comercio+online

comercio+online

España

España se sitúa a la cabeza de Europa en ventas 'online' con un crecimiento del 11% en el segundo trimestre

El estudio revela que Estados Unidos se encuentra, por primera vez desde 2014, en "números rojos" debido a un contexto económico "incierto".

10 agosto, 2023 01:30

Las ventas online crecen un 11% en España durante el segundo trimestre de 2023, según los datos distribuidos por Salesforce correspondientes a su Shopping Index, con el que analizan los comportamientos globales de compra a través de los datos de más de 1.500 millones de consumidores de todo el mundo. 

La compañía precisa que la subida experimentada por el mercado español, por encima del 7% que se incrementó en el primer trimestre del año, sitúa a la región a la cabeza de la lista de países europeos analizados en el estudio, junto a Bélgica. 

En concreto, en España el tráfico ha crecido un 3%, una cifra similar a la global, pero el volumen de pedidos lo ha hecho un 7%, en comparación con la caída del 6% a nivel mundial. 

"El ritmo ascendente de las ventas online en España, que supera al de otros países de su entorno, puede ser debido al aumento de precios, la aplicación de menores descuentos para proteger los márgenes y el incremento en el número de pedidos online", justifica Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia.

[Destinia: la pionera de los viajes online que consigue la mitad de sus ventas gracias a la innovación continua]

Desde la tecnológica precisan que los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año revelan que Europa vuelve "a la senda del crecimiento", con excepción de Reino Unido, que desciende un 3% interanual como consecuencia de la inflación, y los países nórdicos. 

La compañía explica que este primer semestre del año ha dejado entrever que la región europea "se encamina hacia la recuperación". En concreto, el primer trimestre mostró una estabilización de este mercado que terminó de consolidarse en el segundo trimestre, con un crecimiento de las ventas online del 1% en todo el territorio, con especial fuerza en Alemania, Francia y España. 

A la par, el estudio apunta que, por primera vez desde 2014, Estados Unidos se encuentra en "números rojos". Según precisan, esta situación puede deberse a un contexto económico que "sigue siendo incierto" y que mantiene a los consumidores preocupados por su presupuesto. 

El móvil sigue siendo el canal favorito

Por sectores, el informe señala que los verticales con mayor crecimiento en este período fueron 'active footwear' y los bolsos de lujo, al contrario que juguetes, alimentación y ropa, que fueron los que experimentaron una menor subida. 

Los autores también señalan que el canal móvil sigue siendo el que más crece a nivel global y ya representa el 75% del tráfico y el 64% de los pedidos, frente al 77% y 62% en España. Mientras, las compras realizadas desde el ordenador continúan en descenso. 

Además, precisan que la búsqueda sigue siendo "una funcionalidad clave" para facilitar que el usuario encuentre el producto que necesita, siendo determinante para un 16% de los pedidos a nivel global y un 19% en el caso de España.