Interior de unos de los centros de datos de Equinix.

Interior de unos de los centros de datos de Equinix.

España

España se consolida y recorta distancia con los grandes actores europeos de la industria de centros de datos

La capital española se consolida como un "destino clave" para la industria de los centros de datos y congrega el 80% del mercado del país. 

24 mayo, 2023 01:57

El sector de los centros de datos en la Comunidad de Madrid recibirá una inversión de 16.320 millones de euros hasta 2026, según un informe elaborado por Spain DC, la Asociación Española de Data Centers. 

Durante un evento celebrado este martes en Madrid, la patronal ha precisado que, del total de la cuantía, 6.120 millones de euros serán de inversión directa y 10.200 millones de euros de inversión indirecta. 

Además, se estima que la aportación de la inversión directa en Madrid a la economía española se situará en un 3,9% del PIB hasta 2026, lo que se traducirá en casi 60.000 millones de euros, atendiendo a la evolución del Índice DESI. De esta forma, se espera un efecto multiplicador de entre 7,1 y 8,2 euros por cada euro invertido en este sector. 

[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]

Respecto a la potencia instalada, el informe revela que, en el último año, la región ha alcanzado los 147 MW, una tendencia de crecimiento que se espera que se mantenga en los próximos ejercicios. De hecho, los datos de Spain DC avanzan que se producirá un aumento acumulado en la Comunidad Autónoma de un 317% entre 2022 y 2026, lo que supone una subida media de potencia instalada en Madrid del 42% hasta alcanzar los 613 MW esperados en 2026. 

Todo ello consolida el liderazgo del país "como destino clave" para la industria de los centros de datos, según apunta la asociación española. 

Motor de la economía digital

La patronal destaca que este incremento de potencia que se ha producido en los últimos años en Madrid es "muy superior" a la media de los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Amsterdam y París), situada en el 17,8% en el mismo período. Así, de acuerdo con las cifras previstas para 2026, precisan que la industria de los centros de datos madrileña podría alcanzar más del 70% de la capacidad de mercados como París o Amsterdam. 

Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, ha apuntado durante la presentación del informe que la capital española ya aglutina el 80% del mercado de Data Centers en el país. El directivo ha precisado que este sector es clave para la transformación económica y supone la base de la economía digital de la región. 

[El futuro de los centros de datos en España pasa por la innovación, la sostenibilidad y la deslocalización]

Velilla ha señalado que, en los últimos años, Madrid se ha convertido en un hub no solo europeo, sino "de conectividad global" gracias a su ubicación estratégica, la madurez del sector tecnológico con la que cuenta el país, la consolidación de las redes de cables submarinos y las iniciativas público-privadas que se han desarrollado en los últimos años. 

A nivel general, este contexto también ha estado marcado por el incremento de la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos, la subida del tráfico de datos móviles o la aparición de nuevas herramientas y necesidades dentro de la economía digital. Todo ello, ha precisado el presidente de Spain DC, ha apuntalado el sector de los centros de datos "como motor de la economía digital". 

Retos futuros

No obstante, el informe de la patronal también distingue algunos de los retos que debe afrontar la industria de los centros de datos en los próximos años, entre ellos, el energético, ya que se espera un crecimiento de la demanda de servicios digitales, o el aumento de costes en la cadena de suministros. 

También, destaca la regulación como otro de los desafíos a afrontar, con especial hincapié en la "disparidad de criterios" o en los "trámites excesivos y opacos"; la aparición de nuevos competidores en el sector más allá del mercado FLAP (como Portugal o Milán); o el contexto económico. 

En el lado de las oportunidades, Velilla ha destacado que España, con Madrid al frente, se sitúa como un "destino atractivo" para las inversiones en economía digital, por lo que tiene la oportunidad de crecer y establecer nuevas alianzas con regiones como África o América Latina para continuar creciendo en la industria de los centros de datos.