La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su defensa del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su defensa del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Congreso de los Diputados

España

La Ley de Startup completa su paso por el Congreso en un día marcado por la lluvia, las chapas y el consenso

La normativa ha salido adelante después de cuatro años de trabajo y tras recibir cerca de 300 enmiendas durante su elaboración. La ley fue aprobada con 177 votos a favor, 75 abstenciones y el voto en contra del PP.

4 noviembre, 2022 03:02

El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves 3 de noviembre la votación para sacar adelante el proyecto de ley de fomento al ecosistema de las empresas emergentes, conocido popularmente como la Ley de Startups, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Finalmente, tras más de cuatro años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la creación de un marco legal específico para startups, y después de recibir casi 300 enmiendas durante su elaboración, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, con la excepción del PP.

Tras su respaldo en la Cámara Baja, la iniciativa, cuyo objetivo es crear una normativa legal para las empresas emergentes, será enviada próximamente al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria

Un texto "equilibrado"

Los distintos agentes implicados en la elaboración de esta norma llegaban al Congreso de los Diputados a primera hora del jueves lluvioso, ya que la conversación sobre este proyecto legislativo estaba prevista que empezase a las nueve de la mañana. 

Tras disponer la ordenación del día, Meritxell Batet, presidenta del organismo, ha dado paso a los diferentes representantes de los grupos políticos que han esgrimido sus razones para posicionarse a favor, en contra o abstenerse en la votación de la Ley de Startups. 

La última en intervenir en esta primera parte ha sido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), Nadia Calviño, que ha señalado que, normalmente, no suele pedir la palabra en este tipo de debates legislativos, pero que, en este caso quería "compartir tres sentimientos que confluyen en este momento tan importante para el país".

En primer lugar, Calviño ha apuntado que esta iniciativa da cuenta de para qué sirve, realmente, el Congreso y la argumentación "en un contexto de tanto ruido y crispación", ya que ha salido adelante gracias al "trabajo intenso entre los grupos políticos". "Esta votación nos demuestra lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado. 

Además, ha querido recalcar que se trata de "uno de los momentos más agradables" que ha pasado en el hemiciclo últimamente. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Por otro lado, la ministra ha insistido en la importancia de la ley, pionera en su campo, y que ha sido mejorada a raíz del trámite parlamentario. "Hemos llegado a un texto equilibrado que no solo impulsa la creación de startups, sino que también logra un buen equilibrio con el resto de mejoras regulatorias del clima de negocio", ha precisado. 

En este sentido, ha querido hacer mención a la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (conocida como "Ley Crea y Crece") y la reforma concursal, que han sido traídas a colación en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada, y que, según ha apuntado, pondrán a España a la vanguardia en el impulso y la atracción de talento en una economía digital "de tan rápido crecimiento". 

Calviño ha terminado su intervención dando las gracias a todos los actores que han hecho posible que salga adelante esta normativa, desde el equipo técnico del Congreso al equipo negociador o al del Ministerio que preside, con especial foco a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), presidida por Carme Artigas, y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con Francisco Polo al frente. 

Una "ley de país"

Tras el debate y antes de la votación, Polo ha realizado un encuentro en el exterior del Congreso junto a diferentes representantes del emprendimiento innovador, al que han acudido personalidades como María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, o Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures. 

En declaraciones a D+I, el Comisionado ha subrayado que esta ley supone un "hito fundamental" para el progreso y el bienestar de España, ya que el sector del emprendimiento innovador, al que esta normativa afecta principalmente, es el que genera entre la mitad y tres cuartas partes del empleo neto en los países avanzados. 

"Estamos hablando de crear las bases para dar lugar a más y mejor trabajo para todo el mundo", ha señalado. 

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups este jueves.

