Sistemas de identidad digital

Sistemas de identidad digital

Europa

España y Alemania unen fuerzas para desarrollar un sistema de identidad digital

Los países llevarán a cabo un piloto y compartirán prácticas para impulsar un ecosistema de identidad digital descentralizado y transfronterizo.

29 julio, 2021 13:01

Noticias relacionadas

La identidad digital es la base de la prestación de servicios digitales, tanto públicos como privados, a los ciudadanos europeos, que deben poder compartir, de forma segura, sus propios datos de identidad bajo su exclusivo control.

Por ello, la creación de un entorno digital seguro se ha convertido en una de las palancas más importantes para que los Estados miembros y la Unión Europea (UE) en su conjunto aprovechen el potencial de las distintas economías y del mercado único europeo en un mundo digital.

En este contexto, España y Alemania han decido unir fuerzas para impulsar el desarrollo de una identidad digital basada en los principios de la identidad autosuficiente (SSI) y crear un ecosistema en este campo descentralizado y transfronterizo.

Esta alianza ha quedado reflejada en un Memorándum de entendimiento que ha sido firmado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en representación del Gobierno español y la secretaria de Estado Digitalización, Dorothee Bär, en nombre del Ejecutivo alemán. 

El objetivo de esta declaración es generar una "visión audaz" de la identidad digital a nivel nacional y europeo, inspirada en el enfoque que mantiene el Viejo Continente en torno a la digitalización, que sitúa a las personas en el centro y se basa en principios y valores europeos comunes.

Compartir buenas prácticas y un proyecto piloto

En el marco de esta alianza, ambos países se han comprometido a compartir buenas prácticas en el ámbito de la identidad digital desde un punto de vista técnico, normativo y operativo, y explorarán opciones para establecer y escalar un ecosistema de identidad abierto y descentralizado.

El objetivo es que este sistema pueda funcionar a través de las fronteras, garantizando identidades digitales seguras y confiables basadas en documentos de identidad emitidos por el Estado, así como credenciales de identidad digital.

Asimismo, el acuerdo contempla el diseño y la conceptualización de un piloto transfronterizo que se pondrá en marcha en un futuro próximo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Marco de Identidad Digital de la Unión Europea, tal y como se ha anunciado recientemente como parte de la última propuesta eIDAS de la Comisión Europea (CE).

Con estos objetivos en mente, ambos países han aprobado la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre identidad digital y se han comprometido a presentar los resultados a intervalos regulares a todas las partes interesadas.

La declaración también prevé mantener esta colaboración abierta a la incorporación de otros Estados miembros comprometidos con el desarrollo de una identidad digital descentralizada y autosuficiente para su uso nacional y transfronterizo en Europa.

En un encuentro con la prensa para explicar el acuerdo, Bär se mostró convencida de que necesitamos una "solución armonizada" que funcione no solo dentro de Alemania o entre Alemania y España, sino en toda Europa. Por ello, ha señalado que trabajarán de cerca con la CE para "compartir experiencias y alinear esfuerzos". 

Vínculo entre España y Alemania

Respecto al motivo que ha llevado a los dos países a colaborar en este proyecto, Bär destacó que en Alemania están "muy agradecidos" de haber encontrado en España un "fuerte aliado" con la misma visión de futuro. De hecho, ha destacado que España está a la vanguardia en cuanto a sistemas de identificación soberanos y descentralizados.

Por su parte, Artigas destacó que ambas economías comparten la "misma preocupación" en torno a la privacidad, como refleja, por ejemplo, en el caso de España, la recién presentada Carta de Derechos Digitales. "Nos estamos posicionando como un país en el que pensamos que todo desarrollo tecnológico tiene que situar a las personas en el centro", agregó.

Además, recordó la historia de éxito que supuso durante la crisis de la covid-19 la unión de una veintena de países miembros para desarrollar aplicaciones de rastreo de contactos que fueran privadas por defecto. Por ello, han lanzado este proyecto basándose en esta experiencia y los valores y principios que comparten ambos países.

"Las personas deben tener el poder de sus datos y su identidad. La colaboración que hoy iniciamos con Alemania hacia una identidad digital es un paso esencial en el camino europeo hacia la soberanía de los datos", subrayó la secretaria de Estado española. 

Proyecto Piloto

Por otro lado, Bär también apuntó que en Alemania ya han puesto en marcha un ecosistema nacional de identidad digital basado en la SSI en el que participan más de 60 partes interesadas de los sectores público y privado, así como un caso de uso real: el registro digital de hoteles. Además, añade que en los próximos meses, tienen previsto poner en marcha otros casos de uso nacionales para ampliar este ecosistema.

Toda esta experiencia se tendrá en cuenta para el proyecto piloto que tienen previsto desarrollar ambos países. En este sentido, la secretaria de Estado alemana explicó que todavía no se han decidido los casos de uso de esta iniciativa y señaló que se están evaluando varias opciones, siempre pensado en las necesidades de los ciudadanos alemanes y españoles.

Sin embargo, apuntó que se priorizarán los casos de uso que ya se están probando en Alemania y que tenga aplicaciones transfronterizas, como los relacionados con proceso de check-in en alojamientos turísticos, las compras de teléfonos de prepago, la apertura de cuentas bancarias o de cuentas de comercio online y la verificación de permisos de conducir al alquilar un coche. 

A este respecto, Artigas añadió que la idea es que estos casos de uso estén principalmente relacionados con el sector privado e incidió que debe tratarse de servicios que sean "útiles" para los españoles y los alemanes. Así, mencionó la importancia de los relacionados con el turismo o la validación de titulaciones educativas, pero insistió en que aún están en fase de brainstorming.