Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

España

El Gobierno ya ha repartido más de 400 millones de euros del 'kit digital' a 36.000 pymes

Con las tres convocatorias en marcha, cubriendo a pymes de entre 50 y 0 empleados, el programa del 'kit digital' supera las 174.000 solicitudes.

28 octubre, 2022 01:25
Madrid

Avalancha de datos para defender el éxito del 'kit digital' y la satisfacción del Ejecutivo con el programa regado con fondos europeos de mayor capilaridad. Ese ha sido el marco elegido por Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, para hacer balance de esta iniciativa, ahora que las tres convocatorias (50-10, 10-3 y 3-0 empleados) están ya en marcha.

Así pues, "el mayor proyecto de colaboración público-privada de la historia" ya ha otorgado 36.000 bonos para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se digitalicen. De ellos, 29.000 bonos corresponden al tramo de mayor tamaño (a 12.000 euros por ayuda sumando un total de 348 millones). Esta convocatoria fue ampliada hasta marzo de 2023 para facilitar que las pymes que tuvieran que subsanar algún error en su solicitud (hay hasta el momento 77.000 candidatos) pudieran hacerlo, tal y como adelantó D+I.

De la segunda convocatoria, la dirigida a empresas de entre tres y diez trabajadores, también hay contratos firmados. Abierta el pasado dos de septiembre, ya se han concedido las primeras 5.600 ayudas, en este caso a 6.000 euros por bono. Según los datos ofrecidos por Martínez Lacambra, quedan otros 51.400 solicitantes pendientes de resolver sus peticiones.

[Guía para pedir el 'bono digital' para pymes del Gobierno: la letra pequeña de los 3.000 millones europeos]

El último tramo en ver la luz fue el de autónomos y micropymes, el pasado 20 de octubre. "Estamos viendo el enorme interés que despierta el 'kit digital', con más de 40.000 solicitudes en este tiempo y un ritmo de entrada de 2.000 nuevas peticiones al día", explica el director general de Red.es, quien espera poder empezar a entregar los primeros bonos de 2.000 euros a este segmento "en las próximas dos semanas".

"Estamos consiguiendo un gran éxito en la capilaridad del programa, superando el 50% de pymes potenciales del primer tramo que solicitaron el bono en todas las Comunidades Autónomas, con algunas provincias como Soria donde el porcentaje supera el 80%", presume Alberto Martínez Lacambra.

En el lado opuesto de la ecuación encontramos a los agentes digitalizadores, los encargados de suministrar las soluciones tecnológicas subvencionadas y de acompañar en el camino a las pymes objeto de estas ayudas. En estos momentos se cuentan 9.600 de estos agentes digitalizadores, de los que el 98% son pymes. 3.500 de ellos ya han firmado alguno de los 38.000 contratos con los beneficiarios del bono.

Las entrañas técnicas del 'kit digital'

Desde Red.es añaden que parte del buen ritmo de ejecución, pese a la impresión que algunos puedan tener desde la barrera, se debe al novedoso planteamiento técnico que se ha empleado en la gestión del 'kit digital'. "Capaz de procesar la solicitud en apenas tres minutos, frente a las tres horas del proceso manual, y de dar el bono en tres o cuatro semanas si no hay ningún error en la solicitud", detalla su director.

Para ello, Red.es ha diseñado una aproximación tecnológica que permite eliminar el papel de toda la tramitación del 'kit digital', así como automatizar gran parte de las consultas y procedimientos internos de comprobación necesarios para dar el OK a cada uno de los solicitantes.

El camino comienza con el representante de la pyme cumplimentando un test de autodiagnóstico en la página de AceleraPyme. Una vez superado este escollo inicial, la petición se introduce en una sede electrónica creada en la nube pública de AWS, en la que también se subsanan los posibles errores y se emiten las notificaciones a la carpeta ciudadana.

Con la solicitud en marcha, bajamos a la capa del backoffice. Sobre arquitectura de Oracle corre la oficina virtual de tramitación, con conectores al módulo de pago en SAP, al gestor documental (Alfresco) y a distintas plantillas de resoluciones).

Es desde este bloque del que parten y vuelven los datos procedentes de cada una de las 12 fuentes diferentes de las que una veintena de robots obtienen información. Con un 'datalake' construido con Amazon EMR, se paralelizan todos los datos en bloques que puedan ser consumidos por dichos robots, además de proporcionar las evidencias y la trazabilidad de todas las acciones automatizadas que se han llevado a cabo.

Aquí es donde las mentadas automatizaciones desempeñan su rol clave: los robots se conectan con entidades como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los notarios, los registros judiciales, las organizaciones forales, etc., para cumplimentar de forma autónoma todos los campos necesarios de la solicitud, sin necesidad de que el empresario tenga que aportar ningún papel.

En total, más de 1,1 millones de ejecuciones fueron llevadas a cabo por robots, tan sólo en la primera convocatoria del 'kit digital', con un 50% de los formularios procesados positivamente y de forma completamente automatizada.

Finalmente, esos datos vuelven al backoffice, pueden ser consultados en cuadros de mandos construidos sobre Power BI y se intercambian también con las Cámaras de Comercio o el ICO a efectos de comprobaciones y operativa.

Fuentes del organismo público reconocen que este modelo es extraordinariamente innovador y que servirá de ejemplo para futuras convocatorias, tanto de la propia Red.es como de otros ministerios. A preguntas de D+I, aclaran que tan sólo están en conversaciones informales sobre el potencial de esta plataforma, que en última instancia deberá ser adoptada por la Secretaría General de Administración Digital en los casos en que estime oportuno hacerlo.