La vicepresidenta Nadia Calviño, durante una rueda de prensa en Bruselas

La vicepresidenta Nadia Calviño, durante una rueda de prensa en Bruselas Unión Europea

España

Las pymes son el gran reto pendiente en una España que consolida su liderazgo digital en Europa

La Comisión Europa destaca en un informe el liderazgo de este país en competencias, infraestructuras o en servicios públicos digitales. 

30 septiembre, 2023 01:57

La Comisión Europea (CE) ha presentado esta semana el "Informe de la Década Digital 2023", un documento en el que analiza el avance y evolución de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de digitalización. En él, destaca la mejora de España en todos los indicadores analizados y constata su liderazgo en temas como los derechos digitales o la promoción de una inteligencia artificial ética. 

Respecto a las competencias digitales, el país presume de tener un 64% de población con este tipo de conocimientos en un nivel básico (por encima de la media europea, que alcanza el 54%), aunque aún se encuentra lejos del objetivo del 80% marcado para 2030 en la Agenda España Digital. Además, ocupa la cuarta posición de la UE en competencias avanzadas. 

[España saca pecho en la digitalización de las instituciones públicas con uno de los planes "más ambiciosos"]

El organismo destaca que, gracias a programas como el pacto por la Generación D, Educa en Digital o Uni Digital, España ha logrado incrementar el porcentaje de graduados TIC del 4% al 4,8% en apenas un año, superando la media europea por primera vez (4,2%), así como el de especialistas TIC sobre el total del empleo (que ha pasado de 4,1% a 4,3%). 

La Comisión también revela que este país se sitúa en tercer lugar, tras Alemania y Francia, en el porcentaje de mujeres expertas en TIC y recomienda a la región la promoción del estudio de este tipo de disciplinas entre el género femenino para cerrar la brecha de género. 

A la vanguardia en infraestructuras digitales

Por otro lado, el organismo europeo también analiza la situación de los Estados miembros en relación a las infraestructuras digitales, donde destaca que "España está a la vanguardia en el despliegue de fibra en la UE", situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria, a pesar de orografía y elevada población. 

Desde Europa precisan que este país lidera entre las grandes economías en cobertura ultrarrápida fija (93%) y la adopción de la banda ancha ultrarrápida fija, principalmente con fibra (87,5%). También, destacan que la cobertura alcanza el 82% del conjunto de la población, 23 puntos más que en 2022, y resaltan que el 98% del espectro 5G ya ha sido asignado. 

Estos números, insisten desde el Ejecutivo español, son resultado de la estrategia e inversión que se ha realizado en los últimos años, donde el país ha destinado más de 2.000 millones de euros para la universalización de las infraestructuras digitales, fijas y móviles, en el marco de la Agenda España Digital

Las pymes, un asunto pendiente

El documento también pone de manifiesto la buena posición de España en relación a los servicios públicos digitales, superando la media de la UE en servicios de la administración electrónica, la disponibilidad de los servicios públicos online para la ciudadanía y para las empresas o el acceso a los historiales médicos electrónicos, entre otros. 

Asimismo, el organismo reconoce los "pasos positivos" que está dando el país en la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas, aunque el porcentaje de pymes que tienen un nivel de digitalización básico sigue ligeramente por debajo de la media europea (68% frente a 69%). No obstante, la CE reconoce el esfuerzo español con programas como el Kit Digital. 

[La cuántica 'made in Spain' se abre paso con la soberanía europea como guía: "Quantum Spain es solo el primer paso"]

El informe también destaca el papel del país en la producción de semiconductores en Europa mediante la puesta en marcha del PERTE Chip, que movilizará una inversión de 12.250 millones de euros. Asimismo, pone en valor los acuerdos de coinversión que ha establecido la región para el despliegue de soluciones innovadoras en la nube, así como sus avances en la cuántica, donde espera contribuir a desarrollar el primer ordenador con aceleración cuántica de la UE con el programa Quantum Spain.

Por último, destaca el liderazgo de España en áreas como la promoción de los derechos digitales, a través de la Carta de Derechos Digitales, o en la inteligencia artificial éticas, mediante iniciativas como la Agencia Estatal de Supervisión de la IA, un organismo en el que este país es pionero. También, señala su influencia en foros internacionales como la OCDE o la Secretaría General Iberoamericana.