Francisco Polo, Alto Comisionado España Nación Emprendedora.

Francisco Polo, Alto Comisionado España Nación Emprendedora. EL ESPAÑOL

Innovadores

Francisco Polo: "La Ley de Startups hace de España uno de los mejores lugares para el emprendimiento innovador"

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha avanzado que la recién aprobada legislación "es solo el principio". 

10 noviembre, 2022 19:12

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha avanzado durante la gala de entrega de los D+I Innovation Awards 2022 que la recién aprobada Ley de Startups "es solo el principio". 

Polo ha celebrado que la semana pasada el Congreso de los Diputados diese luz verde a esta legislación, que ha definido como "un texto ambicioso" que va a dar al sector del emprendimiento "las mejores herramientas" de toda Europa para poder competir. 

En concreto, el Alto Comisionado ha destacado la parte de la normativa que se refiere a las stock options, una directiva "poderosa" que permite "la atracción de talento y de inversiones". 

En definitiva, ha afirmado que esta ley hace de España "uno de los mejores lugares para el emprendimiento innovador". 

[La Ley de Startup completa su paso por el Congreso en un día marcado por la lluvia, las chapas y el consenso]

Polo ha explicado que, cuando desde su Comisionado definieron la estrategia España Nación Emprendedora tenían claro que este sector no solo es un ecosistema, sino el protagonista de un modelo económico "más fuerte y resiliente". 

No obstante, el Comisionado ha destacado las cuatro brechas que aún debe superar el emprendimiento innovador: la de género, la socioeconómica, la territorial y la generacional. 

Respecto a la primera, ha precisado que los últimos informes apuntan que solo un 20% de las fundadoras de startups son mujeres, algo que hay que enmendar "no solo por justicia social, sino por estrategia de país". 

En segundo lugar, ha apuntado que el emprendimiento está más asentado en algunas regiones que en otras, por lo que hay que trabajar para que la innovación sea una cuestión de talento "y no de renta". 

Asimismo, ha añadido que el ecosistema innovador actúa como una herramienta para cohesionar España y ha destacado las iniciativas que han llevado a cabo desde el Gobierno para fomentar que este sector no solo sea cosa de personas jóvenes. 

Durante su intervención, también ha criticado a aquellos políticos que quieren convertir a este país en el Silicon Valley del sur de Europa, algo que "no es una buena idea" por las implicaciones sociales que puede tener. "Nosotros hemos trazado un camino distinto". 

La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.