De izquierda a derecha: Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante el debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Startups este jueves. Congreso de los Diputados

El Comisionado ha apuntado que se trata de una normativa que está "a la altura de las expectativas del sector" porque incluye medidas para convertir a la región "en un faro de atracción del talento y de la innovación". "La Ley de Startups va a hacer que España se convierta en uno de los mejores lugares del mundo para el emprendimiento innovador", ha afirmado. 

Asimismo, ha coincidido con Calviño en que esta legislación significa una nueva manera de hacer política, basada en la llegada a acuerdos por parte de diferentes grupos políticos, "que han sabido ver su importancia". "Quiero dar las gracias a todos los que han participado en la negociación, haciendo enmiendas que han dado como resultado un texto radicalmente ambicioso", ha señalado. 

[Francisco Polo: "La Ley de Startups nos permitirá ser el primer país europeo en emprendimiento innovador"]

Polo ha subrayado que se trata de una "ley país", destinada a modificar "las bases productivas" para "tener una economía más fuerte, resiliente, justa e inclusiva y, por tanto, enfocada a crear más y mejor empleo". "Hay pocas leyes en la historia española que hayan sido tan transformadoras", ha afirmado. 

El Comisionado ha concluido señalando que este marco regulatorio es uno de los más ambiciosos de Europa e incluso se sitúa por delante de otros países de dicha región, por lo que, según precisa, se trata de uno de los mejores del mundo para el sector del emprendimiento innovador. "Hoy es un día de felicidad", ha concluido. 

Entrará en vigor en 2023

Por su parte, Artigas ha celebrado una rueda de prensa posterior a la votación de las enmiendas en la que ha analizado las modificaciones que se han ido introduciendo en el texto normativo desde el último borrador presentado en junio. 

Entre ellas, ha mencionado algunas como la puntualización del concepto de startup, las cantidades exentas de tributación en el caso de la inversión de los conocidos como business angels o algunos cambios en temáticas como las stock options o las visas para los nómadas digitales. 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Francisco Polo, Alto Comisionado de España Nación Emprendedora esta mañana a las puertas del Congreso antes de la votación de la Ley de Startups.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Francisco Polo, Alto Comisionado de España Nación Emprendedora esta mañana a las puertas del Congreso antes de la votación de la Ley de Startups. SEDIA

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha precisado que se trata de "una ley histórica" que permitirá al país competir en la economía global y reforzar su posición en la batalla por conseguir talento e inversión. 

Al igual que Calviño y Polo, ha destacado que se trata de una normativa que ha sido elaborada por diversos autores y que ha ido mejorando progresivamente en su paso por el procedimiento parlamentario, lo que la convierte en una "ley país". 

[Carme Artigas: "Estamos en un ritmo histórico de ejecución de los fondos europeos"]

Antes de la última votación, Artigas ha afirmado que su intención es agilizar el trámite lo máximo posible, por lo que ha llamado a todos los políticos que dudasen entre la abstención y la afirmación a votar de forma positiva la medida con el objetivo de lograr la mayoría absoluta, lo que eliminaría su paso por el Senado y "ahorraría mes y medio". 

Con esto en mente, ha explicado que habían elaborado varias chapas con el lema "Yo voté Sí a la Ley de Startup" que tenían intención de repartir entre los miembros del Congreso como una forma divertida de asegurarse su compromiso con la normativa. 

Finalmente, la Ley vio la luz con 177 votos a favor, 75 abstenciones -como las de Vox- y los votos en contra (88) del PP.

Estos últimos generaron cierta sorpresa en el hemiciclo, ya que se esperaba que el partido apoyase la medida, tal y como avanzó en la primera parte del debate. Según apuntan desde La Información, fuentes internas confirman que se trató de un error cometido por la persona responsable de indicar el sentido del voto del grupo parlamentario popular. 

No obstante, la normativa salió adelante, aunque fuese en el "peor de los escenarios", que implica su paso por el Senado, con lo que entrará en vigor el uno de enero de 2023, tal y como se comprometió el Gobierno en el Plan de Recuperación.