La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

España

De norte a sur, de Orense a Granada: las ciudades que suenan como posibles sedes de la agencia española de IA

Contar con "fuerte ecosistema" empresarial y de investigación sobre la IA o con una "masa crítica" de empresas TIC son algunos de los requisitos. 

9 octubre, 2022 03:20
Javier Arnau Sandra Viñas

La inteligencia artificial ha pasado de considerarse una tendencia futura a ser una herramienta tecnológica de presente. En ese camino, diferentes gobiernos de todo el mundo se encuentran inmersos en un proceso de lucha por situarse a la vanguardia en este campo. Entre ellos, España. 

La región española ha visto en la IA un elemento clave para transformar el modelo productivo e impulsar el crecimiento de la economía en los próximos años, tanto a nivel privado como en el caso del funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las administraciones. 

Según afirman desde el Gobierno, España busca que esta herramienta contribuya a consolidar el estado de bienestar, aportando los datos y activos necesarios para impulsar la innovación y un desarrollo tecnológico "por y para la sociedad".

Estos objetivos se han materializado a través de diferentes iniciativas y normativas transversales que, aunque tienen como objetivo aprovechar las oportunidades que ofrece, así como su potencial para abordar los retos derivados de la "revolución tecnológica". 

Cinco millones para su puesta en marcha 

Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (dotado con 140.000 millones de euros para reformas e inversiones entre 2021 y 2026) dedica su Componente 16  a la inteligencia artificial con la intención de situar a España "como un país puntero" en este campo, para lo que destina una inversión estimada de 500 millones de euros. 

Este apartado se articula a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que, a su vez, es uno de los principales planes de la agenda España Digital 2026, que dedica su Eje 4 a la economía del dato y de la IA. 

Pedro Sánchez, en la presentación de la agenda digital 2025.

Pedro Sánchez, en la presentación de la agenda digital 2025. EFE

A esto se suma el sandbox español de IA, una iniciativa puesta en marcha en colaboración de la Comisión Europea, donde se desarrollarán guías y herramientas operativas para la implementación del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. 

Con la intención de anteponerse a la entrada en vigor de esta última normativa a nivel europea, que, entre otras particularidades, establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en la materia, España ha dado un paso adelante y se convertirá en el primer país de la UE en contar con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

Según la información proporcionada hasta ahora, este organismo, que está contemplado dentro de la Estrategia Nacional de IA y dispone de un presupuesto de cinco millones de euros para su puesta en marcha dentro de los Presupuestos Generales de 2022, "gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas". 

Su objetivo, según el Ejecutivo, será asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar su correcta interpretación. 

"La Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales", avanzan. 

En busca de una sede física para la AESIA

En el camino hacia la consolidación de esta agencia, el Gobierno ha iniciado en los últimos días el procedimiento para establecer su sede física. 

Como primer paso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de marzo la creación de la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con el objetivo de hacer efectivos "los principios constitucionales y del ordenamiento jurídico de desconcentración funcional y territorial, eficacia y eficiencia". 

Tras una reunión celebrada el pasado 29 de septiembre, este organismo fue el encargado de establecer los criterios específicos para determinar la ubicación de la sede física, previamente convalidados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros en el que se anunció la publicación de los requisitos para la sede física de la AESIA.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros en el que se anunció la publicación de los requisitos para la sede física de la AESIA.

"La localidad que lo acoja va a beneficiarse del impacto socioeconómico que supone una Agencia innovadora y pionera como esta", afirma Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a D+I. "También, tendrá un papel protagonista en el avance de la soberanía digital europea y en la consolidación de un nuevo mundo que aún está por construir y que sustituya a otro obsoleto".

Artigas señala que este proyecto nace del interés de unir este mundo con el "humanismo tecnológico", para cuyo desarrollo necesitan "integrar varias ciudades del territorio español y cohesionar el país territorialmente con la oportunidad que esta agencia ofrece".

Ecosistema, talento o generar oportunidades, algunos de los requisitos

Entre los requisitos mencionados hasta ahora, destacan algunos como que las localidades candidatas deben contar "con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial". Así, se valorará que la entidad candidata presente un informe apoyando su idoneidad donde se especifique el impacto económico, social e industrial derivado y las posibles "sinergias generadas".

"Será conveniente que cuenten, además, con una masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC y, más concretamente, con el sector de la IA", añaden desde el Ejecutivo. 

Por su parte, Artigas precisa que, debido a su papel como "foco de las políticas europeas", también se valorará su grado de relación con otros Estados punteros en esta materia. 

Además, tendrán que estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas.

[Townsend, exasesor de EEUU en materia de IA: "Hay que poner límites a su despliegue, pero no a su desarrollo"]

En este sentido, se priorizará aquellas que pongan en marcha programas de apoyo para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra, búsqueda de empleo, etc.

Las posibles futuras sedes también "deberán responder al citado proceso de cohesión territorial" para "estimular su tejido social y empresarial". 

Artigas precisa que la descentralización de este organismo sirve para "ofrecer oportunidades a regiones que nunca habían albergado instituciones públicas estatales", por lo que "fortalece los territorios" y "mejora las condiciones de igualdad y vertebracion".  

