Foto de familia en la reciente presentación del Informe GEM 2022-2023 en Madrid.

Foto de familia en la reciente presentación del Informe GEM 2022-2023 en Madrid.

Startups

El emprendimiento regresa a cifras pre-covid y avanza en igualdad, pero falta "ambición" y motivar más a los jóvenes

La undécima edición de South Summit abrirá sus puertas esta semana con el retorno del ecosistema a la actividad previa a la pandemia y con un nuevo marco normativo más favorable, según revela el último informe GEM España.

5 junio, 2023 02:21

En el arranque de una semana en la que en D+I hablaremos largo y tendido de emprendimiento en el marco de South Summit 2023, llega la hora de saber en qué punto está el ecosistema para saber hacia dónde debe dirigirse.

Tras unos años de continuas convulsiones económicas y geopolíticas, el ecosistema emprendedor español afrontará el evento tecnológico de Madrid, donde se dan cita cada año startups, corporates, inversores y demás agentes del sector, con una magnífica noticia: ha recuperado los niveles de actividad pre-pandemia.

Este dato, motivador a todas luces en medio de una coyuntura que continúa marcada por la incertidumbre, viene acompañado de un marco normativo favorable para propiciar la actividad emprendedora en nuestro país, como es la Ley Crea y Crece y la Ley de Startups, que echaron a andar el año pasado.

[South Summit 2022: la libertad de Ayuso, los inversores en grupo y los corrillos políticos]

South Summit 2023 se desarrollará del 7 al 9 de junio en La Nave de Madrid y en su undécima edición pondrá el foco en la tecnología aeropacial y, cómo no, en la inteligencia artificial. La tendencia con que las empresas concurrirán a la cita es positiva e invita a soñar con un acelerón del ecosistema a partir de ahora.

Así lo corrobora el Global Entrepreneurship Monitor, o lo que es lo mismo, el estudio GEM España 2022-2023 -cuya muestra abarca a 36.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio-, presentado recientemente.

Infografía Actividad Emprendedora Total (TEA) 2022.

Infografía Actividad Emprendedora Total (TEA) 2022.

"La tendencia es positiva, el emprendimiento español está avanzando en los últimos años en España y creemos que se dan las condiciones para que así continúe siendo, después de atravesar unos años complicados", asevera a D+I José Bayón, CEO de ENISA.

El otro punto positivo de la evolución del emprendimiento español tiene que ver con la igualdad de género, una de las eternas asignaturas pendientes. Y aquí, también se atisban señales que invitan al optimismo.

[Las mujeres emprendedoras comandan la creación de nuevos unicornios: se cuadruplican en 2021]

Y es que el informe GEM destaca que "mujeres y hombres, sin importar si su nivel de ingresos es bajo o alto, se lanzan a emprender por igual". Así lo remarcó Nuria Calvo Babío, directora técnica del proyecto GEM, durante la presentación del estudio en el Auditorio de la Fundación MAPFRE.

En la cara B de la moneda destacan dos aspectos a vigilar de cerca en el futuro: la falta de ambición de las personas que se lanzan a emprender, y la escasa presencia todavía de jóvenes que eligen esta opción como su primera salida laboral.

Distribución de los emprendedores, por sector de actividad y sexo.

Distribución de los emprendedores, por sector de actividad y sexo.

Así, desde GEM advierten que "siguen siendo poco ambiciosas y se han visto afectadas negativamente por los años de pandemia", indica Calvo. Algo que, de no cambiar, nos pondrá en seria desventaja.

Por otra parte, la falta de una mayor presencia de jóvenes entre los emprendedores es otro de los puntos a mejorar dentro del sector. 

Los jóvenes todavía son una minoría en las iniciativas de emprendimiento en España.

Los jóvenes todavía son una minoría en las iniciativas de emprendimiento en España.

"Si no crece en el futuro el número de emprendedores y emprendedoras jóvenes, seguiremos manteniendo un perfil de emprendimiento envejecido y, por lo tanto, gozaremos de menos recorrido temporal que los países de referencia".

A este respecto, el informe, apoyado por ENISA, resalta dos escenarios. El primero señala que en 2022 el 6 % de la población española adulta estaba arrancando un nuevo proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida (un porcentaje similar al de 2019) antes de la crisis sanitaria y la invasión de Ucrania.

Educación emprendedora: la clave

El segundo apunta que el porcentaje de quienes tienen intención de emprender en los próximos tres años, un 9,4 %, es el más alto desde 2012. "Esto confirma un crecimiento de la actividad emprendedora similar al vivido tras la crisis financiera de 2008", añade Bayón.

Sin embargo, en comparación con los 48 países evaluados, España se posiciona entre aquéllos en los que se perciben peores condiciones de entorno para emprender, aunque mantiene un nivel medio de innovación, un posicionamiento similar al de Italia.

Innovación en proceso y producto por sector.

Innovación en proceso y producto por sector.

El equipo experto del panel nacional del GEM valora, al mismo nivel que sus homólogos europeos, la existencia y acceso a las infraestructuras físicas y de servicios, así como la educación emprendedora, condiciones que se destacan como las que más favorecen la actividad emprendedora en este país.

"El emprendimiento no es un fin en sí mismo, sino que lo que queremos es tener un modelo económico productivo y competitivo, y eso requiere de muchas patas. El emprendimiento es la punta del incerberg, pero debajo debe de haber muchas cosas; tenemos que contar con talento, con una industria más potente, etc", explica a D+I José Bayón.

Crece el importe medio de los préstamos ENISA

Y el responsable de ENISA apunta a un dato clarificador: el incremento medio de los préstamos que concede el organismo ha aumentado de forma paulatina en los últimos años. "Además del efecto de la inflación, ese importe es mayor porque responde a proyectos más ambiciosos, de mayor envergadura y con una componente tecnológica más elevada", soslaya a D+I.

El CEO de ENISA está convencido que, de la mano del nuevo marco normativo impulsado en 2022 y la mayor madurez del ecosistema español, las startups españolas sabrán capear la crisis que todavía existe y, de nuevo, convertir la adversidad en virtud y las crisis en generación de oportunidades. South Summit 2023 calienta motores, en unos días, tendremos ante nosotros una magnífica oportunidad para comprobarlo.