Un usuario afronta cómo reaccionar ante un accidente en las manos con la realidad virtual de Ludus.

Un usuario afronta cómo reaccionar ante un accidente en las manos con la realidad virtual de Ludus.

España

Cataluña, Madrid y Valencia congregan más del 60% de pymes innovadoras de España

El país cuenta con 3.118 sociedades distinguidas con el sello de "pyme innovadora", cuya edad media se sitúa en los 17 años.

6 mayo, 2023 03:11

España cuenta con 3.118 sociedades con el sello de "pyme innovadora", la certificación oficial otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las pequeñas y medianas empresas que tengan una gran actividad en el ámbito de la I+D+i. 

Un estudio realizado por Info Empresa señala que este país cuenta con cerca de un millón y medio de sociedades mercantiles con actividad económica (1.576.739, en concreto). De este total, apenas estas 3.118 están consideradas como entidades innovadoras, lo que da un ratio de 1,98 por cada 1.000 firmas. 

Esta certificación permite combinar incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento. Así, según precisan los autores de dicho informe, estas organizaciones obtienen desgravaciones fiscales por inversión e innovación. 

Respecto a la distribución geográfica, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que acogen a la mayor parte de estas compañías, congregando más del 62% del total entre las tres. En concreto, la región catalana está a la cabeza con 826, lo que supone un 26,5% del total, seguida de la madrileña con 729, el 23,4%, y la valenciana con 392, el 12,6%. 

[Las pymes y startups que recurren al mecenazgo tecnológico elevan un 52% el empleo dedicado a I+D+i]

En el lado contrario se sitúan La Rioja y Cantabria, ambas con 25 empresas innovadoras, lo que supone apenas el 0,8%, y Extremadura, con 30 entidades, el 1% del total. 

El informe también revela que la edad media de las firmas con el sello de "pyme innovadora" alcanza los 17 años y el 37% cuenta con menos de una década de antigüedad. 

Más de un centenar de clúster

Por otro lado, los autores del estudio señalan que en España también existen 107 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la PYME. Estas figuras recogen a un total de 9.143 pequeñas y medianas empresas. 

En este caso, por sectores de actividad destacan el ámbito TIC, que congrega a 2.229 pymes, lo que supone el 24% del total; medioambiente y energía, con 1.158 pymes, el 13%; y el agroalimentario, con 990 pymes, el 11%.