Vista general de la ciudad de Bucarest, en Rumanía. Foto: Pixabay.

Vista general de la ciudad de Bucarest, en Rumanía. Foto: Pixabay.

Europa

Rumanía, el nuevo polo tecnológico europeo que ya exporta más de 5.500 millones de euros al año

El país de Europa del Este cuenta con varios 'hubs' de software y servicios TIC con 18.000 compañías que emplean a 135.000 trabajadores.

19 marzo, 2022 02:28
Barcelona

Noticias relacionadas

Es el noveno país europeo por extensión (238.397 km2) y el séptimo por población (casi 20 millones de habitantes). Rumanía, el eje vertebrador entre la UE y los Balcanes, es un país que ha ido ganando tracción como destino turístico -con Bucarest como principal reclamo- pero, también, como nuevo polo tecnológico en el Viejo Continente.

Es obvio que la industria digital en Rumanía no se encuentra a la escala de los colosos europeos -como Alemania, Francia o los nórdicos-, pero su crecimiento a lo largo de los últimos años es extraordinario.

En estos momentos, más de 18.000 empresas operan en este sector, dando empleo a más de 135.000 profesionales. Un tejido empresarial en auge que tiene un gran peso en las exportaciones del país: en 2013, las exportaciones vinculadas al software rondaban los 1.200 millones de euros; ahora la cifra asciende a los 5.500 millones.

"A pesar de todos los desafíos que enfrentamos, el foco en incrementar la productividad y reducir costes mediante la tecnología, así como de la innovación competitiva, es la carta ganadora de las compañías de software rumanas, tanto en el mercado interno como externo", aseguran desde ARIES (Asociación Rumana para la Industria Electrónica y de Software), la patronal del sector.

Esta entidad, junto a la iniciativa público-privada RomaniaIT creada en 2006 para impulsar esta industria, fue la responsable del pabellón nacional que este país europeo dispuso en el reciente Mobile World Congress 2022. Una presencia destacada e inesperada que demuestra la relevancia de que goza el sector digital en Rumanía.

Sus bazas para competir globalmente

¿Cómo ha logrado crecer tanto la industria tecnológica en Rumanía a lo largo de los últimos años? De hecho, este sector continuó creciendo a doble dígito incluso durante 2020, en plena pandemia, el mismo ritmo que se espera para los próximos años. 

"Rumanía es un destino offshore con una posición fuerte a la hora de atraer negocios de otros países de la Unión Europea", adelantan desde ARIES. Así pues, el principal catalizador de su mercado digital pasa por convertirse en un 'hub' para centros de soporte técnico e I+D de consultoras y firmas tecnológicas que buscan ingentes cantidades de profesionales bien formados a un coste económico menor al de los países más maduros.

Aunque el precio no es el único argumento que utilizan desde ese país para justificar su camino digital. "Es sólo una fracción de los criterios que siguen las empresas. No somos la localización más barata, por lo que son las habilidades en ingeniería que añadimos las que hacen la ecuación muy competitiva", añade la entidad.

También se alude, frente a otros destinos típicos de estas externalizaciones como India o China, a las similitudes culturales y de mentalidad con el resto de Europa Occidental o Estados Unidos, así como el buen dominio en idiomas generalizado en Rumanía.

"En comparación con otros países europeos, contamos con un dominio muy fuerte de idiomas tanto entre el personal de gestión como el técnico. Una gran proporción de la fuerza laboral tiene una gran competencia en inglés, así como un buen conocimiento de francés, italiano o alemán".

Los ocho epicentros digitales de Rumanía

A diferencia de muchos de los países europeos en los que se mira Rumanía, en este país el sector digital no se concentra en una única ubicación. Hasta ocho ciudades cuentan con un importante despliegue de estas empresas, con BucarestCluj-Napoca como principales estandartes.

De estas dos urbes son la mayoría de las compañías tecnológicas que acudieron al MWC 2022: Free Wifi Systems, Nexus Electronics, R Systems Computaris o Roweb Development en el caso de la capital; Altom Consulting, Seven Code Development, Softech o Zynk Software en el de la capital extraoficial de la mística Transilvania.

Pero hay más: otras localidades como Timisoara, Baia Mare, Oradea, Arad, Suceava o Brasov también cuentan con relevante presencia de empresas de este sector. Principalmente relacionadas, al igual que en las antes mentadas, al desarrollo de software y el 'outsourcing' de proyectos de transformación digital.