Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias

Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Canarias Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

España

El Gobierno anuncia 11 proyectos dentro del programa RETECH centrados en IA o ciberseguridad

El Ejecutivo ha avanzado que la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas. 

16 diciembre, 2022 02:58

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado los 11 proyectos seleccionados dentro del programa RETECHRedes territoriales de especialización tecnológica. 

En el marco de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital celebrada en Gran Canaria, Calviño ha precisado que ocho de ellos están vinculados a temáticas de RETECH como la inteligencia artificial (IA), el emprendimiento digital o la tecnología con impacto social, mientras los tres restantes están ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por INCIBE.

Esta iniciativa persigue que las comunidades autónomas creen redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital.

Los 11 proyectos seleccionados

En concreto, el primero de los seleccionados es Spain Living Lab, coordinado por Islas Canarias y centrado en la innovación en IA aplicada al turismo y al comportamiento humano.

Le siguen Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía, coordinado por País Vascos y basado en el fomento del uso de la IA en la industria; Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial, coordinado por Cataluña, que abarca el fomento de la IA por parte de empresas e instituciones; y TechFabLab, que persigue la creación de una Red Interconectada de actores y está coordinado por La Rioja. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

También, Plataforma Agroalimentaria en Red, coordinado por Castilla-La Mancha, y centrado en la aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario; Infraestructura para Red Española de Blockchain, que busca la construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en blockchain y está coordinado por la Comunidad de Madrid; Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales, coordinado por La Rioja; y Patrimonio Histórico, basado en la aplicación de metodologías digitales y herramientas de IA en la gestión del patrimonio prehistórico y coordinado por Cantabria. 

Completan los seleccionados, Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos), coordinado por Castilla y León; Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa, coordinado por Cataluña; y CIBERREG (Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios), coordinado por Navarra. 

Una inversión de 500 millones

El Gobierno ha precisado que la segunda fase del programa se producirá en las próximas semanas, cuando se anunciará el siguiente grupo de proyectos seleccionados "para construir una red territorial de proyectos de especialización tecnológica y de cooperación interregional". 

La iniciativa RETECH, presentada el pasado mes de julio, cuenta con una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el período entre 2022 y 2023 destinados a movilizar la inversión privada y reforzar la co-gobernanza.

El programa, que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda España Digital 2026, busca conseguir "un gran impacto económico y social" mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.