Imagen de archivo de un laboratorio que desarrolla tecnologías de Inteligencia Artificial.

Imagen de archivo de un laboratorio que desarrolla tecnologías de Inteligencia Artificial.

España

España, entre los diez países más atractivos del mundo para atraer y retener el codiciado talento digital

Madrid lidera en el desarrollo de tecnologías emergentes en el sector de la IA y Barcelona es considerado el mayor 'hub' de startups. 

6 noviembre, 2023 02:16

El impacto de la inteligencia artificial y el big data en las empresas españolas "ya es una realidad". Esa es la principal conclusión del informe El impacto de la revolución de la IA elaborado por Demófilo Peláez, profesor de OBS Business School.

En él, se revela que el uso de la IA en las firmas ha aumentado hasta el 11,8% en 2023, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior; mientras las compañías que aplican big data han crecido hasta alcanzar el 13,9%, es decir, 2,8 puntos porcentuales más. 

El estudio también apunta que se ha producido un incremento del 1,4 al 2,3% en el empleo de especialistas tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial, especialmente en lo que se refiere a empresas mayores de diez empleados, que invierten en su capacitación para "afrontar la última ola de innovación”.

Este contexto ha sido respaldado en el caso español por iniciativas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el marco de referencia para el despliegue de esta herramienta en la región, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 600 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Desde su aprobación en 2020, ha financiado más de 250 proyectos, entre ellos, la creación de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial o el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica. 

[La presidencia española del Consejo de la UE: seis meses para reescribir las leyes de la era digital]

Este ecosistema ha dado como resultado el posicionamiento de Madrid como la ciudad que "lleva la delantera" en el desarrollo de tecnologías emergentes focalizadas en el sector de la IA. Mientras, Barcelona, considerado el mayor hub de startups de España, ha acelerado su inversión en este sector en los últimos años con la puesta en marcha de centros de I+D en IA con el objetivo de atraer talento procedente de todas partes de Europa. 

Junto a Madrid y Barcelona, el análisis de la OBS Business School también destaca Málaga, una urbe que suma "décadas de apuesta autonómica y municipal por la innovación". En este camino, ha tenido gran impacto la decisión de Google de crear en ella su primer centro especializado en ciberseguridad, que actuó como efecto dominó de otras empresas que han decidido apostar por dicha ciudad. 

De igual forma, el documento trae a colación A Coruña, principalmente por su elección como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, así como Granada, con una importante pujanza universitaria, o Alicante, que también se han posicionado como un centro de referencia en relación a esta tecnología en el país. 

Así, este mix ha derivado en que España se ha convertido en uno de los diez países más atractivos del mundo para atraer y retener talento digital, además del cuarto de Europa tras Reino Unido, Alemania y Francia en número de profesionales y desarrolladores en la nube. 

Un "impacto mixto" en el empleo

A nivel global, se estima que el 34% de todas las tareas relacionadas con el negocio son realizadas por máquinas y el 66% restante por humanos. Asimismo, se prevé que el 42% de las tareas estén automatizadas de cara a 2027. 

En este sentido, el informe precisa que se espera que la inteligencia artificial tenga un "impacto mixto" en el empleo: por un lado, cerca del 50% de las organizaciones prevé que generará crecimiento laboral y un 25% espera que provoque pérdidas de empleo. 

Los autores señalan que, a pesar de que la IA puede desplazar puestos laborales en determinadas áreas, sobre todo creará oportunidades en sectores especializados y de "alta tecnología", por ejemplo, en roles como especialistas en aprendizaje automático o en campos como la educación, la agricultura o el comercio digital.