Jesús Herrero, director general de Red.es,  y María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Jesús Herrero, director general de Red.es, y María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. SEDIA

España MWC 2024

El Gobierno presenta una plataforma que busca "facilitar la vida" al ecosistema emprendedor

La nueva web incluirá documentación y recursos útiles, así como una recopilación de las ayudas públicas y privadas disponibles. 

27 febrero, 2024 02:46
Barcelona

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), a través de Red.es, ha presentado las novedades de la plataforma ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento), un espacio virtual que recoge todos los recursos necesarios para acompañar a los actores del ecosistema emprendedor.

Esta página web, cuya nueva versión está desde hoy operativa, aspira a convertirse en una guía no solo para las startups o los emprendedores, sino también para otros miembros de este universo innovador como los agentes financiadores, entre ellos las incubadoras, las aceleradoras o los business angels u otros relacionados como los centros de formación, las asociaciones o las entidades públicas. 

En ella, se puede encontrar la información necesaria para adentrarse en este universo, por ejemplo, los requisitos para aplicar a una visa de nómada de digital, el formulario para solicitarla o los privilegios asociados a su concesión; también, la explicación de la ley de startups, los beneficios de acogerse ante esta legislación o los requerimientos para que una startup sea certificada como empresa emergente por ENISA (así como el enlace directo a la web donde aplicar a esta nomenclatura). De hecho, contiene incluso un test de autodiagnóstico que permite comprobar si la empresa cumple con los requisitos para obtener la calificación de "emergente".

[Un año de la ley de startups: de la promesa de alcanzar a 10.000 empresas a certificar solo a 500 firmas]

Asimismo, se incluye el acceso directo a documentación útil como la solicitud del alta como autónomo o el Documento Único Electrónico. 

Por otro lado, en uno de los espacios de este portal se recogen todas las ayudas relacionadas con el emprendimiento a nivel público y se ofrece la posibilidad que el entorno privado publique las suyas, previa validación por parte de los autores de esta plataforma. Además, se recogen casos de éxito y de fracaso de diferentes startups para generar conocimiento que pueda ayudar a otros a sumergirse en este ecosistema. 

También, la web dispone de un calendario con los eventos relacionados con este mundo, donde se encuentran desde el Mobile World Congress hasta el South Summit y el DES, y, de nuevo, ofrecerá la posibilidad a los miembros registrados de añadir otras convocatorias adicionales. 

La inscripción en esta plataforma es totalmente gratuita y, de acuerdo con el Ejecutivo, lleva menos de dos minutos completarla. 

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de España se enmarca dentro de los requerimientos definidos en la ley de startups (en vigor desde principios de 2023), que en su artículo 23 dispone que, entre otras cosas, la web de la Oficina Nacional de Emprendimiento debe congregar información clara y precisa sobre las particularidades que afectan al ecosistema emprendedor, entre ellas, las subvenciones o la forma de aplicar a los visados. También, se articula dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

"Facilitar la vida" a las startups

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada, junto a Jesús Herrero, director general de Red.es, de presentar esta iniciativa, en la que llevan trabajando de forma conjunta varios meses y que busca, en sus propias palabras, facilitar la vida a las startups. 

Ledo ha explicado que el objetivo es acompañar en su camino a todos los actores del ecosistema emprendedor y, en el caso de las empresas emergentes, ofrecerles una guía que les ayude a evitar que se preocupen por algo que no sea su crecimiento. 

Herrero ha destacado la colaboración institucional necesaria para sacar adelante la plataforma, en la que han participado ENISA, el ICEX, la EOI o el CDTI, entre muchas otras. También, ha explicado que su consolidación ha sido fruto de diferentes encuentros con actores de la industria (startups, organizaciones o inversores), que han podido probarla y ofrecer sus impresiones, tras las que se han introducido diferentes mejoras o modificaciones. "Es un espacio común y necesario que evita que se tenga la información necesaria en compartimentos estancos", ha destacado. 

[Qué es una empresa emergente: Enisa define qué firmas podrán adherirse a la Ley de Startups]

La secretaria de Estado ha señalado, además, que esta iniciativa manifiesta la apuesta del Gobierno por el ecosistema emprendedor, que suma un valor de 93.000 millones de euros. Asimismo, ha hecho un repaso por algunas de las iniciativas clave que fomentan su crecimiento, entre ellas la mencionada ley de startups (que ya suma más de 800 empresas certificadas), la Línea de Emprendedoras Digitales (con 166 proyectos y 432 mujeres beneficiadas), el Fondo Next Tech (con hasta 8.000 millones de euros en coinversión para favorecer el crecimiento de startups enfocadas en tecnologías innovadoras) o los proyectos RETECH (donde 3 están enfocados en el emprendimiento). 

Más allá del nivel nacional, Ledo también ha mencionado el trabajo de España en Europa, donde el país ha sido uno de los principales impulsores de una declaración política sobre un enfoque europeo para las startups y scaleups en el marco de la EU Startup Nations Alliance (ESNA).