades personales y familiares", explica Gianmatteo Manghi, director general de Cisco Italia, quien presume de lo lindo de las bondades de esta ciudad: "La belleza conecta a la gente. Y no hay una ciudad tan bella como Venecia".

Cisco también proveerá de capacidades tecnológicas, como la plataforma de videoconferencia Webex, a estos futuros entornos de trabajo remoto. Aunque, como el propio presidente y CEO de la firma, Chuck Robbins, destaca, "lo importante no es hablar de tecnología, sino de los aspectos sociales y culturales del trabajo híbrido".

"Estamos viendo a muchos directivos pidiendo ya a los empleados que vuelvan a las oficinas. Creo que se demostrará como un gran error porque la gente demanda flexibilidad y conseguir un futuro inclusivo a través de la tecnología", explica Robbins, quien apela a que "serán los empleados quienes definan el trabajo híbrido".

Una iniciativa pionera, que convertirá a Venecia en un laboratorio viviente del trabajo remoto. Ahora queda esperar para comprobar el éxito o no de este proyecto, cuyas variables de medición no han podido concretar a preguntas de D+I ni Massimo Warglien ni los responsables de Cisco. El tiempo dirá.