Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, junto a Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, junto a Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa. Mastercard

España

El Gobierno dobla su apuesta para incorporar sostenibilidad y digitalización a la marca turística española

Mastercard ha anunciado dos colaboraciones estratégicas con TURESPAÑA y SEGITTUR, dos entidades públicas de referencia en este sector. 

19 enero, 2023 10:22

Mastercard ha anunciado dos colaboraciones estratégicas con las dos entidades públicas de referencia en turismo en España, TURESPAÑA y SEGITTUR, con motivo del primer aniversario de su Tourism Innovation Hub. 

Durante una rueda de prensa celebrada en el marco de FITUR, la feria de turismo española, la compañía ha dado a conocer estos acuerdos, respaldados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, que ha acudido al stand de la firma presente en el pabellón 8 de IFEMA. 

En concreto, la primera de estas alianzas tiene que ver con un estudio sobre la sostenibilidad turística en la región en el que Mastercard ha contado con TURESPAÑA para su definición e interpretación. 

El informe revela entre sus principales conclusiones que el 38% de los viajeros perciben España como un destino más sostenible que otros países similares y cercanos. También, señala que el 69% de los entrevistados estaría dispuesto a aumentar el presupuesto de sus viajes en hasta un 5% para realizar unas vacaciones más respetuosas con el medioambiente. 

Por otro lado, el segundo acuerdo, firmado con SEGITTUR, tiene como objetivo impulsar la transformación digital de los destinos turísticos inteligentes.

[El sector turístico, al abordaje de las nuevas generaciones mediante el intercambio de ideas innovadoras]

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España ha apuntado durante su intervención que el objetivo desde el Gobierno es mejorar los datos de este sector, no solo desde el punto de vista del volumen, sino también desde el de la calidad, un camino en el que Mastercard es uno de sus aliados. 

Según ha señalado, el Gobierno lleva trabajando desde la pandemia para incorporar en esta industria conceptos como la digitalización o la sostenibilidad en la marca para que el país sea reconocido por estos dos pilares. 

"Esperemos que este ejemplo de colaboración público privada sirva para esa transformación de nuestro modelo turístico, apostando por la mejora de los resultados, desarrollando nuevos destinos, nuevos productos y mejorando la experiencia de nuestros turistas", ha apuntado. 

Maroto ha afirmado que es necesario centrarse tanto en los viajeros que ya visitan España como en llegar a nuevos mercados en los que el país aún se conoce poco, por ejemplo, el asiático, donde ha destacado la oportunidad que supone la apertura de China. 

Por su parte, el presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett, ha coincidido con la ministra en subrayar la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas y le ha dado la enhorabuena por su liderazgo en la promoción de un turismo más sostenible. 

Un año del hub de innovación

El Tourism Innovation Hub de Mastercard, con sede en Madrid se dedica a aprovechar los conocimientos que provienen de los datos agregados y la experiencia tecnológica de la firma a la hora de trabajar con entidades gubernamentales para "innovar, investigar y cocrear soluciones con todo el ecosistema turístico". 

"En definitiva, ayuda a crear una industria más sostenible, inclusiva y resiliente trabajando con gobiernos, agencias del sector público y privado y autoridades turísticas en todo el mundo", indican desde la compañía. 

[Del hotel del futuro a la sostenibilidad como base: arranca FITURTECHY, la sección tecnológica de FITUR]

Durante su primer año de desarrollo, el hub ha llevado a cabo proyectos concretos en países como Costa Rica, Japón, Praga, República Checa, Francia o Suecia.

Ahora, además de España, FITUR será el marco elegido para anunciar nuevas iniciativas conjuntas o ampliar las ya existentes entre este organismo y regiones como Costa Rica, Portugal, Panamá, Suecia y Praga, así como la Organización Mundial del Turismo y el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis, con sede en Jamaica.