Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. Rodrigo Mínguez

España LEY DE IA

Tres años dan para mucho: Carme Artigas, de la ley de startups al Reglamento de IA, la "guinda del pastel"

La SEDIA inauguró una posición en 2020 que hoy cuenta con varios hitos en su haber, desde una ley de startups hasta un sandbox de IA pionero. 

18 diciembre, 2023 07:14

El pasado 8 de diciembre se vivió uno de los momentos históricos que marcarán el desarrollo legislativo de los próximos años: se dio luz verde al borrador del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (la llamada IA Act, en inglés).

Después de cinco trílogos (conversaciones entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea), el último de casi 40 horas, la región ya cuenta con una normativa pionera con la que quiere garantizar que los sistemas de IA que operen o sean usados en este mercado lo hagan acorde a los derechos y valores del ecosistema comunitario, a la vez que se estimula y promueve la innovación. 

[Artigas: "Hemos medido muy bien la prohibición de que la IA segmente por raza, creencia u orientación sexual"]

Y, a pesar de que se trata de un éxito colectivo, que engloba a mucha gente, desde la propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que apareció por sorpresa en la última negociación, hasta todas y cada una de las personas que integran la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), la entidad que hizo de representante principal en la negociación por parte del Consejo de la Unión Europea, lo cierto es que hay una persona que ha personalizado este logro: Carme Artigas. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha sido una de las que más ha luchado (junto, por supuesto, a su equipo) para sacar adelante esta medida, destacando su importancia en multitud de intervenciones antes y durante la presidencia española del Consejo de la UE. De hecho, como ha mencionado reiteradamente, esta norma era una de las prioridades que el Ejecutivo tenía durante estos seis meses, la "guinda del pastel" que ansiaban y que ya pueden celebrar.

Un instante durante el quinto trílogo en el que se debatió el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Un instante durante el quinto trílogo en el que se debatió el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Alberto Polo (SEDIA)

Sin embargo, y a pesar de que esta regulación se apunta como un gran "tanto" para Artigas, lo cierto es que la SEDIA acumula un gran número de logros en el ámbito digital desde que lleva al frente del cargo que ostenta en la actualidad (y que se creó ex profeso para ella, ya que fue ella misma la que lo inauguró hace tres años). 

Desde D+I - EL ESPAÑOL hacemos un repaso a la carrera de la secretaria de Estado de Digitalización e IA, tanto antes de que entrase a formar parte del Gobierno, como durante la ocupación de dicho puesto. 

Una posición creada de cero

Antes de dirigir la SEDIA, Artigas ya era conocida en el mundo del emprendimiento por ser una de las fundadoras y CEO de Synergic Partners, una empresa europea pionera de big data, que en 2015 fue reconocida como una de las 15 firmas líderes en esta tecnología a nivel internacional. Además, en ese mismo período de tiempo fue distinguida por diferentes revistas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, como una de las ejecutivas más influyentes en este campo. 

También, es miembro de la Red de Innovación de Datos y del Consejo de Socios de la Industria del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia en New York desde 2013.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en una presentación del programa Kit Digital en abril de 2022.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en una presentación del programa Kit Digital en abril de 2022. Red.es / EP

Su entrada en el servicio público se produjo en enero de 2020, apenas unos meses antes de que se declarase el estado de emergencia debido a la crisis sanitaria, cuando fue nombrada primera secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España, dependiente, en ese momento, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

En las diferentes conversaciones que Artigas ha tenido con los medios de comunicación desde este momento hasta la actualidad, ha sido habitual recordar que, cuando ella y su equipo llegaron a la SEDIA, todo era nuevo, tanto la posición como la pandemia que estalló al poco tiempo de su entrada, una situación de excepcionalidad que ha marcado toda su actividad. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

A pesar de este contexto tan difícil, la secretaria de Estado puede presumir de haber  alcanzado hitos tan reseñables hasta la fecha como la subida de España en el índice DESI de la posición 11 que ostentaba en 2020 a la séptima en 2022, convirtiéndose en una de las seis economías europeas más digitalizadas. También, en este período, la digitalización de la economía española ha crecido hasta cinco puntos y ya supone el 24% del PIB y el 25% de las nuevas altas que se producen en la Seguridad Social lo hacen en el ámbito tecnológico.

En definitiva, y, en sus propias palabras, hoy en día, España es "totalmente distinta" a la que era "hace tan solo tres años", ya que "la ciencia, la innovación y el talento digital han pasado a ser prioridades estratégicas" en "el proyecto de país" respaldado con los fondos europeos. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, recogiendo el premio otorgado por Ametic.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, recogiendo el premio otorgado por Ametic. Alberto Polo (SEDIA)

Todo ello ha sido posible gracias a las iniciativas que se han puesto en marcha durante estos últimos ejercicios, contempladas en la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta de la digitalización en este territorio, y en las que Artigas ha tenido gran responsabilidad. 

