La ministra Isabel Rodríguez en un Consejo de Ministros.

La ministra Isabel Rodríguez en un Consejo de Ministros.

España

El Gobierno se decanta por La Coruña para albergar la agencia de IA y por Sevilla para la agencia espacial

La ciudad gallega se ha impuesto a otras como Granada o Alicante, dos de las favoritas.

5 diciembre, 2022 14:20

La Coruña ha sido la elegida para albergar la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes. 

La ciudad gallega ha vencido a las otras trece candidatas que también se postularon para acoger este organismo, entre ellas, Granada o Alicante, dos de las favoritas, además de su 'vecina' Ourense o Barcelona, Gijón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia o Zaragoza. 

Rodríguez ha destacado el "importante ecosistema universitario", tanto en formación como en investigación, relacionado con la inteligencia artificial presente en La Coruña como un motivo importante para su elección.

[De Puertollano a Palma: las 35 candidatas para albergar las sedes de la agencia espacial y de inteligencia artificial]

Además, ha precisado que la ciudad gallega cuenta con un "excelente ecosistema económico y empresarial" con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego. 

La ministra también ha mencionado el "amplio número de empresas" que han apoyado la candidatura junto a la "colaboración y el apoyo" de la Comunidad Autónoma. También, las medidas de apoyo presentadas para facilitar la movilidad del personal desplazado. 

Rodríguez ha recordado que, con la puesta en marcha de este organismo, "España será el primer país de la Unión Europea que tendrá una agencia de supervisión de la inteligencia artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo". 

Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española

Por su parte, Sevilla ha sido seleccionada para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, tras superar a las otras 20 ciudades que aspiraban a ello. 

En concreto, se ha impuesto a Cabanillas del Campo, Cebreros, Ciudad Real, Elche, Estella-Lizarra, Huelva, Jerez de la Frontera, L’Hospitalet de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana, León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario, Puertollano, San Javier, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Tres Cantos, Vitoria y Yebes. 

La ministra ha precisado que la ciudad cumple con las "importantes conexiones nacionales e internacionales" que se demandaban en los criterios. En concreto, se pedía que la ubicación estuviese a menos de una hora de distancia de un aeropuerto internacional con conexiones con Bruselas y París. 

Además, ha destacado su "entorno de investigación, empresarial y del área aeroespacial".  "La elección de Sevilla va a contribuir a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones", ha afirmado. 

También ha apuntado que otro de los criterios que han inclinado la balanza hacia dicha ciudad ha sido el ofrecimiento de un edificio que está listo para su puesta en marcha, en línea con otro de los criterios que se demandaban. 

Así, se espera que este organismo cuente en sus inicios con alrededor de 60 empleados y empiece a operar en el primer trimestre de 2023. 

Una elección unánime

La ministra de Política Territorial ha precisado que la elección se ha realizado de forma unánime por parte de la Comisión consultiva encargada del proceso, de la que forman parte representantes de los Ministerios de Política Territorial; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Exteriores; Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Presidencia; Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Rodríguez ha hecho hincapié en la "transparencia" del proceso, recordando que todos los criterios que se tuvieron en cuenta fueron publicados en el BOE, "adaptados a las necesidades de los profesionales y de logística". 

La ministra ha agradecido a todas las ciudades su participación y ha calificado de "éxito la convocatoria" que, según ha precisado, es un reflejo del potencial de la región "para el cambio hacia la economía futura".