Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su intervención en AWS Initiate 2022.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su intervención en AWS Initiate 2022.

España

Carme Artigas: “No podemos modernizar la economía si la Administración pública no se moderniza antes”

La secretaria de Estado de Digitalización e IA confirma en AWS Initiate 2022 la creación de la Agencia Española de Administración Digital este año.

5 octubre, 2022 03:08
Madrid

“No podemos modernizar la economía si las Administraciones públicas no se modernizan y si no se hace tendremos una administración del siglo XXI con procesos del siglo XIX”. Con estas palabras, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha inaugurado el AWS Initiate 2022 en Madrid, el primero presencial que celebra la compañía en España tras la pandemia.

Artigas ha aprovechado este foro para confirmar la creación de la Agencia Española de Administración Digital, un organismo que permitirá esa necesaria modernización del sector público que ya está en marcha con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2020-2025 y que “viene respaldado por 1.000 millones de euros de inversión”. Como señalaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, “no se puede modernizar la Administración en tres días, pero sí en tres años”.

La secretaria de Estado ha querido destacar además la importancia que, poco a poco, está cobrando el sector digital en nuestro país, pasando de “contribuir un 19% al PIB hace dos años a representar el 22% en estos momentos”. El objetivo, según ha afirmado, es que a finales de 2030, este sector contribuya en un 40% al PIB español.

La nube en el sector público

Un sector digital que impulsan multinacionales como AWS, que están apostando por España y abriendo nuevas infraestructuras esenciales como los centros de datos, pero que no puede dejar atrás a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, Artigas ha destacado el papel que se está jugando el Kit Digital, que ya ha solicitado más del 65% de las pymes que podían pedirlo.

Para Artigas, en esa modernización de la economía y, concretamente, de la Administración Pública, la nube tiene una importancia estratégica. “La Administración tiene que ir a la nube, eso sí, a una nube híbrida que, además de escalabilidad, cumpla la normativa y ofrezca la seguridad y la privacidad necesarias”.

[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]

Ha recordado que “los datos de los españoles tienen que estar en centros de datos en Europa, con sus backups en Europa” y que, antes de final de año, se publicará una estrategia nacional de la nube para el sector público.

En este sentido, Eva Labarta, responsable de Sector Público de AWS desvelaba cómo, según un estudio elaborado por Public First, España está haciendo bien los deberes en cuanto a gobierno digital, “donde ya está ofreciendo el 82% de los servicios públicos básicos para ciudadanos y el 94% para empresas”.

También ha destacado, según dicho informe, cómo en infraestructuras la posición de nuestro país es buena, “y podremos alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital para 2030”.

Sin embargo, según ha apuntado Labarta, es en habilidades digitales y en la digitalización de las empresas donde queda un camino más largo por recorrer. Así, por ejemplo, la responsable de AWS ha apuntado que únicamente el 57% de los ciudadanos cuenta con habilidades digitales básicas a día de hoy, que el 56% de las pequeñas y medianas empresas aún tiene un nivel básico de digitalización o que, para 2050, no se podrá alcanzar el objetivo de que el 75% de las empresas estén en la nube.

El impacto de la digitalización de la economía

Acelerar este proceso de digitalización de la economía es, según la responsable de Sector Público de AWS, esencial, ya que, “de esa forma, se podrían generar hasta 145.000 millones de euros más de valor económico adicional para finales de esta década”. Un objetivo en el que la nube tendría un 55% del impacto económico, algo por lo que desde AWS se sigue trabajando para acelerar su adopción.

Entre otras iniciativas, Labarta ha resaltado la apertura de la nueva región cloud de la compañía en Aragón, la formación en la nube que ofrece y por la que ya han pasado más de 100.000 personas desde 201,7 o el recién estrenado programa ATO (Authority To Operate), que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a cumplir los requisitos sobre normativas de seguridad y de conformidad en AWS y en el que ya están involucrados como partners para el programa con Atos, Minsait, NTT Data, Telefónica Tech y T-Systems.

Para mostrar las ventajas de confiar en la nube, el evento ha contado también con una mesa redonda moderada por Ángel Herrero, del equipo de AWS Sector Público, sobre innovación con la participación de Víctor Rodrigo, director adjunto de Sistemas de Información y Kit Digital de Red.es; Jorge Íñiguez, director adjunto de innovación de la ONCE; Antonio Urda, vicepresidente de Hospital Operations de Savana; y Pedro Ruiz, vicerrector de estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y Secretario de CrueTIC.

Todos ellos han coincidido en que la innovación es esencial en todos sus sectores y cómo, en ese objetivo de innovación, la nube se ha convertido en un elemento esencial que les ha permitido ofrecer mejores servicios, más eficientes y escalables y con un único objetivo: mejorar la atención al usuario.