Acto de presentación de la 'Knowledge Valorisation Platform' de la Comisión Europea

Acto de presentación de la 'Knowledge Valorisation Platform' de la Comisión Europea

Europa

La CE crea una plataforma para encauzar y fomentar la transferencia de conocimiento

La comisaria Mariya Gabriel anuncia esta nueva herramienta que será un repositorio para el intercambio europeo entre científicos, organizaciones, emprendedores y empresas.

5 julio, 2021 03:31

Noticias relacionadas

La Comisión Europea (CE) ha lanzado formalmente una nueva herramienta para encauzar y fomentar la innovación en la UE. La 'Knowledge Valorisation Platform' es (o habrá que decir 'será') un "repositorio" que reúne fuentes de conocimiento, búsqueda, aplicaciones y propuestas, para crear un entorno paneuropeo de transferencia del conocimiento y aprovechamiento de la propiedad intelectual.

En cierto modo es un ente todavía a medio definir, que, en palabras de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, será moldeado por la propia comunidad, ahora escasamente articulada, creadora de conocimiento. Se supone que la plataforma debe servir para ayudar a fraguar esa fórmula de conocimiento paneuropeo.

"Me gustaría que la comunidad de investigadores y nuestras organizaciones de investigación tomen esta plataforma como suya. Por favor, denle la forma que deseen", dice Gabriel.

ariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

ariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

Según la comisaria, es (será) "un espacio colaborativo digital que facilita compartir experiencias y mejores prácticas, llena el vacío que nos faltaba, una herramienta para ayudar a incrementar la cooperación en investigación y construir comunidades de práctica en diferentes sectores".

El concepto de "valorizar el conocimiento" ha estado flotando en el ambiente europeo desde hace más de dos años, a raíz de que la red 'Innovación para el desarrollo sostenible' inno4sd lanzase un proyecto denominado exactamente 'Knowledge Valorisation [con 's'] Platform', al que se adhirieron "varios socios estratégicos".

Proyecto inno4sd

Su análisis se centraba en tres puntos: valorización del conocimiento y aceleración del proceso de innovación, tanto por oferta como por demanda; construir ecosistemas de innovación, apoyando y 'haciendo' emprendedores; y analizar las condiciones marco para la innovación, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y el valor social.

El proyecto de la "red de redes" inno4sd ya recibió financiación del programa Horizonte 2020 de la CE y la comisaria Gabriel anuncia que la plataforma que ahora se pone en marcha tendrá recursos procedentes del programa en vigor Horizonte Europa. 

El reto de inno4sd fue recogido luego por la Comisión Europea este mismo año, organizando en abril lo que denominó 'Semana UE de la valorización del conocimiento', en la que participó una decena de países, entre los que no figuró España, con el respaldo de ministerios y organismos oficiales del ámbito de las políticas nacionales sobre innovación.

En esas jornadas emergió como 'ideóloga' la joven emprendedora portuguesa Cristina Fonseca, experta en inteligencia artificial, inversora de riesgo y fundadora de Talkdesk (una solución de 'contact center' para negocios servido con IA), el tercer unicornio tecnológico surgido en el país vecino.

Cristina Fonseca, emprendedora y fundadora de Talkdesk

Cristina Fonseca, emprendedora y fundadora de Talkdesk

Fonseca, a sus 33 años, añade a su currículum haber sido seleccionada en la lista Forbes de los mejores emprendedores de menos de 30 años en 2016, ha hecho el programa de Soluciones Globales de la Singularity University y este año ha sido nombrada 'Joven Líder Mundial' en Davos, por el Foro Económico Mundial.

Con estas credenciales y su propia experiencia, Fonseca alienta el emprendimiento "sin fronteras" en Europa, porque con internet se pueden "hacer cosas muy mágicas". Recuerda la frustración, como investigadora durante su máster, por las limitaciones de trabajar en "un país pequeño" y el hecho de que "investigación es investigación e industria es industria".

Punto de conexión

Esa es la brecha que se pretende cerrar con una plataforma como la 'Knowledge Valorisation', en la que se puedan poner en contacto "científicos con otros científicos y emprendedores".

Además, Fonseca subraya la importancia de la financiación que puede aportar Europa para startups tipo "moonshots", que "no habrían tenido ninguna oportunidad hace cinco años" y necesitan mucha inversión para tener éxito. "En Europa estamos un poco atrasados, pero nos estamos acercando a Estados Unidos", afirma.

Estos principios, añadidos a conceptos como colaboración y cocreación, han llevado a la Comisión Europea a asumir que "la gente espera que la ciencia sea una fuerza impulsora que apoye la transición hacia una sociedad más verde y más justa. La investigación y la innovación desempeñarán un papel fundamental en esta transición si se ponen a disposición rápidamente resultados y datos de investigación excelentes y se ponen en práctica en toda Europa".

De este modo asume la CE como propio el proyecto de la plataforma de valorización del conocimiento, tras haberle pedido el Consejo europeo "que desarrolle una estrategia para acelerar la asimilación potencial de los resultados y datos de la investigación y la innovación", con una nueva política de "valorización de la UE que involucre a todos los actores".

Objetivos de la plataforma

Los objetivos que se fija son aumentar el impacto de la inversión en investigación e innovación, involucrando a "todos los actores". Pretende "garantizar que los datos, los resultados de la investigación y la innovación se transformen en productos, procesos y servicios sostenibles que aporten valor económico y beneficien a la sociedad".

Es un proceso que está en fase de definición de una estrategia europea para describir los diferentes medios disponibles para "mejorar la forma en que transformamos los resultados de la investigación en nuevas soluciones sostenibles" y "mejorar en la difusión de excelentes prácticas nacionales en Europa y más allá".

En las jornadas 'EU Innovation Days', recién celebradas, la comisaria Gabriel ofreció en la inauguración "por sorpresa", el anuncio de la creación de la nueva plataforma, asegurando que "crear valor significa convertir el conocimiento científico en soluciones que beneficien el bienestar de los ciudadanos e impulsen nuestras economías".

Algunos de los aspectos fundamentales de la 'valorización del conocimiento' deben tener respuesta en convocatorias de propuestas ya lanzadas para el periodo 2021-2022 de los fondos Horizonte Europa, en lo referido a la creación conjunta y las pruebas con ciudades y comunidades locales, así como a los intercambios impulsados por la industria con el mundo académico.

En la web de la CE "se invita a las partes interesadas a presentar propuestas que tengan como objetivo estudiar o concienciar sobre la gestión de activos intelectuales en la investigación y la innovación y promover la estandarización como un importante facilitador de la valorización del conocimiento".

"Ambos aspectos son cruciales para garantizar que se creará valor a partir de una excelente I+D, en beneficio de los ciudadanos europeos y de la autonomía estratégica abierta europea", añade la página de la institución comunitaria.