La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante el pleno del Congreso del pasado miércoles.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante el pleno del Congreso del pasado miércoles. Zipi Efe Madrid

España

España refuerza su posición internacional en economía digital y acogerá la reunión ministerial de la OCDE

La Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital se celebrará en Canarias para abordar la construcción de un futuro digital "de confianza, sostenible e inclusivo".

5 diciembre, 2022 02:17

La isla de Gran Canaria será la encargada de acoger la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, la primera que se desarrolla en territorio europeo y la cuarta que se celebra en la historia. 

Esta cita, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital, la OCDE y el Gobierno de Canarias, tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Exponmeloneras de Las Palmas de Gran Canaria.

La convocatoria reunirá a alrededor de 50 delegaciones con competencias en materia de digitalización de diferentes países, tanto miembros del organismo impulsor como invitados, para abordar cómo impulsar la recuperación a largo plazo y el crecimiento económico mediante la construcción de un futuro digital "de confianza, sostenible e inclusivo".

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

En concreto, los organizadores han precisado que habrá representación de regiones como Estonia, Francia o Finlandia, también Indonesia, India, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Brasil; así como de empresas privadas tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft, Meta o Telefónica y de otras como Fujitsu, Johnson & Johnson o L'Oréal. Además, participarán las tres patronales españolas del sector: AMETIC, Adigital y DigitalES. 

Desde el Ministerio también han añadido que estará presente Gaia-X y habrá un lugar destinado a la promoción de las pymes españolas

Un reconocimiento a nivel internacional 

En este contexto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el embajador representante permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, organizaron un encuentro con medios el pasado viernes en el que señalaron que la elección de España para celebrar la Ministerial es un reconocimiento a nivel internacional de la apuesta que ha hecho el país para lograr una transformación digital humanista impulsada por la Agenda España Digital 2026, los planes sectoriales o el Plan de Recuperación. 

Así, Artigas destacó como factor determinante para que el encuentro multilateral se desarrolle en este país la aprobación de la Carta de Derechos Digitales, que ha servido de inspiración a otros países e instituciones para poner en marcha iniciativas similares "que pongan en el centro del desarrollo digital la garantía de los derechos en el mundo online", entre ellas mencionó la Declaración Europea Interinstitucional de Derechos y Principios Digitales de la Década Digital. 

La secretaria de Estado destacó la importancia de este evento, "que pone a Canarias en el mapa" en materia de digitalización y ya suma más de 500 personas registradas entre delegaciones y público general, porque permite compartir con sus homólogos de todo el mundo la visión de España respecto a la economía digital, a la par que descubrir las oportunidades y riesgos derivados. 

[La Ley de Startup completa su paso por el Congreso en un día marcado por la lluvia, las chapas y el consenso]

Por su parte, el embajador representante permanente de España ante la OCDE destacó el "giro importante" que se está dando dentro de dicho organismo en relación al sector digital, que ha pasado de ser afrontado con un pensamiento defensivo a hacerlo de forma positiva. 

Escudero precisó que la Ministerial será un reflejo del trabajo que ha realizado la OCDE en los últimos seis años y también de los pasos que tomará en los siguientes ejercicios. "Tenemos garantía de hacer política, de hacer políticas, en esta reunión, los ministros van a tomar decisiones", afirmó. 

En este sentido, los organizadores precisaron que los paneles que tendrán lugar servirán para definir las estrategias de actuación global alrededor de cuatro grandes bloques bajo los títulos: "Catalizadores digitales de la economía mundial", "Construyendo mejores sociedades", "Las personas primero en la transformación digital" y "Aprovechando el poder de la IA y de la tecnologías emergentes". 

También, la conferencia acogerá una jornada especial de comunidad de stakeholders de la OCDE en la que participarán representantes del sector empresarial, la sociedad civil, los agentes sociales y la comunidad técnica, así como ocho sesiones paralelas que versarán sobre asuntos como la Ley de Startup, Mi Carpeta Ciudadana o las iniciativas de atracción de talento digital o la digitalización del turismo impulsadas por Canarias y el Gobierno Central.