Carmen García, presidenta de la Fundación Madrid Woman's Week; Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard España; Paloma Real, directora general de Mastercard España; Elena Bermejo, directora de tarjetas de Banco Santander; y  Candelas Martín.

Carmen García, presidenta de la Fundación Madrid Woman's Week; Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard España; Paloma Real, directora general de Mastercard España; Elena Bermejo, directora de tarjetas de Banco Santander; y Candelas Martín.

España ESPECIAL

El 70% de las españolas considera "esencial" el uso de tecnología para alcanzar su independencia económica

Las mujeres españolas superan la media europea en uso de servicios financieros online, según un informe de Mastercard. 

1 febrero, 2023 01:18
Madrid

El 75% de las mujeres españolas se consideran independientes económicamente, lo que pone en evidencia que los esfuerzos que se están haciendo en este sentido están contribuyendo a que se produzcan cambios para que la mujer se integre plenamente en la sociedad y en el mundo profesional”. 

Así ha dado inicio Paloma Real, director general de Mastercard en España, a la presentación del estudio ‘Mujer y Finanzas’, elaborado por esta compañía y para el que han encuestado a 12.000 mujeres de entre 25 y 75 años de doce países europeos

El objetivo era estudiar y analizar la independencia financiera de este segmento de la población, “saber qué piensas sobre ello y descubrir la relación que tienen las diferentes generaciones con el dinero”, ha explicado Real durante el evento celebrado este martes en Madrid. 

[Mastercard y FRACE lanzan una nueva edición de los premios al talento joven científico femenino]

“La mayor parte de las conclusiones que se desprenden del documento son positivas, indican que empresas e instituciones vamos por el buen camino, pero también se ha puesto en evidencia que la brecha de género sigue abierta”, ha apuntado la directiva. 

De hecho, el informe refleja que del 25% de las mujeres que no se sienten independientes económicamente, el 66% no creen que vayan a serlo en ningún momento de su vida. Un dato que la presidenta de la Fundación Women’s Week, Carmen María García, y una de las asistentes al evento, ha calificado de “preocupante” tras “15 años trabajando en potenciar la presencia de la mujer en la economía” dese su organización. 

La tecnología, vía para la independencia financiera

Aunque sí existe un sesgo de género en cuanto a la independencia financiera de las mujeres, no ocurre lo mismo en referencia al uso de herramientas tecnológicas. “Las españolas son usuarias intensivas de la banca móvil”, adelanta Real. “Y las aplicaciones se desarrollan para todo tipo de usuarios”. 

Un aspecto que ha corroborado la directora de tarjetas de Banco Santander, Elena Bermejo, también presente en la presentación del informe: “Las mujeres no tienen necesidades diferentes ni quieren productos diferentes”.

En el informe se analiza el papel que juega la tecnología como vector para lograr esa independencia financiera. Algo que el 70% de las encuestadas españolas califican como “importante” o “esencial”, mientras que un 32% afirma que no suele depender de la tecnología para gestionar sus finanzas, en línea con el resto de los países del estudio.

 En cuanto a las herramientas más útiles en su gestión de finanzas, casi un 50% de las mujeres españolas consideran la banca online como la más práctica, sobre todo por comodidad (81%), seguido por la accesibilidad (50%) y la velocidad con la que se pueden llevar a cabo gestiones (30%).

Así mismo, las mujeres españolas superan la media europea (82,5%) en uso de servicios financieros online, ya que más del 86% de las españolas es usuaria de banca online. Aunque existen diferencias según la edad: mientras que la franja entre 25 y 39 años lo utilizan de forma intensiva (94%), el porcentaje baja a 86% en el grupo de edad entre 40 y 59 años y a 80% en el rango de entre 60 y 75. 

Además, destaca la experiencia de las españolas en el uso de estos servicios digitales, ya que el 43% lo lleva utilizando entre cinco y diez años, muy por encima de la media europea (39%).

Más formación y cultura financiera

A pesar de esa relación “cómoda” que la mujer tiene con la tecnología en el sector financiera, “existe una gran ignorancia en cuanto a gestión del capital”, advierte Real durante la mesa redonda que se ha celebrado tras la presentación del informe. Algo en lo que también han coincido la presidenta de la Fundación Women’s Week y la directora de tarjetas de Banco Santander.

“A la mujer le preocupan todos los temas relacionados con la planificación financiera y aunque usan las apps, no contratan nuevos servicios”, confirma esta última. Por su parte, García considera que “mejorar su cultura financiera daría más libertad a las mujeres, no solo para manejar su dinero, también para invertirlo y obtener mapas rendimiento”. 

En este sentido, casi el 70% de las mujeres entrevistadas en España dice no tener conocimientos financieros o son muy primario. En concreto, el 58% asegura que son básicos y un 11% nulos. Unos datos que sitúan a nuestro país solo por detrás de Francia e Italia, donde un 18% de las encuestadas dicen no saber nada de finanzas, y seguido de lejos por Rumanía, donde un 6% de las mujeres señala lo mismo.

Los datos reflejan que, a las españolas les cuesta comprender varios conceptos económicos: en primer lugar, inversiones (74%), seguido por impuestos (24%), nuevas aplicaciones y tecnologías bancarias digitales (20%) e hipotecas (16%). 

En cualquier caso, el estudio pone de relieve que la tendencia en España es positiva según pasan los años. Un 74% del total de las encuestadas afirma ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia, por encima de la media europea (67%) y solo por detrás de Bulgaria (75%). Mientras, un 19% de las españolas considera que tiene el mismo nivel de independencia que sus antecesoras y solo el 7% dice tener menos.