Uno de los galardones repartidos en la anterior convocatoria de los premios de Adigital.

Uno de los galardones repartidos en la anterior convocatoria de los premios de Adigital. Adigital

España ESPECIAL

Adigital abre las candidaturas para sus premios dedicados a la transformación digital

Los participantes podrán presentar sus proyectos o propuestas en alguna de las cuatro categorías hasta el próximo 22 de abril.

20 marzo, 2024 01:52

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha lanzado una nueva convocatoria de sus premios con los que reconoce a las organizaciones o personas que destacan por su contribución al crecimiento de la economía a través de la tecnología, fomentando la digitalización y siendo agentes activos de la transformación digital. 

Las empresas, instituciones o usuarios que quieran presentar sus proyectos o propuestas podrán hacerlo hasta el próximo 22 de abril a través de la web habilitada para ello. Estas candidaturas deberán ajustarse a alguna de las cuatro categorías en las que se articulan los galardones. 

Por un lado, se encuentra Ciudadanía, donde se reconocerán los proyectos que tienen como objetivo "contribuir a fomentar una sociedad digital humana, sostenible, inclusiva y confiable", así como aquellos que ayudan a reducir las brechas y a impulsar la alfabetización mediática, la protección y la seguridad de los ciudadanos. 

[El sector digital español pide una ley de escalabilidad que acompañe a las empresas en su crecimiento]

Otra de las categorías es Escalabilidad, dedicada a premiar a los modelos empresariales de base tecnológica que destaquen por su elevado crecimiento en términos de facturación, empleados, internacionalización o captación de inversiones y rondas de financiación.

A ellas se añade la denominada Tecnologías Responsables, en la que se enmarcan las iniciativas que promuevan el desarrollo e implantación de tecnologías digitales de manera responsable y transparente. También, las que incorporan la privacidad por diseño o facilitan la explicabilidad de los algoritmos y sistemas.

Por último, se encuentra la categoría Innovación, enfocada a los modelos de negocio disruptores que hayan introducido una innovación significativa en el mercado, mejorando los productos o servicios existentes y redefiniendo la forma en que "se crea, entrega y captura valor en el mercado". 

Un jurado independiente será el encargado de evaluar todas las candidaturas en función de criterios cualitativos y cuantitativos, así como la trayectoria de la propuesta, su diferenciación y la capacidad de impacto derivada. Los ganadores se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo 20 de junio

Nuevas categorías 

Una de las novedades que integra la presente edición es, de hecho, la introducción de nuevas categorías a la que pueden aspirar los participantes, siendo Ciudadanía la única que se repite en comparación con las convocatorias anteriores. En 2023 se llevó el premio en esta área la Agencia Digital de la Junta de Andalucía por su Plataforma de Gestión Inteligente de Ayudas a la Ciudadanía y Empresas. 

[¿Para cuándo un unicornio en el IBEX? Corporaciones y scaleups, la alianza natural ante los desafíos tecnológicos]

Así, desaparecen otras etiquetas como Empresas, donde se llevó el premio Klikin por su producto Waylet; Data Value, en la que triunfó la Fundación Telefónica por su Plataforma de Big Data & IA; o País, que, finalmente, quedó desierta dado que el jurado no llegó a un acuerdo.  

Cabe recordar que la gala de 2023 destacó porque, además de llevarse a cabo de forma presencial en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, también se celebró de forma híbrida en el metaverso. Para ello, Adigital construyó una infraestructura propia en dicho espacio en la que los concursantes tuvieron que solventar diferentes pruebas para conseguir su estatuilla.