Mesa redonda dedicada a los centros tecnológicos.

Mesa redonda dedicada a los centros tecnológicos. Laura Mateo.

España Wake Up, Spain (2023)

La tecnología siempre llega antes, escucha e imagina

La cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!', una de las más digitales de esta tercera edición, evidencia (en actitud y en ideas) que las empresas tecnológicas van varios pasos por delante.

30 marzo, 2023 21:36
Madrid

Son las 8.40 h. de la mañana en el Palacio de Linares de Madrid y un camarero enciende la máquina de café de la sala de prensa, aún vacía, como la mesa que dentro de unos minutos se completará con zumos, una pequeña selección de bollería y un poco de fruta. Es la gasolina que hace más llevadera una nueva jornada aporreando el teclado del ordenador.

Son las 8.40 h. de la mañana y la Casa de América se prepara para una nueva jornada del 'Wake Up, Spain!', que arranca a las 9.15 h. Y quedan unos 50 minutos para que mi compañera Noelia Hernández, que también acaba de llegar, entreviste a Enrique Cortés, vicepresidente de la compañía tecnológica Kyndryl

Recibe un mensaje que le apremia a que baje a saludar a Cortés, que ya ha hecho acto de presencia en el auditorio donde se celebra el evento, organizado por tercer año consecutivo por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

[La "batalla de la posverdad" ante la “perseverancia digital”: los dos polos del nuevo mundo]

Casi sin solución de continuidad, un servidor recibe un whatsapp similar. También acaban de aparecer por el palacio los protagonistas de una mesa redonda para la que queda casi una hora y media. Ahí están sonrientes Eduardo Lorente (VASS España), José Antonio Rocha Sánchez (Entelgy), César Romera (Kyndryl) y David Vaquero (Nationale-Nederlanden).

Aunque nunca es bueno generalizar, la metáfora está servida: la tecnología siempre llega antes. Más aún en una mañana como la de este jueves, en que la tecnología y la digitalización son las grandes protagonistas: nube, realidad virtual, ciberseguridad, centros de datos… Y un invitado que nunca antes había aparecido por este palacio en ninguna de las tres ediciones del 'Wake Up, Spain!': ChatGPT.

No es que se dedicaran grandes debates a esta tecnología relacionada con la inteligencia artificial, pero al menos se agradece aire fresco, un tema nuevo entre topics manidos como el talento, la colaboración público-privada, la ciberseguridad o el fomento de vocaciones tempranas.

Porque de eso fue la mañana, básicamente. De lamentar la falta de talento, por ejemplo. "Todos los sectores están abordando procesos de transformación digital; desde la distribución, la administración pública, la salud... Pero cuesta conseguir el capital humano para llevar adelante esta transformación digital", ha afirmado Enrique Cortés, vicepresidente de Kyndryl en España y Portugal.

[El espíritu de la Casa América traza el futuro de España con la inteligencia artificial por bandera (y por moda)]

Sobre si España es o no es un país de talento debatieron, con datos, con argumentos, tecnológicas como la propia Kyndryl, VASS y Entelgy y la empresa Nationale-Nederlanden. Mientras Eduardo Lorente, CEO de VASS España, recordaba que nuestro país sólo es superado por Alemania en número de ingenieros por cada 1.000 habitantes (15,7), David Vaquero -David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología de la compañía aseguradora- lamentaba la escasez de perfiles.

Por su parte, otra mesa, protagonizada por centros tecnológicos de referencia como Leitat, Aitiip y Tecnalia, abordó la necesidad de atraer talento. 

También se debatió sobre ciberseguridad. Una animada y concurrida charla protagonizada por Alfredo Díez Fernández (Cipherbit-Grupo Oesía), Javier Mira Miró (Facephi), Ramsés Gallego (Isaca), Carlos Manchado (Microsoft), Raúl Guillén (Trend Micro Iberia) dejó clara la importancia de estar bien protegidos.

Se escucharon frases que son como para sentar cátedra. Explicó Gallego que  "lamentablemente seguimos adoleciendo de las mismas barreras que nos hemos ido encontrando en los últimos años" y que "el mayor riesgo es la falsa sensación de seguridad. Creer que esto no va conmigo. Lo contrario de ciberseguridad no es inseguridad, es complacencia".

Y añadió Manchado que "las empresas están más concienciadas y preparadas, pero la balanza no está todavía equilibrada; hay un buen recorrido todavía por delante". Cierta sensación, nuevamente, de 'vamos bien, pero podríamos ir mejor'.

Y llegó el gran tema del momento, la inteligencia artificial con ese debutante en 'Wake Up, Spain!' llamado ChatGPT. 

Reflexionó David Carmona, director de Tecnologías y Misiones Estratégicas de Microsoft, sobre que "estamos pasando de una inteligencia artificial que nos puede ayudar a ser más eficientes a una que nos acompañará, como un copiloto, a razonar".

También invitó a las empresas a aprovechar la inteligencia artificial pero "con estrategias que conecten el corto con el medio y el largo plazo". Y puso deberes a la administración: "Necesitamos más acción por su parte para liderar con el ejemplo a la hora de adoptar esta tecnología".

Un nuevo invitado llamado ChatGPT

Reflexionó igualmente sobre estos nuevos protagonistas de la inteligencia artificial Albert Triola, country manager de Orange. "El mayor reto que tenemos las tecnológicas es no distraernos con todos estos anuncios", reconoció. 

Y habló igualmente de la importancia cada vez mayor de la nube o de la soberanía de los datos, como lo hizo Enrique Lores, CEO mundial de HP Inc., de la importancia de una innovación inclusiva y basada en la confianza.

En resumen, ponenentes de primer nivel que no cayeron en la autocomplacencia de sentirse los salvadores de la nueva economía. Hablaron de mejorar la concienciación, la cultura de la innovación, de establecer más puentes de colaboración.

Es decir, pusieron deberes a empresas y administraciones pero también se los pusieron a ellos mismos, algo que habla de que existe el compromiso de mejorar. Y el compromiso suele ser el mejor aliado para conseguir objetivos. Un lema muy en la línea de lo que persigue 'Wake Up, Spain!'.

Es más, Albert Triola, country manager de Oracle, recomendó a líderes empresariales tatuarse el nombre del foro como llamada a la acción. Incluso bromeó con la idea de dar ejemplo.

Al final, resumieron varios ponentes, se trata de definir estrategias a muchos años, como han hecho otros países. Pero las estrategias de país dependen de la política. Y la política no maneja los mismos tiempos que las compañías privadas. Son más cortos. Por eso es la tecnología la que marca el camino, porque suele llegar antes, porque escucha... Porque imagina.

David Carmona (Microsoft) imagina tanto que incluso está pensando en ChatGPT -nuestro nuevo invitado- para hacer resúmenes de los emails que se van acumulando en la bandeja de entrada de nuestro correo. Pero eso aún no es posible y acabo de ver que tengo 27 mensajes por leer.