Las ciudades que se consideren idóneas pueden enviar sus candidaturas desde el pasado 5 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre, fecha tras la cual la comisión consultiva elaborará un dictamen que remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, que publicará su decisión en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.

Una ciudad gallega, Granada y Alicante, ¿favoritas?

Aunque acaba de comenzar el proceso de presentación de propuestas para albergar la futura sede física de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, algunas ciudades han anunciado o han dejado entrever su intención de postularse. 

Entre ellas, hay dos que se ven como claras favoritas, atendiendo a los requisitos publicados en BOE y al tiempo de trabajo que han dedicado a potenciar el sector. Hablamos de Galicia y Andalucía. Lo curioso del caso es que, mientras en territorio gallego aún no se ha decidido si la sede estaría en A Coruña, en Orense o en Santiago de Compostela -las tres ciudades que se han postulado por su cuenta-, en la región andaluza se ha hecho frente común por Granada.

El caso gallego, como decíamos, ha obligado a intervenir a la Xunta. La oportunidad de albergar la AESIA se considera estratégica.

La administración autonómica explica como principales argumentos a favor de su propuesta que "Galicia es una de las tres comunidades autónomas que disponen de una estrategia de Inteligencia Artificial, la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2021-2030 (EGIA)"; que "contamos con varios ecosistemas relacionados con la tecnología, el 5G y la inteligencia artificial", o que "tenemos el apoyo de empresas como Vodafone, Indra, Telefónica, AWS, NTT...".

En el otro lado del cuadrilátero, Granada, que no tardó ni 24 horas en remarcar que cumplía con los requisitos que marcaba el real decreto.

"Una sede física, un entorno investigador apropiado y un ecosistema empresarial potente" es lo que argumentan desde tierras granadinas. 

En la Junta de Andalucía no dudan en afirmar que "desde hace más de 30 años, la ciudad de la Alhambra es uno de los puntos neurálgicos a nivel internacional en el desarrollo de esta disciplina desde diferentes ámbitos. Cuando los ordenadores personales apenas eran una quimera, en Granada ya se trabajaba para dotar de contenido a esta rama de las ciencias de la computación".

Pero Granada y la candidatura gallega no son los únicos aspirantes. La última comunidad autónoma que se ha postulado y que también deberá presentar formalmente su propuesta es la Comunidad Valenciana, a través de la candidatura de Alicante.

Desde el pasado 15 de septiembre, la administración autonómica valenciana ha dedicado no pocos esfuerzos a posicionarse en esa lucha entre gallegos y andaluces. Con visitas a Madrid incluidas para 'vender' la idoneidad de Alicante para acoger la sede, la Generalitat ha creado incluso un grupo de trabajo para intentar hacer lobby.

"La Comunidad Valenciana tiene ya mucho trabajo avanzado para albergar la sede Nacional de Inteligencia Artificial", explica la consejera responsable, Josefina Bueno, para añadir que "contamos con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial, además de estar preparados para generar y recibir talento".

En este sentido, "contamos con un tejido formativo puntero en inteligencia artificial, las cinco universidades públicas de la Comunidad cuentan con grandes parques científicos vinculados y ofrecen másteres en inteligencia artificial, como el máster en Inteligencia Artificial en Robótica de la UMH o el máster de Inteligencia Artificial Avanzada y Aplicada de la UV".

La carrera, pues, ha comenzado. Y estas tres candidaturas podrían no ser las únicas. De hecho, el alcalde de Ávila Jesús Manuel Sánchez Cabrera, envió una carta al presidente del Gobierno agradeciéndole la voluntad de descentralizar ese servicio y postulando a la ciudad abulense.

Ahora bien, poco más se sabe de las virtudes que la ciudad castellano y leonesa se atribuye para poder competir con las ciudades gallegas, la granadina o la alicantina.

Indignación en Aragón a cuenta de los requisitos para la Agencia Aeroespacial Española

La elección de la sede de la AESIA sigue un camino paralelo a la de la Agencia Aeroespacial Española. Y, como la anterior, hay una especie de guerra autonómica abierta por ver quién se lleva el premio.

A pesar de que, de momento, en el caso de la agencia de inteligencia artificial no se ha producido ninguna polémica, en lo que se refiere a la aeroespacial, la polémica está servida.

Los requisitos, a juicio de una de las candidatas -Teruel-, son tan exhaustivos que hay voces que hablan de un "traje a medida" para alguna de las aspirantes -Sevilla-, "puesto que ni Teruel ni Canarias, por ejemplo, tienen AVE".

La propia consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del gobierno de Aragón, explica que "hemos conocido unos requisitos para albergar la AEE que exigen de Teruel justo las infraestructuras que el Estado lleva años negándonos".

Y concluye: "Parecen unos criterios hechos a la medida para una de las candidatas. Y si los criterios ya llevan el nombre del ganador impreso también llevan el nombre del perdedor impreso: las candidatas rurales justo en un proceso de supuesta restitución territorial".