Solo por poner algunos ejemplos, la SEDIA ha sido la encargada de coordinar planes tan ambiciosos como el Plan de Modernización para la Administración Electrónica, el Plan Nacional de Ciberseguridad, el Plan de Digitalización para Pymes, el Plan Nacional de Capacidades Digitales, la Estrategia de Economía de Datos o la Carta de Derechos Digitales de España. 

De la IA como prioridad...

Sin embargo, en este período, hay una tecnología que Artigas ha definido como prioritaria, no solo porque forma parte del nombre de la secretaría de Estado, sino porque su ocupación del cargo ha coincidido con el boom de la vetiente generativa de la misma, que ha supuesto su democratizacióny el despliegue de multitud de casos de uso: la inteligencia artificial. 

Sobre ella, la SEDIA ha defendido durante sus múltiples intervenciones la necesidad de abordarla desde una perspectiva ética y humanista, poniendo al ciudadano en el centro.

Esta mentalidad se ha trasladado a las diferentes iniciativas que han desarrollado desde su negociado en estos últimos años, entre las que destacan el despliegue de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA, un organismo pionero, o de la Agencia Espacial Española.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una visita sorpresa durante la celebración del quinto trílogo del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una visita sorpresa durante la celebración del quinto trílogo del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Alberto Polo (SEDIA)

No obstante, en este campo gana foco como el hito más relevante, o al menos el más esperado, la luz verde al Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Tras cinco trílogos, muchas horas de negociación y una intrahistoria con la que se podría escribir un libro, Artigas y su equipo lograron cerrar un acuerdo definitivo para el texto, que verá la luz el año que viene y entrará en vigor a finales de 2026. 

"Lo que vemos ahora es el fruto de muchos años de trabajo, también durante estos seis meses de presidencia española de la UE, hemos dedicado mucho tiempo, más allá de este trílogo, y eventos paralelos para llegar a buen término", afirmaba ella misma en una entrevista con este medio. 

Al Reglamento se suma, además, la puesta en marcha del sandbox que albergará España para testar las principales novedades de esta normativa europea

… a la ley de startups

Sin embargo, la IA no ha sido la única protagonista del trabajo de la SEDIA en los últimos tres años, sino que también han destacado otras iniciativas como el despliegue del programa Kit Digital, que, a octubre de 2023, ha repartido más de 1.350 millones de euros y ha impactado a más de 300.000 pymes; así como la consolidación de la apuesta española por la cuántica, con programas tan importantes como el Quantum Spain; o la puesta en marcha de Gaia-X, que busca crear una infraestructura de datos abierta y segura.

En sus propias palabras, todo ello ha hecho que España sea "un país al que el mundo mira". 

Además, otro de los hitos que ha granjeado un mayor orgullo para Artigas en este período, quizás por su pasado de emprendedora, ha sido la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, la famosa ley de startups. "Esta normativa marcará no solo un antes y un después en el acceso a las oportunidades por parte de los emprendedores del país, sino también en cómo nos ve el mundo", afirmó en una entrevista con este medio. 

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups este jueves.

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups este jueves. Congreso de los Diputados

Por poner algunos números sobre la mesa, hasta la fecha, la SEDIA ha tenido que gestionar y ejecutar un presupuesto público directo anual de 3.000 millones de euros, así como coordinar el desembolso de 25.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para el período 2020-2025. 

Además, la secretaria de Estado ha alternado estas responsabilidades con otras como la gestión de la Oficina del Dato o la representación de este país en citas tan importantes como las cumbres de la OCDE, D9, G20 o las reuniones ministeriales de Telecom de la Comisión Europea. 

En este sentido, una de los últimos hitos que suma Artigas a su carrera ha sido ser nombrada co-chair del nuevo organismo consultivo de inteligencia artificial puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el que se quiere impulsar la conversación global para maximizar sus beneficios y disminuir sus riesgos. 

"Haber transformado España"

En las conversaciones que este medio ha tenido la oportunidad de tener con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en este período, ella siempre ha expuesto su doble visión, en el corto y en el largo plazo, consciente de que muchas de las cosas que estaban llevando a cabo no tendrían un impacto hasta dentro de cinco o 15 años, pero con el objetivo de reducir el tiempo de espera en otras que tenían carácter de urgencia. 

No obstante, Artigas siempre ha sido consciente, y así lo ha manifestado, que su mandato al frente de dicho organismo se ha producido, y se está produciendo, en un momento sin precedentes, no solo por lo excepcional de la crisis sanitaria, sino por la oportunidad que ha supuesto tener unos fondos europeos como respaldo. 

Preguntada hace unos meses por cuál creía que sería el legado que dejaría en caso de que cesase su actividad al frente de la SEDIA, la secretaria de Estado señalaba, orgullosa, que sería "haber transformado España".