'South Summit' Madrid 2023. Foto: Turismo de Madrid.

'South Summit' Madrid 2023. Foto: Turismo de Madrid.

España

Artigas cree que "aún queda por hacer" para que España se posicione como destino internacional para emprender

La SEDIA afirma que el país "ha cambiado para siempre" con La Ley de Startups y se ha consolidado como una región centrada "en el talento, la innovación y el emprendimiento". 

7 junio, 2023 11:51

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que el país "ha cambiado para siempre" a raíz de La Ley de Startups, aprobada durante el pasado ejercicio, y se ha consolidado como una región centrada "en el talento, la innovación y el emprendimiento". 

Artigas, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y María Benjumea, presidenta y fundadora del South Summit, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la edición de 2023 del mencionado evento, celebrado en la capital española bajo el lema 'Today 2030'.  

"El año pasado estuve en este escenario hablando sobre cómo España estaba cambiando las normas del juego y, ahora, precisamente, las normas del juego han cambiado para los emprendedores, inversores, el talento, la sostenibilidad y los derechos digitales de la ciudadanía", ha comenzado su intervención la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

[La Ley de Startups supera con un amplio apoyo su último paso por el Congreso: "Ahora sí, es una realidad"]

Artigas ha señalado que la "gran apuesta" que hizo el país hace tres años con una estrategia digital para la recuperación tras la crisis sanitaria ha dado como resultado "la mejor versión" de España, que "nada tiene que ver a cómo era entonces". Según ha puntualizado, la región cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en el país "favorito de los emprendedores" y evitar que las ideas innovadoras tengan que marcharse fuera para desarrollarse. 

Ante este nuevo escenario, ha precisado que es necesario "seguir profundizando en estas transformaciones", mirando "con ambición" al futuro, pero "sin dejar a nadie atrás", logrando una economía "justa y sostenible". En este camino, Artigas ha afirmado que el emprendimiento es su "prioridad más clara", aunque ha admitido que "aún queda mucho por hacer" para posicionarse como destino internacional para inversores, emprendedores y talento. 

Más de 300 fondos de inversión

Por su parte, Martínez-Almeida ha señalado que este evento lleva "11 años elevando a Madrid como capital de la innovación" y se ha convertido en una cita esencial para generar "oportunidades de negocio". Según ha apuntado, el South Summit se ha convertido en un entorno propicio para el desarrollo de "la innovación, el talento y la inversión" en la capital. 

En su turno, Benjumea ha agradecido el trabajo del Gobierno con la Ley de Startups, una legislación que, tal y como ha recordado, se anunció en este mismo evento en 2018 y que ha calificado como "de consenso" y "de país". "Gracias por facilitar el trabajo de los emprendedores", ha apuntado. 

La presidenta del South Summit ha destacado que, en esta edición, se esperan que asistan cerca de 300 fondos de inversión, alrededor de una veintena de unicornios, más de 600 ‘speakers’ y startups procedentes de 125 países. En este sentido, ha avanzado que el evento tendrá sus correspondientes ediciones en regiones como Estados Unidos o Asia próximamente, en línea con la "apuesta global" que persiguen. 

Por último, Diego del Alcázar, CEO del IE University, ha destacado en su intervención este evento como una de las citas "líderes en el ecosistema emprendedor a nivel global".