Juan Cruz Cigudosa, durante su participación como consejero de Innovación de Navarra en el foro autonómico de D+I en Madrid.

Juan Cruz Cigudosa, durante su participación como consejero de Innovación de Navarra en el foro autonómico de D+I en Madrid.

España

Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Innovación tras capitanear la transformación digital de Navarra

El ministerio de Diana Morant confía en el actual consejero navarro, que se compromete a "sumar a España" lo "aportado y aprendido" en la comunidad foral en la pasada legislatura.

1 diciembre, 2023 13:37

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, será nombrado de forma oficial el próximo martes como secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que pilota Diana Morant.

Según han confirmado desde el ejecutivo regional, el nombramiento se producirá en el próximo consejo de ministros y supondrá el adiós de Cigudosa a la política autonómica.

El gobierno autonómico de María Chivite tendrá que buscar sustituto a Cigudosa al frente de la consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital, sin que todavía se hayan producido noticias al respecto.

[Diana Morant: “Todos sabemos que la esperanza de vida depende hoy del código postal donde vives"]

En declaraciones a Europa Press, el todavía consejero ha explicado que va a "sumar a España" lo "aportado y aprendido" en la comunidad foral en la pasada legislatura. 

El nuevo secretario de Estado es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y su trayectoria profesional se ha centrado en la investigación en Genética Humana.

Ha realizado diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York (USA) y, finalmente, en el Servicio Canario de Salud.

En el año 2000, se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular donde ha trabajado 16 años.

[Juan Cruz Cigudosa (Navarra): "Nuestros esfuerzos están en lograr talento tecnológico aplicado a la industria"]

Fue nombrado consejero en el año 2019, iniciando un proceso de transformación digital y de las políticas de innovación en la región que, según él mismo ha reconocido, han situado a Navarra en el top 100 de regiones europeas en este ámbito.

La aprobación por ley de un porcentaje mínimo de gasto público anual en I+D+i con respecto al presupuesto autonómico es uno de sus grandes logros en el territorio navarro, así como haber puesto en el mapa a la región en el sector de la tecnología genómica y acometer políticas de atracción de talento.

En su nuevo cargo, Cigudosa va a ponerse al servicio de la traslación de estas políticas al ámbito nacional, para lo cual ha recibido la confianza de Diana Morant.

La ministra ha sumido por segunda vez la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades y lo hace con grandes retos sobre la mesa, que Cigudosa ayudará a intentar superar.

El primer reto es que la lluvia de fondos impulsados por el plan europeo de recuperación no desaparezca una vez que remitan las ayudas europeas. Eso implica, además, un segundo reto: haber logrado resultados eficaces a corto y medio plazo que justifiquen la inversión, logrando el retorno del talento emigrado. Como lo explicaba Belda: "Está muy bien que los científicos españoles se marchen, pero tenemos que lograr que vuelvan".

Una de las peticiones tradicionales del sector de I+D+I es mejorar la integración de la investigación pública y privada, algo que Morant tiene ahora en su mano al incorporar la cartera de Universidades.

El cuarto reto de la legislatura es resolver los conflictos entre instituciones que impiden que la Agencia Espacial Española, cuya creación estaba incluida en la Ley de Ciencia, eche a andar.

Este organismo, que debe cimentar la industria aeroespacial en España, esta pendiente de dotarse de un convenio de cesión de espacio que, según llegó a alertar el Ministerio, "ponía en riesgo" el proyecto.

El último de los retos, finalmente, sería el listado y revisión de pseudociencias y pseudoterapias, de modo a regular mejor los derechos y la protección del paciente. Morant ya ha demostrado una sensibilidad similar sobre esta materia, valorando en EL ESPAÑOL que "las farmacias deberían rechazar la venta de homeopatía".